Es noticia
Belarra, a Robles: "Una democracia plena habría dejado de vender armas a Arabia Saudí"
  1. España
SIGUE LA POLÉMICA ABIERTA POR IGLESIAS

Belarra, a Robles: "Una democracia plena habría dejado de vender armas a Arabia Saudí"

Las dos miembros del Gobierno vuelven a enzarzarse, después de que la ministra de Defensa defendiese el sistema español frente al cuestionamiento del líder de Podemos

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles, preside el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la armada. (EFE)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, preside el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la armada. (EFE)

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, ha respondido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras sus palabras críticas contra el vicepresidente, Pablo Iglesias, que "una democracia plena habría dejado de vender armas a Arabia Saudí para ser usadas en la guerra de Yemen".

"Reconocer las limitaciones de nuestro sistema democrático es la única forma de buscar soluciones para avanzar en derechos humanos y justicia social", ha manifestado Belarra en Twitter.

Previamente, la ministra de Defensa había defendido que España es una "democracia plena" ejemplo en todo el mundo, cuyas instituciones "funcionan" y no tiene "nada que envidiar" a ningún otro país.

Robles, ya muy crítica con Pablo Iglesias en anteriores ocasiones, ha aprovechado su discurso tras la toma de posesión del nuevo Almirante en Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema) para reivindicar que todos los españoles tienen "derecho" a sentirse "muy orgullosos" de su país y su democracia, con una Constitución garante de esos derechos durante los últimos 40 años.

Precisamente, esta mañana el vicepresidente segundo se ha reafirmado en su posición de que hay situaciones que revelan que España es una "democracia mejorable" y se ha mostrado "orgulloso" de decir la "puñetera verdad" desde dentro del Gobierno.

Foto: Acto electoral de En Comú Podem en Barcelona.

"Estoy orgulloso de decir la verdad dentro del Gobierno. Es una obviedad decir que vivimos en una democracia mejorable", ha enfatizado para dejar claro que seguirá en esta actitud aunque "moleste a señores muy poderosos".

UP pide paralizar la venta de armas a Arabia Saudí

Precisamente Unidas Podemos reclamará al Gobierno, mediante una proposición no de ley (PNL) en el Congreso, la paralización de la venta de armas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes para seguir así los pasos dados por otros países como Estados Unidos, Alemania, Dinamarca o Italia.

El grupo parlamentario ya ha comunicado a la Secretaría de Estado de Relación con las Cortes Generales sus planes para registrar esta iniciativa, suscrita por el diputado Antón Gómez-Reino, para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, de acuerdo a lo fijado en los protocolos con su socio de coalición, el PSOE.

Otros choques con Robles

No es el primer rifirrafe dialéctico entre Robles y Belarra a cuenta de discrepancias en el seno de la coalición. En noviembre, Belarra cargó contra Robles por criticar de nuevo a la formación morada y le afeó que "quizás esté haciendo daño" al Gobierno al convertirse en la "ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con Vox". Así reaccionó cuando la titular de Defensa recordó entonces al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que el jefe del Ejecutivo es Pedro Sánchez. "Y eso a veces nadie debería olvidarlo, incluso dentro del Gobierno", espetó Robles.

Foto: El rey emérito Juan Carlos I. (Reuters)

La dirigente de la formación morada aconsejó a la ministra que "ser humilde es no dejarse adular por la derecha mediática". "Cuando eres la ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con Vox, quizá estés haciendo daño a tu Gobierno", apostilló.

En enero, la secretaria de Estado también se dirigió en redes a la ministra de Defensa, para recalcar que investigar en el Congreso al rey emérito Juan Carlos I supone "precisamente defender las instituciones", mientras que "alienarse con la derecha y los ultras" es, "una vez más, decepcionante".

Todo ello por el rechazo del PSOE a la petición de comisión de investigación sobre el presunto uso de tarjetas 'black' de Juan Carlos I planteada por Unidas Podemos, algo por lo que la titular de Defensa acusó a su socio de Gobierno de estar "cuestionando las instituciones".

Montero defiende a Iglesias

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha respaldado a Iglesias, al subrayar que "decir que a España le queda por avanzar en valores democráticos es decir la verdad".

Así lo ha indicado en Twitter, en una publicación donde adjunta parte de la intervención durante una entrevista del líder de Podemos, quien esta mañana se ha reafirmado en su posición de que hay situaciones que revelan que España es una "democracia mejorable" y se ha mostrado "orgulloso" de decir la "puñetera verdad" desde dentro del Gobierno.

"Decir que a nuestro país le queda por avanzar en valores democráticos es decir la verdad. Servicios públicos, blindaje de lo común e igualdad para todas y todos", ha apuntado la titular de Igualdad.

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, ha respondido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras sus palabras críticas contra el vicepresidente, Pablo Iglesias, que "una democracia plena habría dejado de vender armas a Arabia Saudí para ser usadas en la guerra de Yemen".

Arabia Saudí Armas de fuego Margarita Robles
El redactor recomienda