Sanidad alerta del peligro de relajar las medidas antes de tiempo
  1. España
14.515 nuevos casos

Sanidad alerta del peligro de relajar las medidas antes de tiempo

"Estamos muy encima de los umbrales en los que nos interesaría estar. Tenemos que seguir manteniendo un nivel de control de la epidemia muy, muy grande", dijo Fernando Simón

placeholder Foto: El director del CCAES, Fernando Simón, en una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad. (EFE)
El director del CCAES, Fernando Simón, en una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad. (EFE)

La evolución de la pandemia sigue siendo positiva, pero el mensaje del Ministerio de Sanidad es de cautela y señala el peligro de relajar antes de tiempo las restricciones impuestas por las comunidades autónomas. "Siempre alertamos de que no se deben relajar las medidas", dijo la secretaria de Estado, Silvia Calzón, en la rueda de prensa celebrada este jueves.

"Llevamos ya varias semanas con una tendencia descendente clara. Es verdad que todavía estamos en niveles de incidencia muy altos, por encima de los 300. Pero esa tendencia está bajando con una cierta rapidez", explicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. "Estamos muy encima de los umbrales en los que nos interesaría estar. Tenemos que seguir manteniendo un nivel de control de la epidemia muy, muy grande".

Foto: El personal sanitario atiende a un paciente con coronavirus . (EFE)

El Ministerio de Sanidad notificó este jueves 14.515 nuevos casos y 388 muertes. La incidencia acumulada a 14 días sigue bajando y se sitúa en 320,81 casos por 100.000 habitantes, aún por encima del umbral de riesgo muy alto establecido por el Gobierno y las comunidades autónomas. Todos los indicadores están mejorando, pero la ocupación hospitalaria sigue siendo muy alta: un 35,39% de promedio a nivel nacional, con cinco regiones por encima del 40%.

"Es una ocupación todavía muy grande respecto a lo que deberíamos tener para soportar, en caso de que se produzca, esperemos que no, un nuevo repunte", dijo Simón, que destacó la buena evolución de la pandemia desde hace tres semanas. Sobre la actualización de los datos de hospitalizados de Madrid, que esta semana añadió más de 25.000 al sistema de vigilancia, Simón admitió que Sanidad no había detectado esos retrasos.

Sanidad no ha actualizado esta semana en su web los datos sobre la variante B. 1.1.7 (conocida como variante) británica, pero la ministra Carolina Darias dijo este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que estiman que ya sea el 20% del total de los casos, con una oscilación entre el 1% y el 45% según la zona. En enero, Fernando Simón explicó que la variante podría ser dominante a mitad de marzo.

"Hay comunidades en las que la prevalencia de la variante estaría cercana al 50%", dijo Simón. "La confirmación de la variante mediante secuenciación no es necesaria en todas partes (...) Tenemos estimaciones a nivel nacional de que la variante británica estaría ocupando el 20%, quizá el 25%. Lo cual sigue la progresión esperada que conocemos de otros países".

Sanidad confirma que el descenso de contagios se refleja ya en las muertes por covid

Esa alta circulación de la variante B. 1.1.7 en España es la razón de que España haya impuesto una cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica, origen de otras dos variantes del virus, y no a las personas que llegan del Reino Unido.

Según los últimos datos publicados por el ministerio, el Gobierno ya ha distribuido 3.622.165 dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, de las que se han administrado 2.782.751. En total, ya son 1.144.556 personas las que han recibido las dos dosis. La secretaria de Estado de Sanidad informó de que España espera recibir un total de 9,7 millones de dosis durante febrero y marzo. Este mismo jueves han llegado 396.000 dosis de AstraZeneca que empezarán a ser distribuidas este viernes.

Coronavirus
El redactor recomienda