Es noticia
Igualdad acusa al PSOE de impedir el debate de la 'ley trans' en el Consejo de Ministros
  1. España
Previsto para el 23 de febrero

Igualdad acusa al PSOE de impedir el debate de la 'ley trans' en el Consejo de Ministros

Se han bloqueado los debates de las dos leyes en la reunión preparatoria del Consejo de Ministros, por lo que finalmente los textos no irán al Consejo del día 23

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero. (EFE)
La ministra de Igualdad, Irene Montero. (EFE)

El Ministerio de Igualdad ha acusado al PSOE de impedir que se produzca el debate de la Ley Trans y la Ley LGTBI en el Consejo de Ministros del próximo 23 de febrero, tal y como estaba previsto.

Igualdad había anunciado en la mañana del lunes que la ley trans y la LGTBI se debatirían en el Consejo de Ministros del próximo 23 de febrero, tras incorporar algunas de las observaciones de la vicepresidencia primera del Gobierno.

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero (i). (EFE)

Sin embargo,por la tarde han conocido que se han bloqueado los debates de las dos leyes en la reunión preparatoria del Consejo de Ministros, en la que participan todos los ministerios, por lo que finalmente los textos no irán al Consejo del día 23.

"El PSOE ha impedido que se produzca el debate de la Ley Trans y la Ley LGTBI en el Consejo de Ministros del próximo 23 de febrero", han señalado a Efe fuentes del Ministerio que dirige Irene Montero.

Las mismas fuentes han trasladado su "sorpresa mayúscula" ante este hecho y han explicado que es "anómalo" que se bloqueen debates de leyes en la reunión preparatoria del Consejo de Ministros. "La sorpresa es mayúscula, ya que son textos trabajados y el propio inicio de los trámites ayuda al debate con las comunidades autónomas, ministerios y sociedad civil, como pasa con todas las leyes que van al Consejo de Ministros", han indicado.

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso. (EFE)

Por otra parte, señalan, no se ha hecho constar en estos 10 días ninguna aportación o modificación por ningún ministerio.Las leyes Trans y LGTBI se basan en los acuerdos de los grupos parlamentarios en 2019, argumenta Igualdad, que subraya que la propia seguridad jurídica de la Ley Trans se ampara en la incorporación a la legislación de las sentencias del Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo sobre los derechos de este colectivo.

Para Igualdad, es importante legislar los derechos LGTBI para cumplir con el acuerdo de Gobierno y con las demandas de los propios colectivos que han respaldado los textos. Advierte, asimismo, que cualquier tipo de observaciones a los textos se puede llevar a cabo una vez iniciado el trámite del Consejo de Ministros, como ha pasado con otras leyes como la Ley de Enjuiciamiento Criminal o la ley de Libertad Sexual.

Por su parte, desde Moncloa han asegurado que la filtración de este borrador que, además, no cuenta con el consenso del Ejecutivo, es lo que impide su normal tramitación.

El Ministerio de Igualdad ha acusado al PSOE de impedir que se produzca el debate de la Ley Trans y la Ley LGTBI en el Consejo de Ministros del próximo 23 de febrero, tal y como estaba previsto.

LGTBI Leyes Irene Montero
El redactor recomienda