Es noticia
Iglesias cree que "no hay plena" democracia en España por los políticos presos y exiliados
  1. España
En declaraciones al diario 'Ara'

Iglesias cree que "no hay plena" democracia en España por los políticos presos y exiliados

"No hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes políticos de los dos partidos que gobiernan Cataluña están uno en la cárcel y el otro en Bruselas"

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este lunes que "no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España", por la existencia de líderes independentistas "en las cárceles y en el exilio".

En declaraciones al diario 'Ara', tras haber participado este sábado en un acto electoral junto a la candidata de En Comú Podem a la Generalitat, Jéssica Albiach, Iglesias ha aludido a las palabras del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que el pasado viernes comparó el encarcelamiento del líder opositor ruso, Alekséi Navalni, con la situación de los presos del 'procés'.

Foto: Josep Borrell y Sergei Lavrov. (EFE)

"Lo tengo que reconocer como vicepresidente del Gobierno español: no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes políticos de los dos partidos que gobiernan Cataluña están uno en la cárcel y el otro en Bruselas", ha subrayado, en referencia a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

Según Iglesias, "en una situación de normalidad democrática, los conflictos políticos se gestionan democráticamente" y, "cuando tienen que intervenir la autoridad judicial o las fuerzas y cuerpos de seguridad", significa que ha habido "un fracaso de la política".

"¿Cómo va a haber normalidad democrática en nuestro país si un conflicto político ha dejado de poder gestionarse por vías políticas y ha acabado gestionándose por vías policiales o judiciales? Claro que eso es algo problemático y a ningún demócrata nos puede gustar", ha subrayado Iglesias, que ha señalado que "las autoridades belgas y alemanas no han considerado que procediera" extraditar a Puigdemont.

"¿Cómo va a haber normalidad democrática en nuestro país si un conflicto político ha dejado de poder gestionarse por vías políticas?"

"Estas personas no han puesto bombas, no han disparado a nadie", ha remarcado Iglesias, refiriéndose a los presos del 'procés', por lo que, a su juicio, "es evidente que hay una situación de excepcionalidad" que "daña a la democracia" española.

Preguntado por si entiende que el Gobierno pague gastos del Rey emérito en Emiratos Árabes Unidos, ha reconocido que es algo que le produce "muchísima vergüenza".

Foto: El demandante y rival de Iglesias en Vistalegre III, Fernando Barredo. (EFE)

"Si en lugar de tener 35 diputados tuviéramos unos cuantos más, la situación sería diferente. A ningún demócrata le puede parecer aceptable que el dinero de los ciudadanos pueda servir para prolongar situaciones de privilegios que casi nadie entiende", ha añadido.

Tras destacar que PSOE y PSC "son monárquicos", y Unidas Podemos y los comunes son "republicanos", Iglesias ha admitido: "Estar en un Gobierno de coalición implica que hay cosas que hacemos como Gobierno que no me gustan, es evidente y es bueno naturalizarlo".

Ciudadanos pide la reprobación de Iglesias

Ciudadanos ha registrado este lunes una iniciativa en el Congreso para reprobar al vicepresidente y que sea destituido por cuestionar la plena normalidad democrática de España. Además, el partido de Inés Arrimadas ha solicitado la comparecencia de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, para que explique el daño que esas palabras puedan hacer a la imagen de España en el extranjero.

Para Ciudadanos, las declaraciones de Iglesias van "en contra de la imagen de España, del interés nacional y de la reputación de sus instituciones democráticas en el exterior" y requieren que el líder de Podemos dé cuenta de las mismas en la Comisión de Calidad Democrática del Congreso.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este lunes que "no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España", por la existencia de líderes independentistas "en las cárceles y en el exilio".

Carles Puigdemont PSC Oriol Junqueras
El redactor recomienda