Es noticia
Los menores de 55 años que se contagien deberán esperar seis meses para vacunarse
  1. España
estrategia de vacunación

Los menores de 55 años que se contagien deberán esperar seis meses para vacunarse

Así se establece en la Actualización 3 Estrategia de vacunación frente al covid-19 en España que ha publicado este miércoles el Ministerio de Sanidad

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Las personas menores de 55 años que se contagien de coronavirus, independientemente de su gravedad, van a tener que esperar seis meses para ponerse la vacuna, según se establece en la actualización de la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19 en España, publicada este miércoles por el Ministerio de Sanidad [consúltalo aquí en PDF].

[LEA MÁS: Última hora del coronavirus, en directo]

Además, en el documento se señala que aquellos menores de 55 años que se han infectado tras recibir la primera dosis de cualquiera de las tres vacunas actualmente disponibles van a tener también que esperar seis meses para recibir la segunda dosis.

Foto: Una trabajadora sanitaria marca una prueba de covid-19. (EFE)

No obstante, el Ministerio de Sanidad puntualiza que en las personas de mayor edad, con o sin factores de riesgo, la administración de la vacuna se realizará en las mismas condiciones y plazos que aquellos que no han pasado el covid-19. Asimismo, desaconseja la realización de pruebas serológicas antes de la vacunación.

Por otro lado, el documento establece que, a nivel general, se retrasa la administración de la segunda dosis por problemas de desabastecimiento, se tendrá que inocular "cuanto antes" y la pauta completa se deberá realizar con la misma vacuna.

"No se invalida la dosis puesta" porque "dosis puesta dosis que cuenta", afirma el documento. En estos casos, precisa, se pondrá cuanto antes tras el día recomendado de la segunda dosis, que en el caso de la vacuna de Pfizer son 21 días; 28 días, en la de Moderna, y entre 10 y 12 semanas, en la de AstraZeneca.

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, que se recomienda en personas de entre 18 y 55 años, la actualización de la estrategia incluye nuevos grupos que tendrán prioridad a la hora de recibirla, priorizando así a los trabajadores de servicios esenciales como miembros de las Fuerzas Armadas, funcionarios de Prisiones, miembros de Cuerpos de Seguridad y servicios de emergencia como bomberos o profesores de infantil y primaria.

Vacunar en caso de que los tutores no lleguen a un acuerdo

En el caso de personas en residencias y de grandes dependientes con varios tutores legales que no lleguen a un acuerdo en cuanto a la vacunación del covid, Sanidad aboga por que prevalezca la "ciencia" y se las vacune, salvo que haya algún motivo clínico que justifique no hacerlo.

placeholder Pulsa sobre la imagen para consultar el documento en PDF
Pulsa sobre la imagen para consultar el documento en PDF

En el caso de residentes y grandes dependientes "en los que hay varios tutores legales que no están de acuerdo en cuanto a la vacunación, prevalecerá la decisión que la ciencia apoya como mejor opción para estas personas, que es la vacunación, salvo que haya algún motivo clínico que justifique no hacerlo", subraya el documento de actualización del protocolo de vacunación.

Y ¿qué ocurre con las personas desplazadas a otras comunidades y aquellas extranjeras residentes en España que han recibido la primera dosis en una autonomía distinta a la que residen en el momento de que se les tenga que administrar la segunda? Pues que se les pondrá "en el lugar donde se encuentren desplazadas o residiendo".

Aconseja la estrategia, además, de garantizar la vacunación de todas las personas independientemente del nivel de aseguramiento —mutualidades—. Recuerda el documento que la vacunación frente al coronavirus "no es obligatoria", pero, como ya indicaba en una anterior actualización, es "importante" registrar los casos de rechazo en el registro de vacunación, "con la finalidad de conocer las posibles razones de reticencia en diferentes grupos de población".

Por último, recomienda seguir las indicaciones que se recogen en las guías técnicas de las vacunas frente al coronavirus.

Las personas menores de 55 años que se contagien de coronavirus, independientemente de su gravedad, van a tener que esperar seis meses para ponerse la vacuna, según se establece en la actualización de la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19 en España, publicada este miércoles por el Ministerio de Sanidad [consúltalo aquí en PDF].

Ministerio de Sanidad Vacunación Vacuna
El redactor recomienda