Almeida lo tacha de "buena noticia" y Podemos pide su indulto: reacciones a Hasél
  1. España
Tras atrincherarse en la Universidad

Almeida lo tacha de "buena noticia" y Podemos pide su indulto: reacciones a Hasél

El ministro Garzón, Pablo Iglesias o Santiago Abascal han sido los primeros políticos en pronunciarse tras la detención del rapero Hasél, que debe cumplir la condena de la AN

placeholder Foto: Pablo Hasél, detenido. (Reuters)
Pablo Hasél, detenido. (Reuters)

Tras atrincherarse en la Universidad de Lleida, Pablo Hasél ha sido detenido este martes por los 'mossos' después de tener que sortear las barricadas que los simpatizantes del rapero habían formado para evitar que la Policía llegara hasta él. Con el catalán ingresando en la cárcel de Ponent de Lleida para cumplir la condena de la Audiencia Nacional, los políticos no han tardado en reaccionar. De hecho, Unidas Podemos ha avanzado que solicitará hoy mismo el indulto para el rapero.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha criticado que el rapero vaya a ser "detenido y llevado a la cárcel" después de ser "condenado por unos tuits", lo que a su juicio denota un "síntoma de déficits democráticos graves". "Y quienes lo niegan hacen flaco favor a lo que sí funciona bien de la democracia española, que es mucho también", ha añadido en Twitter.

Mientras, Podemos ha asegurado que "todos aquellos que presumen de" la "plena normalidad democrática y se consideran progresistas deberían sentir vergüenza" con la detención esta misma mañana de Pablo Hasél.

En Twitter, la formación morada se ha preguntado si los que defienden la normalidad democrática se "taparán los ojos". "No hay progreso si nos negamos a reconocer los déficits democráticos actuales", han añadido. La publicación ha sido retuiteada por el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias. Así, Unidas Podemos ha anunciado que en las próximas horas registrará en el Ministerio de Justicia una petición de indulto para el rapero.

En el ala opuesta del tablero de juego político, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado en Telecinco que el intérprete "no es una anécdota" y su figura "crea escuela", al tiempo que ha defendido que la "difamación permanente y las agresiones verbales brutales" no "pueden quedar impunes".

"Ahora se habla mucho de incitación al odio incluso por parte de la izquierda. Se dice que Vox no puede hablar de inmigración ilegal con datos en la mano, decir que la inmigración ilegal que lleva a la inseguridad que es una realidad que ven todos los que viven en barrios en que se instala esa inmigración. Los que dicen que eso es incitación al odio dicen que estos individuos pueden apelar y defender la violencia", ha sostenido.

La delegada de Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, ha señalado que ni comparte ni comprende "la decisión de detener a Pablo Hasél" para cumplir su pena de prisión "por delitos de expresión" que "el Gobierno ha anunciado que va a derogar/reformar". "En muchos casos se otorga más plazo con causas menos justificadas que evitar un perjuicio irreparable", ha sentenciado.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional España ha expresado este martes "su indignación absoluta" por la "terrible noticia" de la detención. A través de su cuenta de Twitter, Amnistía Internacional ha afirmado que es "injusto" que Hasél vaya a la cárcel porque "su ingreso en prisión está estrictamente vinculado al ejercicio de su libertad de expresión".

Ciudadanos ha querido hacer referencia a la "anomalía democrática" a la que se refería Iglesias la semana pasada para decir que "anomalía es que un partido dentro del Gobierno de España se dedique a proferir sistemáticamente ataques como este a nuestro Estado de Derecho". "Ni Pablo Hásel ni ningún otro ciudadano están por encima de la ley. Quien comete un delito, debe cumplir con la Justicia", ha sentenciado.

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este martes que es una "buena noticia" que entre en prisión, pues significa que "un delincuente acaba en la cárcel", y le ha afeado su "pataleta" al encerrarse en la Universidad de Lleida para dificultar su detención. Para el también regidor madrileño, esto responde "sencillamente" a la aplicación del Estado de derecho, ya que "los tribunales dicen que ha cometido un delito, y que tiene que entrar en la cárcel".

Pablo Hasél Rap Audiencia Nacional Mossos d'Esquadra Alberto Garzón Pablo Iglesias
El redactor recomienda