Robles vuelve a canalizar el choque con Iglesias y refuerza el 'dos gobiernos en uno'
  1. España
ESPAÑA, "DEMOCRACIA PLENA"

Robles vuelve a canalizar el choque con Iglesias y refuerza el 'dos gobiernos en uno'

La ministra de Defensa ha sido en los últimos meses la figura socialista que más claramente ha rebatido al vicepresidente segundo cuando ha protagonizado afirmaciones polémicas

placeholder Foto: Margarita Robles, en una imagen de archivo. (EFE)
Margarita Robles, en una imagen de archivo. (EFE)

Las disputas en el Ejecutivo de coalición se han incrementado en las últimas fechas con las elecciones catalanas en ciernes. El último elemento que ha agitado la confrontación entre los socios que se sientan en el Consejo de Ministros son las palabras del vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, sobre que España no es una democracia plena. Este jueves, se reafirmó en su posición y poco después fue replicado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que apostilló que el país conforma en estos momentos un escenario plenamente democrático.

"La monarquía que representa nuestro rey actual, Felipe VI, es, como España, una monarquía moderna, avanzada, constitucional y plenamente democrática", enfatizó este jueves Robles ante los medios de comunicación, poco después de que su compañero de gabinete reiterara sus pensamientos sobre la plenitud de la democracia en el Estado. "Es una obviedad que vivimos en una democracia mejorable", hizo hincapié en una entrevista en RAC 1.

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles, preside el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la armada. (EFE)

La propia vicepresidenta primera, Carmen Calvo, se refirió a los hechos reivindicando la "grandísima democracia" española, a la par que reclamó "ser dignos", porque "hay mucha gente que todavía recuerda vivir en una dictadura". Los grandes partidos de la oposición, PP, Cs y Vox, se lanzarán contra el Ejecutivo en el próximo pleno del Congreso para cuestionar a los miembros del mismo por las palabras de Iglesias.

Exdirigentes socialistas, como informó este medio, han pedido a través de un manifiesto el cese del vicepresidente. El nuevo encontronazo, más allá del fondo del debate, agita la visión de que en el Ejecutivo se sientan dos gobiernos dentro de uno.

Foto:  La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE)

El choque entre ambos líderes no es el primero que se produce durante el primer año de la coalición. Robles ha protagonizado la mayoría de réplicas al líder morado cuando este, ejerciendo ya como vicepresidente y titular de Derechos Sociales, ha realizado declaraciones que han causado polémica y que han sido ampliamente criticadas. El pasado noviembre, en un contexto de diferencias entre PSOE y UP, la ministra llegó a asegurar en una entrevista televisiva que "el presidente del Gobierno es Pedro Sánchez y eso nadie debería olvidarlo, incluso dentro del Gobierno".

El pasado junio, también Robles salió al paso oponiéndose a las visiones de Iglesias cuando este abogó por la desmilitarización de la Guardia Civil. Entonces aseveró que su "carácter militar no está en cuestión" en el seno del Ejecutivo.

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles, participa en un acto en homenaje al Ejército de Tierra. (EFE)

La respuesta de este jueves por parte de la ministra fue, a su vez, replicada por la secretaria de Estado para Agenda 2030, Ione Belarra (UP). "Una democracia plena habría dejado de vender armas a Arabia Saudí para ser usadas en la guerra de Yemen", incidió la dirigente morada, que argumentó que "reconocer las limitaciones de nuestro sistema democrático es la única forma de buscar soluciones para avanzar en derechos humanos y justicia social".

Pero tampoco es la primera ocasión en la que la también diputada ha cargado contra Robles. A comienzos de 2021 la titular de Defensa defendió que el Congreso no investigara al Rey emérito y acusó a UP de cuestionar las instituciones. En aquel momento, Belarra también reprendió a la ministra de su Gobierno por "proteger los privilegios y alinearse con la derecha y los ultras una vez más". "Es decepcionante", dijo.

¡Suscríbete a El Confidencial!

¿Quieres leer El Confidencial sin límites? Suscríbete ya y no te pierdas las grandes exclusivas, las noticias más relevantes y las opiniones de nuestros expertos influyentes.

Únete a los más de 20.000 suscriptores que impulsan la independencia de El Confidencial.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Margarita Robles Ministerio de Defensa Pablo Iglesias
El redactor recomienda