El PSOE exige a Casado que explique qué emisario se reunió con Bárcenas
  1. España
juicio de la caja b del pp

El PSOE exige a Casado que explique qué emisario se reunió con Bárcenas

Los socialistas reprochan al líder del PP que se desentienda de la anterior cúpula al ser "su responsable de Comunicación" y "valedor" tras ganar unas primarias con el apoyo de Cospedal

placeholder Foto: El extesorero del PP, Luis Bárcenas (c), sentado en el banquillo de los acusados durante la primera sesión del juicio de los papeles de Bárcenas. (EFE)
El extesorero del PP, Luis Bárcenas (c), sentado en el banquillo de los acusados durante la primera sesión del juicio de los papeles de Bárcenas. (EFE)

Las últimas revelaciones del extesorero del PP, Luis Bárcenas, sobre sus supuestos contactos con emisarios de la actual dirección del partido son para el PSOE una prueba más de que Pablo Casado "no es otro PP, es el mismo". Mientras el líder de los populares marca distancias con la anterior dirección de su partido, coincidiendo con el inicio del juicio sobre la existencia de una caja B, los socialistas le reprochan que se desentienda cuando "fue su responsable de Comunicación" y "valedor" tras ganar unas primarias con el apoyo de la exsecretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, "que aparece en los papeles de Bárcenas" como beneficiaria de supuestos sobresueldos, según ha relatado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en rueda de prensa desde Ferraz tras la reunión de la ejecutiva federal socialista.

"No puede pasar ni un minuto más sin que Casado dé la cara y diga qué tejemanejes se trae con el extesorero del partido", ha exigido el también ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lanzando la pregunta de que "con qué emisario de la actual dirección se reunió Bárcenas y qué se le ofreció a cambio de su silencio". El líder de los populares ya insistió esta mañana durante una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero en que “nadie de su dirección” ha negociado con Luis Bárcenas, aunque evitó hablar por boca de la Junta Directiva del partido, el máximo órgano entre congresos que cuenta con 367 miembros. Unas afirmaciones que se producían después de que el entorno del extesorero afirmase este domingo en el diario ‘El Mundo’ que tenía dos contactos de la órbita del PP y que uno de ellos seguía incluido en la Junta Directiva.

Foto: El exgerente del PP, Cristóbal Páez (i), a su llegada a la Audiencia Nacional, este lunes. (EFE)

Ábalos también ha puesto en duda la estrategia de Casado de desligar la actual dirección de la anterior por contar entre sus filas con destacados dirigentes de la anterior etapa. "Todos sus líderes han recurrido a estas prácticas, y lo que Casado llama cosas del pasado son cuestiones gravísimas que marcan una trayectoria", ha insistido para criticar que el líder de la oposición estaría siguiendo la estrategia de su antecesor en el cargo y expresidente del Gobierno: "Rajoy ya dijo que no era la trama del PP, sino una trama contra el PP y Casado va en la misma línea" para desviar el foco cuando "lidera el partido de la corrupción y la destrucción de pruebas". "No puede cometer el error de la anterior dirección, de señalar a los demás y mirar hacia otro lado para eludir sus propias responsabilidades", concluyó el dirigente socialista.

Casado, sin embargo, ha cargado contra Bárcenas, “un señor que está condenado en firme, yo no me trato con delincuentes” y le imputó “un gran daño al partido” más allá de las personas que puedan estar afectadas. Insistió asimismo en que “no le temblará el pulso, sea quien sea” si debe tomar medidas, aunque no concretó qué más podría hacer para romper con el pasado del partido.

Ábalos: "El PP tiene mucho más futuro judicial que futuro político"

"No queremos el apoyo de Vox"

El secretario de Organización del PSOE ha aprovechado su comparecencia para defender la vía de Salvador Illa en las elecciones catalanas de cara a abrir "un nuevo modelo de convivencia para suturar heridas" y "salir del laberinto del 'procés". Un proceso que, al margen de la aritmética que salga de las urnas para la gobernalidad, Ábalos ya ha avanzado que no contarán con el apoyo de la ultraderecha. Lo que ha evitado es descartar que los socialistas puedan apoyar desde fuera un gobierno de ERC y En Comú Podem. "Sobre los apoyos externos veremos lo que dicen los resultados. Mal estaríamos planteando estos escenarios de debilidad, otras formaciones lo hacen y expresan su debilidad al necesitar de otros. Nosotros queremos generar expectativas suficientes y en nuestro propio proyecto, en el que caben todos los catalanes", indicó sin cerrar esta puerta, como tampoco lo ha hecho el candidato del PSC, Salvador Illa.

Sobre el proceso electoral y la dudas para la conformación de mesas electorales, después de que más de 20.500 personas que ya han solicitado ser eximidas por la pandemia, Ábalos ha reclamado "alejar el clima de crispación permanente" porque "defender la democracia comienza por aceptar que el adversario puede ganar, y por encima de todos está el interés general". En esta línea criticó que la derecha cuestione las instituciones "desde que perdieron las elecciones". Un juego peligroso, concluyó, porque "denigrar la vida pública es lo que llamamos trumpismo".

Luis Bárcenas Pablo Casado Partido Popular (PP) PSOE José Luis Ábalos
El redactor recomienda