Iglesias ironiza con la mediación de Enrique López: "Normalidad democrática"
  1. España
en un mensaje en Twitter

Iglesias ironiza con la mediación de Enrique López: "Normalidad democrática"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha ironizado sobre la "normalidad democrática" que supone las informaciones sobre la mediación que ejerció el actual consejero madrileño

placeholder Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), junto a la candidata a la Generalitat por En Comú Podem, Jéssica Albiach. (EFE)
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), junto a la candidata a la Generalitat por En Comú Podem, Jéssica Albiach. (EFE)

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha ironizado sobre la "normalidad democrática" que supone las informaciones sobre la mediación que ejerció el actual consejero madrileño de Justicia, Enrique López, entre el abogado del PP y el extesorero del partido Luis Bárcenas.

El también líder de Podemos ha señalado que López es el "negociador" del presidente del PP, Pablo Casado, para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), formación que rechaza cualquier pacto que implique a Unidas Podemos.

Y además Iglesias alude a sus propias declaraciones en una entrevista al diario 'Ara', cuando afirmó que en España "no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes de los dos partidos que gobiernan Cataluña, uno está en la cárcel (Oriol Junqueras, ERC) y el otro en Bruselas" (Carles Puigdemont, Junts).

En un mensaje en Twitter, Iglesias se ha referido a la información que publican hoy El Confidencial y El Mundo relativa a que López puso en contacto al abogado del PP en la causa por la 'caja B' del partido, Jesús Santos, con un empresario, Agustín de Diego, que hizo de enlace con el extesorero Luis Bárcenas. Sin embargo, fuentes del entorno del consejero insisten en que el por entonces juez de la Audiencia Nacional "simplemente los puso en contacto porque se lo pidieron, pero nunca mantuvo interlocución".

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

Al respecto, Iglesias ha afirmado que López, al que define como "juez/político", fue "apartado" en 2015 del denominado 'caso Bárcenas' por "cercanía al PP". Además, ha subrayado que condenó a tres años y medio de prisión al rapero Josep Miquel Arenas, conocido artísticamente como Valtònyc, por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Por otro lado, ha aludido a la vertiente política de López como consejero de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y "negociador de Casado" para la renovación del órgano de gobierno de los jueces. "Normalidad democrática", ha zanjado Iglesias.

Las palabras de Iglesias cuestionando la calidad democrática por la situación de los líderes del 'procés' tuvieron réplica de la vicepresidenta Carmen Calvo, quien discrepó "absolutamente". La dirigente socialista ha recalcado que España tiene "la normalidad propia de un Estado de Derecho" donde a todos se les aplican las leyes por igual.

Mientras, Ciudadanos registró ayer una iniciativa en el Congreso para reprobar al vicepresidente segundo y que sea destituido por cuestionar la plena normalidad democrática de España por los presos del procés. Pero, además, quieren que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, explique el daño que esas palabras puedan hacer a la imagen de España en el extranjero.

Partido Popular (PP) Luis Bárcenas Pablo Iglesias Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Audiencia Nacional Arancha González Laya Isabel Díaz Ayuso