Es noticia
Bárcenas pide un careo con Rajoy y reconoce que no tiene documentos
  1. España
"Déficit" de pruebas

Bárcenas pide un careo con Rajoy y reconoce que no tiene documentos

El abogado del extesorero del PP ha ofrecido esa posibilidad en el caso de que la declaración del antiguo líder del PP contradiga la suya en la vista

Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas, en el banquillo. (EFE)
El extesorero del PP Luis Bárcenas, en el banquillo. (EFE)

El arranque del juicio de la supuesta caja B del PP ha enfriado las expectativas creadas por la confesión, la pasada semana, de Luis Bárcenas ante la Fiscalía Anticorrupción. Durante las cuestiones previas, su abogado, Gustavo Galán, ha reconocido que el extesorero cuenta con un "déficit" de documentación para respaldar sus acusaciones y, a cambio, ha propuesto escuchar a varios periodistas que supuestamente pueden confirmar sus palabras.

Galán, que ha insistido en la importancia de oír como testigo al expresidente Mariano Rajoy, ha ido un paso más allá y ha reclamado un careo. El letrado ha ofrecido esa posibilidad en el caso de que la declaración del antiguo líder del PP contradiga la versión de Bárcenas, que la pasada semana cargó de forma directa contra el expresidente con el escrito que presentó ante la Fiscalía Anticorrupción.

Foto: El exgerente del PP, Cristóbal Páez (i), a su llegada a la Audiencia Nacional, este lunes. (EFE)

Según defiende en el mismo, Rajoy era "perfecto conocedor" del funcionamiento de esta contabilidad paralela, y pone como ejemplo un episodio que vivió con él en 2009: "Tuvimos una reunión en su despacho en el que mostré los papeles de esta contabilidad B, espetándome que cómo podía seguir conservando toda esta documentación comprometedora, que terminó, personalmente, destruyéndola en la máquina destructora de papeles, sin saber que yo guardaba copia de esta documentación, gran parte de la cual me ha sido sustraída del estudio de mi mujer cuando entraron a robar en el mismo".

Respecto a la credibilidad del extesorero del PP, su abogado ha defendido este lunes que no debería depender de la entrega de papeles. "El señor Bárcenas ya aportó documentación. Se cuestiona su credibilidad, se dice que da distintas versiones. Yo hablo de las que se recogen en sede judicial y su declaración fue la que fue en julio de 2013", ha indicado en referencia a su primera confesión ante el juez Pablo Ruz.

Foto: Pablo Casado, junto a sus presidentes autonómicos, en un acto en Cataluña este domingo. (EFE)

"No hay contradicción alguna, el señor Bárcenas ha tenido una ingente documentación: papeles, grabaciones, 'pendrives' que le han sido sustraídos", ha recordado el abogado, en referencia a la llamada operación Kitchen. También ha añadido que hay claros indicios de que algunos miembros del Gobierno y la Policía habrían participado en la sustracción de la documentación que "don Luis" pensaba hacer valer "en el momento procesal que fuera oportuno". "Si se quiere verificar su credibilidad, nos encontramos con este déficit", ha reconocido.

Para compensar esa 'carencia', Galán ha solicitado que se cite como testigos a varios periodistas. Respecto a la grabación que aseguró que existe y que supuestamente se le realizó al fallecido Álvaro Lapuerta, su antecesor en el cargo de tesorero, pide que se cite a Francisco Mercado, el periodista que la llevó a cabo. También quiere que se escuche a Eduardo Inda, Marisa Gallero y Ernesto Ekaizer. "El señor Bárcenas tiene una línea de conducta y testimonio que deberá ser corroborada", ha insistido.

Se enfrenta a cinco años de cárcel

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha arrancado este lunes el juicio por el presunto pago de las reformas de la sede nacional del PP con dinero procedente de la caja B del PP, por el que el extesorero del partido Luis Bárcenas se enfrenta a cinco años de prisión. La sede de la Audiencia Nacional en San Fernando (de Henares) recibe de nuevo a Bárcenas, quien, entre desde octubre de 2016 hasta noviembre del año siguiente, fue juzgado por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), causa por la que se encuentra en prisión cumpliendo una condena de 29 años y un mes.

El extesorero y exsenador del PP ha llegado a la sede judicial pasadas las 8:15 horas, en un furgón policial con el que ha sido trasladado desde el centro penitenciario de Soto del Real en el que se encuentra desde mayo de 2018. La Fiscalía Anticorrupción pide que sea condenado por los delitos de apropiación indebida, falsedad documental y fraude fiscal, pero solicita una pena mucho más baja que las que solicitan las acusaciones populares, entre ellas la de Izquierda Unida, que alcanza los 19 años y siete meses.

El arranque del juicio de la supuesta caja B del PP ha enfriado las expectativas creadas por la confesión, la pasada semana, de Luis Bárcenas ante la Fiscalía Anticorrupción. Durante las cuestiones previas, su abogado, Gustavo Galán, ha reconocido que el extesorero cuenta con un "déficit" de documentación para respaldar sus acusaciones y, a cambio, ha propuesto escuchar a varios periodistas que supuestamente pueden confirmar sus palabras.

Luis Bárcenas Audiencia Nacional
El redactor recomienda