Unidas Podemos rompe la unidad de voto con el PSOE y se abstiene en la ley Zerolo
  1. España
LEY ZOROLO

Unidas Podemos rompe la unidad de voto con el PSOE y se abstiene en la ley Zerolo

Los morados visibilizan en el Congreso las tensiones que se mantienen entre Carmen Calvo e Irene Montero por la 'ley trans y LGTB'. Por primera vez no apoyan una iniciativa de sus socios

placeholder Foto: El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (d), y el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. (EFE)
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (d), y el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. (EFE)

Unidas Podemos no votará a favor de la toma en consideración de la ley de igualdad de trato presentada por el PSOE y que se discute este martes en el pleno del Congreso. La denominada ley Zerolo, solo contará con el voto en contra de Vox, mientras que Unidas Podemos se abstendrá, en línea con lo que tiene previsto hacer el PP. Los morados rompen así la unidad de voto con sus socios a la que obliga su acuerdo de gobierno, votando por primera vez de forma diferente en una propuesta de ley, y visibilizan en el Congreso las tensiones que se mantienen dentro del Gobierno entre la Vicepresidencia Primera, que dirige la socialista Carmen Calvo, y el Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero (Unidas Podemos).

Los morados llegaron a pedir a los socialistas que retirasen de su cupo esta iniciativa, al considerar que se presentó de forma unilateral, rompiendo las negociaciones, y sin respetar los acuerdos programáticos del Gobierno de coalición. Hasta última hora de este martes, desde el grupo parlamentario de Unidas Podemos evitaron desvelar el sentido de su voto y, aunque habían amenazado con hacerlo en contra, finalmente han optado por la abstención. Algo más que un toque de atención y que anticipa una guerra soterrada por las 'leyes LGTB y trans' que promueve el Ministerio de Igualdad. Este último departamento ya emitió un informe desfavorable respeto al texto de la ley de igualdad de trato impulsada por el PSOE, mientras que los socialistas están frenando el proyecto de 'ley trans', un proyecto que el Ministerio de Igualdad pretendía llevar al Consejo de Ministros antes del 8-M.

Desde Unidas Podemos justifican que el acuerdo de Gobierno recogía que “impulsaremos la aprobación de un paquete de medidas en favor de la igualdad de trato, la no discriminación y la valoración positiva de la diversidad: Aprobaremos una Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación". Un mismo paquete que se ha disgregado para comenzar con una ley que lleva solo la firma de los socialistas. "La ley de igualdad de trato registrada por el PSOE de forma unilateral supone el incumplimiento del acuerdo de gobierno y la ruptura de siete meses de negociaciones. Básicamente, para Podemos, el PSOE debe dejar de bloquear la tramitación de la 'ley LGTBI' y la 'ley trans' y debe respetar el acuerdo de gobierno en materia antidiscriminatoria", explicaban fuentes del grupo parlamentario de Unidas Podemos.

Desde el Ministerio de Igualdad insisten en que la Vicepresidencia Primera estaría bloqueando la 'ley trans', por diferencias respecto a la autodeterminación de género. Con todo, lamentan que su objetivo solo parece ser el de retrasar su tramitación porque desde que se le facilitó el borrador, el pasado 19 de enero, no se han incorporado modificaciones ni realizado contrapropuestas. Concluyen estas mismas fuentes que "la redacción de la autodeterminación de género de la Ley Trans es la misma que firmó el PSOE en 2019" y que, pese a rechazar ahora este punto, todavía no han presentado una propuesta alternativa.

El PNV fue el primero en alertar antes de la celebración del pleno sobre los choques entre los socios del Ejecutivo. "Empieza a cansar este 'tour de force' que están llevando los dos partidos políticos del Gobierno y que luego nos meten en medio a todos". El portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, avanzó su voto a favor a pesar de que, dijo, su intención inicial era abstenerse y reprochaba al PSOE llevar iniciativas al Congreso sin antes tener atados los acuerdos ni consensuarlo con sus socios. "No lo entiendo y no es la mejor manera de consolidar un Gobierno".

Al igual que los nacionalistas vascos, Más País, la formación liderada por Íñigo Errejón que también forma parte del bloque de investidura, pidió a los socios del Gobierno que "no se pongan a competir con los derechos". Errejón añadía que "vamos a votar esta ley y luego la trans", entrando de lleno en el choque entre los socios de la coalición. La diputada del PP, Margarita Prohens, también aprovechó este choque para criticar la "lucha sin cuartel entre PSOE y Unidas Podemos para ver quién sostiene la pancarta de la igualdad". Una "lucha de egos", dijo, "en la que siempre pierden los mismos, los más vulnerables".

El encargado de defender la posición de Unidas Podemos fue su diputado Ismael Cortés, quien desde la tribuna preguntó a sus socios lo que los había llevado a presentar esta iniciativa en solitario y romper "siete meses de negociaciones". Algo por lo que acusó a los socialistas de "desvirtuar el pacto de coalición consistente en sacar adelante tres leyes antidiscriminatorias distintas, esta de igualdad de trato, pero también la de LGTB y trans". Para Cortés "era fundamental cumplir con la obligación de trabajar juntos, en base a nociones comunes, no unilaterales". Asimismo, calificó el texto de sus socios de "demasiado tímido", lo que supondría "perder una oportunidad para inyectar una vacuna potente contra el odio".

La respuesta al diputado morado se la había dado ya antes del inicio del debate la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra. "No es cierto que el texto sea en solitario del PSOE, sino que hay varias cuestiones que incluyó Unidas Podemos. Es cierto que no hubo acuerdo en todo", reconocía para concluir que "llevamos meses hablando e intercambiando muchos borradores, pero llegado un momento nos urgía sacarla adelante" y para ello utilizaron su cupo para este pleno aunque registrando la ley solo con su firma.

PSOE LGTBI Diversidad Unidas Podemos
El redactor recomienda