Es noticia
Casado avala la versión de Enrique López y afirma que el PP "no negoció" con Bárcenas
  1. España
le "encaja" la versión de lópez

Casado avala la versión de Enrique López y afirma que el PP "no negoció" con Bárcenas

El entorno de López confirma que el exmagistrado puso en contacto al abogado del PP con el empresario amigo de Bárcenas, pero niega que haya negociado con el extesorero

Foto: Pablo Casado y Enrique López, el pasado octubre. (EFE)
Pablo Casado y Enrique López, el pasado octubre. (EFE)

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este martes que le "encaja" lo que le ha explicado personalmente el responsable de Justicia en la dirección del partido, Enrique López, y ha asegurado al respecto que "no ha habido ninguna negociación" con el extesorero del PP Luis Bárcenas.

En declaraciones a Rac1, Casado ha salido al paso de la información que publican hoy El Confidencial y 'El Mundo', según la cual el abogado del PP, Jesús Santos, se reunió una docena de veces entre 2017 y 2019 con un íntimo amigo que hacía de enlace con Bárcenas, tras facilitárselo Enrique López, actual consejero de la Comunidad de Madrid y secretario de Justicia en la dirección del PP.

Foto: El exgerente del PP, Cristóbal Páez (i), a su llegada a la Audiencia Nacional, este lunes. (EFE)

El entorno de Enrique López ha confirmado a EFE que el exmagistrado puso en contacto al abogado del PP con el empresario amigo de Bárcenas, pero niega que haya negociado con el extesorero. López se limitó a "presentar a dos conocidos" en 2017, cuando aún ejercía como juez de la Audiencia Nacional y no hizo "nada más".

Antes de entrar en política, López fue apartado por la Audiencia Nacional de los casos Bárcenas y Gürtel junto a Concepción Espejel, después de que las acusaciones pidiesen su recusación por su afinidad al PP, que lo había propuesto para varios puestos.

Preguntado sobre esta cuestión, Casado ha subrayado que, en aquel momento, López —cuando ejerció de intermediario entre el abogado del PP y el citado empresario— no tenía relación con los populares y ha afirmado que "no es sorprendente" que se den episodios de este tipo, "incluso en pleitos de orden civil".

Foto: El abogado contratado por el PP, Jesús Santos, en un momento del juicio.
TE PUEDE INTERESAR
El abogado del PP se reunió con un contacto de Bárcenas tras mediar Enrique López
Beatriz Parera Pablo Gabilondo Paloma Esteban

"Lo que Enrique López cuenta a mí me encaja", ha señalado el líder de los populares, que ha insistido en que "no ha habido ninguna negociación" con Bárcenas y ha dado dos razones al respecto.

El PP ha actuado "21 veces contra Bárcenas y le ha ganado"

"Primero, un partido en la oposición no tiene nada que negociar", ha dicho, y segundo, el PP "ha actuado 21 veces contra Bárcenas y le ha ganado".

Por otra parte, Casado ha dicho no haber hablado "nunca" con Bárcenas, a quien ha llamado "delincuente" y "chorizo" y con quien ha dicho que siempre ha mantenido una actitud de "absoluta confrontación". Ha subrayado su voluntad de "ejemplaridad" y de "regeneración", es decir, de "pasar página de cualquier irregularidad" que el partido haya podido cometer en el pasado, y ha dicho desear "que se sepa todo, que se sepa cuanto antes".

Ha afirmado que no va a "pasar ni una", puesto que, "si alguien ha hecho algo mal, tendrá consecuencias", pero también ha indicado que "resarcirá" a quien sea declarado inocente.

Foto:  El líder del PP, Pablo Casado. (EFE)

Casado ha contrapuesto el escrutinio mediático al que se somete al PP con el que experimentan los socialistas, pues ha citado el caso de los ERE o el hecho de que la alcaldesa de L'Hospitalet (Barcelona) y presidenta del PSC, Núria Marín, esté imputada por malversación de fondos.

También ha opinado que un cara a cara entre Bárcenas y el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en sede judicial sería "un circo" y se ha preguntado "para qué" serviría. Ha recordado a este respecto que Rajoy "ha testificado ya" —y los testigos están obligados a decir la verdad, ha apuntado— y que Bárcenas ha cambiado más veces de versión.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este martes que le "encaja" lo que le ha explicado personalmente el responsable de Justicia en la dirección del partido, Enrique López, y ha asegurado al respecto que "no ha habido ninguna negociación" con el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Luis Bárcenas Audiencia Nacional Enrique López
El redactor recomienda