Podemos vuelve a la carga contra la monarquía tras el relevo de trabajadores en TVE
  1. España
POLÉMICA POR UN RÓTULO

Podemos vuelve a la carga contra la monarquía tras el relevo de trabajadores en TVE

Echenique llevará la polémica al Congreso y siembra la sospecha sobre posibles presiones de la Casa Real: "¿A Felipe VI le parece bien que se despidan trabajadores para no molestarle?"

placeholder Foto: El portavoz parlamentario de UP, Pablo Echenique (i), junto al líder de la formación, Pablo Iglesias (d), en el Congreso. (EFE)
El portavoz parlamentario de UP, Pablo Echenique (i), junto al líder de la formación, Pablo Iglesias (d), en el Congreso. (EFE)

Las fricciones sobre el papel de la monarquía se han convertido en uno de los clásicos de la división entre las dos patas del Gobierno. Y, en una semana marcada por las polémicas declaraciones del vicepresidente, Pablo Iglesias, sobre la democracia en España, la formación morada no ha dejado escapar la primera oportunidad que se le ha puesto a tiro para echar más leña al fuego. Mientras a algunos ministros socialistas se les acaba la paciencia por lo que consideran un comportamiento desleal de su socio de coalición, UP se ha vuelto a lanzar en tromba a criticar a la primera institución del Estado, esta vez a cuenta de un polémico rótulo en TVE.

Unas horas después de que la dirección de TVE decidiese apartar a los responsables de un encabezamiento que relacionaba la próxima estancia de estudios en el extranjero de la princesa Leonor con la marcha del rey emérito Juan Carlos a los Emiratos Árabes Unidos, Podemos ha sembrado la duda sobre las posibles presiones de la Casa Real a la televisión pública.

"¿Forma esto parte de esa supuesta normalidad democrática plena que nadie puede poner en duda?", se pregunta Echenique

El portavoz parlamentario de UP, Pablo Echenique, ha anunciado en Twitter que su grupo registrará una pregunta parlamentaria a la administradora única de TVE, Rosa María Mateo, para que aclare lo sucedido, así como una proposición no de ley para que los responsables sean restituidos: "Preguntaremos en el Congreso a la administradora única, Rosa María Mateo, si recibió una llamada de Zarzuela por el rótulo y pediremos la restitución inmediata de los trabajadores represaliados".

Además, Echenique ha aprovechado para hacer chanza sobre el nuevo destino de la princesa Leonor, un lujoso internado en el País de Gales (Reino Unido), donde la heredera al trono cursará el Bachillerato por un precio de 76.500 euros, que será abonado por el propio Felipe VI. El portavoz de UP ha calificado la escuela de "cole modesto y barato", y se ha preguntado: "¿A Felipe VI le parece bien que se despidan trabajadores para no molestarle? ¿Forma esto parte de esa supuesta normalidad democrática plena que nadie puede poner en duda?".

Lejos de retractarse por el cuestionamiento de la democracia española que tantas críticas le ha valido a Iglesias esta semana, el partido ha encontrado en la supuesta censura de TVE sobre la monarquía un argumento más para defender la idea de que España no es una democracia plena. La propia cuenta oficial de Podemos en Twitter ha abonado la polémica al recordar la marcha del Rey emérito del país: "El rótulo de TVE no tendría por qué molestar a los monárquicos que creen que Juan Carlos es inocente y se ha ido de España por cambiar de aires. Si les molesta, es porque están reconociendo que, efectivamente, Juan Carlos es un corrupto. Es decir, ellos solos se delatan".

No es la primera vez que UP utiliza a Juan Carlos I para desgastar la jefatura del Estado. Como en otras ocasiones, el ataque ha sido coordinado, a golpe de argumentario. E incluso algunos ministros del propio Gobierno no han soslayado el asunto. En un acto electoral en Barcelona, la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, ha hecho una crítica velada a la decisión de los Reyes, reivindicando la escuela pública, y ha brindado su "apoyo y solidaridad" a los docentes españoles. "Mi país tiene una calidad educativa extraordinaria", ha subrayado.

Mucho más explícita, la candidata de En Comú Podem a las elecciones catalanas, Jéssica Albiach, ha opinado que, si España fuese una república, "hoy se discutiría sobre la segregación escolar y no sobre colegios de lujo en Gales". Y ha añadido: "Mejor que Leonor esté en el extranjero estudiando que huida por corrupción como su abuelo".

Una vez más, las críticas de UP a la monarquía no han obtenido eco en la parte socialista del Ejecutivo, que en este caso ha preferido rehuir el debate. En una rueda de prensa tras reunirse con los consejeros autonómicos de Educación, la ministra del ramo, Isabel Celaá, ha señalado que no conocía que la heredera al trono iba a estudiar los dos próximos cursos en el internado británico.

Monarquía RTVE Unidas Podemos
El redactor recomienda