Bárcenas comparecerá en el Congreso el 11 de marzo y Rajoy cerrará la comisión Kitchen
  1. España
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Bárcenas comparecerá en el Congreso el 11 de marzo y Rajoy cerrará la comisión Kitchen

El excomisario Villarejo será el último en comparecer de los mandos policiales. A Rajoy lo precederán Jorge Ferández Díaz y María Dolores de Cospedal

placeholder Foto: Bárcenas vuelve al banquillo decidido a poner al PP contra las cuerdas.
Bárcenas vuelve al banquillo decidido a poner al PP contra las cuerdas.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, será el primero en comparecer en la comisión de investigación del caso Kitchen. Lo hará el próximo 11 de marzo, en una sesión en la que también está previsto que comparezcan el que fue secretario general de la DAO entre septiembre de 2013 y mayo de 2015, el comisario Felipe Eduardo Lacasa, y el facultativo adscrito a la Policía Nacional Miguel Ángel Bayo. Así lo ha ratificado este miércoles la mesa de la comisión, que ha aprobado el orden de comparecencias según lo previsto, primero los mandos policiales, a excepción de Bárcenas, y en una segunda fase los cargos políticos. De este modo, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será el último en comparecer, después del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El excomisario Villarejo será el último en comparecer de los mandos policiales. El objetivo de los socialistas era que la comparecencia del comisario ahora en prisión no convirtiera la comisión de investigación en un efecto 'boomerang' contra el partido, e incluso contra Unidas Podemos, ​embarrando los trabajos y desvirtuando su objeto, según indicaba. Sería lo que buscaría el principal partido de la oposición, indicaban fuentes del grupo, ya que el propio Villarejo anticipó en un escrito dirigido al magistrado que instruye su caso sus intenciones, asegurando tener pruebas comprometedoras contra PSOE y Unidas Podemos y acusándolos de ofrecerle "la libertad a cambio de testificar contra adversarios políticos, exculpando a otros afines, sobre hechos que constan en el sumario".

Las declaraciones que realice Bárcenas en la comisión, quien ya mostró su disposición a colaborar con la Fiscalía Anticorrupción y apuntando al expresidente Mariano Rajoy como "perfecto conocedor" del funcionamiento de la contabilidad paralela del PP, serán fundamentales para decidir si finalmente se llama a comparecer al actual líder del PP, Pablo Casado. Este último no figura en la lista de comparecientes de la comisión de investigación en el Congreso sobre el caso Kitchen, pero las últimas informaciones sobre los contactos del abogado del partido con un enlace de Luis Bárcenas han llevado a los grupos parlamentarios a reconsiderarlo.

Desde el PSOE dejaron la puerta abierta a que comparezca el líder de la oposición, a la espera de que el extesorero del PP ratifique la versión sobre sus contactos con emisarios del partido hasta el pasado mes de septiembre. Otros grupos, como Unidas Podemos, ya han avanzado que pedirán la comparecencia de Casado, al igual que las formaciones que ya lo incluyeron en sus listas, pero que no recibieron los votos suficientes para que saliese adelante.

En el grupo socialista explican que todavía no se ha planteado formalmente este extremo, pero recuerdan que en la comisión se reservó la posibilidad de llamar a nuevos comparecientes si así se decidía por mayoría y en función del relato de otros comparecientes. Estas mismas fuentes insisten en dejar la puerta abierta a la comparecencia de Casado. El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ya exigió a Casado que explicase qué emisario de la actual dirección del PP se reunió con Bárcenas. "No puede pasar ni un minuto más sin que Casado dé la cara y diga qué tejemanejes se trae con el extesorero del partido", afirmó, al tiempo que lanzaba la pregunta de "con qué emisario de la actual dirección se reunió Bárcenas y qué se le ofreció a cambio de su silencio".

Las citas del 'emisario' del PP con un contacto de Luis Bárcenas, como publicó este diario, se prolongaron hasta semanas antes de que se conociera la sentencia del Tribunal Supremo, que en el mes de octubre confirmó las penas para el extesorero y su mujer, Rosalía Iglesias. En estas citas participaron, por un lado, el abogado que representa al PP en los procedimientos penales en los que está implicado el partido, Jesús Santos, y, por otro, un estrecho amigo de Bárcenas, Agustín de Diego. Las fuentes consultadas aseguraron que la formación aprobó los contactos y se limitó a vetar una propuesta de Bárcenas para encontrarse personalmente con Santos. El primero de los encuentros fue facilitado por el entonces juez de la Audiencia Nacional y ahora consejero de Interior de la Comunidad de Madrid y miembro del comité ejecutivo del PP, Enrique López.

Para el vicepresidente de la comisión de investigación y portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago, estas revelaciones "incrementan los argumentos para que Casado comparezca". "Para nosotros, esas declaraciones ameritan que dé explicaciones", añadía Santiago, recordando que su formación ya se había mostrado dispuesta a incluirlo en su lista de comparecientes, aunque lo retiraron para intentar llegar a un acuerdo de lista conjunta con sus socios.

Orden de comparecencias

- Luis Francisco Bárcenas Gutiérrez
- Miguel Ángel Bayo Herranz
- Felipe Eduardo Lacasa Córdoba
- José Antonio Rodríguez González
- Diego Pérez de los Cobos
- Manuel Morocho Tapia
- Bonifacio Díaz Sevillano
- José Angel Fuentes Gago
- Enrique García Castaño
- Enrique Barón Castaño
- Andrés Gómez Gordo 12
- Juan Antonio González García
- Mariano Hervás Cuevas
- Marcelino Martín Blas
- Javier Iglesias Redondo
- Silverio Nieto Núñez
- José Luis Oliveira Serrano
- Eugenio Pereiro Blanco
- Eugenio Pino Sánchez
- Rosalía Iglesias Villar
- Sergio Javier Ríos Esgueva
- Jorge Sanchís Bordetas
- José Antonio Nieto Ballesteros
- José Manuel Villarejo Pérez
- Ignacio Cosidó Gutiérrez
- Francisco Martínez Vázquez
- Ignacio López del Hierro
- María Dolores de Cospedal García
- Jorge Fernández Díaz
- Mariano Rajoy Brey

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Luis Bárcenas Mariano Rajoy Comisión de investigación
El redactor recomienda