Almeida cree que Twitter debería plantearse "seriamente" cerrarle la cuenta a Echenique
  1. España
REACCIONES A LOS DISTURBIOS POR HASÉL

Almeida cree que Twitter debería plantearse "seriamente" cerrarle la cuenta a Echenique

El portavoz del PP no descarta "relevancia penal" en el tuit del dirigente de UP alentando las protestas por el rapero, mientras Casado pide a Sánchez la reprobación de Iglesias

placeholder Foto: Protesta en Barcelona por Hasél. (Reuters)
Protesta en Barcelona por Hasél. (Reuters)

El alcalde de Madrid y portavoz del Partido Popular, José Luis Martínez Almeida, ha defendido este jueves que la red social Twitter debería plantearse "seriamente" el cierre de la cuenta del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso Pablo Echenique por su mensaje respaldando las concentraciones de apoyo al rapero condenado Pablo Hasél, en las que se han producido numerosos disturbios.

"Muchos nos preguntamos que, ante actuaciones que tienen menor calado, se suspendieron inmediatamente cuentas, pero sin embargo con que la de Pablo Echenique no se ha suspendido", se ha lamentado el regidor madrileño en declaraciones a TRECE recogidas por Europa Press.

En la misma línea crítica, el también portavoz nacional del PP ha destacado que "sería razonable plantearse si tendría relevancia penal" el contenido del mensaje en el que Echenique trasladó su apoyo "a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles".

Foto: Policías nacionales sofocan un contenedor incendiado en Madrid. (Sergio Beleña)

Así, aunque no ha concretado esta posibilidad al ser un tema "judicial", sí ha defendido que le parecería "extraordinario" que las asociaciones policiales, como organizaciones que agrupan a los principales afectados por los disturbios, presentaran una denuncia ante la Fiscalía por si pudiera ser constitutivo de un delito o de una falta.

Almeida también ha censurado las palabras del alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), después de que este haya respaldado a los manifestantes y denunciado que "una actuación desproporcionada de la Policía Nacional no aumenta la seguridad", sino que "aumenta la crispación social de forma gratuita".

Para el alcalde de Madrid, Ribó "no está a la altura del cargo que representa como alcalde de todos los valencianos cuando lo que está haciendo es respaldar precisamente a aquellos que ponen en peligro el orden público y la seguridad y la convivencia con actitudes muy violentas, que son propias más bien de guerrillas urbanas".

Casado pide la reprobación de Iglesias

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido esta noche a través de su cuenta oficial de Twitter que Pedro Sánchez repruebe al vicepresidente Pablo Iglesias "por alentar este vandalismo organizado".

"Tercera noche de altercados en Valencia, Barcelona y otras ciudades. Mi solidaridad con los medios de comunicación y comercios atacados, y mi apoyo a los Cuerpos de Seguridad. Sánchez debe reprobar a su vicepresidente Iglesias por alentar este vandalismo organizado", ha expresado Casado en un tuit.

Rufián ironiza

Al contrario que Casado, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha ironizado en Twitter sobre la violencia de las protestas. En un vídeo donda ha insertado imágenes de una carga policial contra manifestantes, afirma: "No es mobiliario urbano pero a ver sí también te lo ponen en la tele".

Las manifestaciones para protestar por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél se han reproducido por tercera noche consecutiva en Barcelona, donde al menos ocho personas han sido detenidas y dos agentes han resultado heridos, y por segunda vez en Valencia, donde se han practicado ocho detenciones y hay al menos un herido.

La quema de contenedores, las barricadas, las cargas policiales y las carreras por las calles han vuelto a las ciudades catalanas. Sin embargo, la protesta convocada en Barakaldo (Vizcaya) y a la que se han sumado varios cientos de jóvenes ha transcurrido sin incidentes.

Pedro Sánchez Pablo Hasél Pablo Iglesias
El redactor recomienda