El Confidencial recibe la medalla al mérito civil por su labor social durante la pandemia
  1. España
entregados por Grande-Marlaska

El Confidencial recibe la medalla al mérito civil por su labor social durante la pandemia

El ministro del Interior ha alabado la labor de los 350.000 profesionales de las emergencias, como ejército, sanitarios o bomberos, que han dado una respuesta coordinada a la pandemia

placeholder Foto: Nacho Cardero, director de El Confidencial, junto al ministro del Interior.
Nacho Cardero, director de El Confidencial, junto al ministro del Interior.

El Ministerio del Interior, junto con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha concedido este jueves la medalla al mérito civil por la labor acometida durante el pasado año, coincidiendo además con la pandemia del coronavirus. Entre los 14 galardonados destaca el entregado a Nacho Cardero, director de El Confidencial, por su profesionalidad, orientación al servicio público y contribución a la cultura de prevención dentro de los medios de comunicación, así como la Cruz Roja, miembros de la UME o un menor que salvó la vida de su madre al llamar al 112.

"La protección de las personas cuando sucede una catástrofe, del tipo que sea, nos convierte en vulnerables. Necesitamos una cohesión entre los servicios para dar una mejor respuesta en el menor tiempo posible", ha expresado el director general de Protección Civil, Leonardo Marcos, al inicio del encuentro, que cada año se hace coincidir con el Día Europeo del Teléfono Único de Emergencia.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha alabado la labor de los 350.000 profesionales de las emergencias —fuerzas de seguridad, Ejército, sanitarios, bomberos, protección civil— que han dado una respuesta coordinada a la situación creada por la pandemia del covid-19.

Se ha reconocido esta ocasión la labor de, entre otros, Cruz Roja, el Consejo General de Psicología o miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Pero también a Mohammed, un niño de 11 años residente en Leganés (Madrid) que logró salvar la vida de su madre al llamar al 112 cuando esta sufrió un desvanecimiento; o, a título póstumo, al comandante piloto de lucha contra incendios forestales de Portugal, Jorge Manuel Santana, fallecido en Ourense cuando colaboraba en las labores de extinción de un fuego.

placeholder El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, posa con los galardonados. (EFE)
El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, posa con los galardonados. (EFE)

Entre los medios galardonados, además de El Confidencial, representado por su director Nacho Cardero, se encuentran RTVE, con su directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, María Escario, a la cabeza; 'El Mundo', representado por el director de la Escuela de Unidad Editorial, Rafael Moyano Zamora; y al 'ABC' mediante la directora de la sección de Sociedad del periódico, Erika Montañés Foz.

Marlaska se ha referido a la crisis sanitaria y ha insistido en que durante esta se ha puesto de manifiesto la "fortaleza" del Sistema Nacional de Protección Civil, que "responde a retos como este de una manera admirable".

El titular de Interior ha querido resaltar el trabajo de un importante contingente humano que "en momentos difíciles demuestra una capacidad de coordinación para desplegar un eficaz trabajo en la protección de la población y de sus bienes".

El Confidencial Pandemia Cruz Roja Ministerio del Interior Coronavirus Fernando Grande-Marlaska