El PSOE busca aplazar la comparecencia de Villarejo hasta escuchar a cargos policiales
  1. España
COMISIÓN KITCHEN

El PSOE busca aplazar la comparecencia de Villarejo hasta escuchar a cargos policiales

Las comparecencias de Mariano Rajoy o de María Dolores de Cospedal también tendrían que esperar a la siguiente fase de los trabajos en la comisión Kitchen que investigará al PP

placeholder Foto: Captura de vídeo de la señal institucional del TSJ. (EFE)
Captura de vídeo de la señal institucional del TSJ. (EFE)

PSOE y Unidas Podemos evitarán que el excomisario Villarejo comparezca en la primera fase de los trabajos de la comisión Kitchen del Congreso. Las sesiones para investigar la trama de corrupción en el PP orquestada desde el Ministerio de Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy para ocultar la caja B del partido se reanudarán tras las elecciones catalanas del 14 de febrero con la previsión de comenzar las comparecencias por mandos policiales. No se descarta que en este primer tramo comparezca también el extesorero del partido, Luis Bárcenas, quien además se mostró dispuesto esta semana a colaborar con la Fiscalía Anticorrupción y apuntando al expresidente Mariano Rajoy como "perfecto conocedor" del funcionamiento de esta contabilidad paralela.

El objetivo de los socialistas es que la comparecencia del comisario ahora en prisión no convierta la comisión de investigación en un efecto 'boomerang' contra el partido, e incluso contra Unidas Podemos, ​embarrando los trabajos y desvirtuando su objeto, según indican. Sería lo que buscaría el principal partido de la oposición, indican fuentes del grupo, ya que el propio Villarejo anticipó en un escrito dirigido al magistrado que instruye su caso sus intenciones, asegurando tener pruebas comprometedoras contra PSOE y Unidas Podemos y acusándolos de ofrecerle "la libertad a cambio de testificar contra adversarios políticos, exculpando a otros afines, sobre hechos que constan en el sumario".

Foto: Captura de video de la señal institucional del TSJ de Villarejo. (EFE)

Tanto desde PSOE como desde Unidas Podemos advierten sobre su falta de credibilidad. Desde Unidas Podemos ya justificaron en un primer momento su marcha atrás respecto a interrogar a Villarejo, cuando estaban negociando con el PSOE, aduciendo "falta de credibilidad" del excomisario y que sus declaraciones "varían en función de sus intereses", para concluir que "cuanta menor intoxicación, mejor". En esta línea, el plan de trabajo de los socialistas prioriza arrancar con mandos policiales, previa solicitud de numerosos oficios policiales e informes de la UDEF. Las comparecencias de Mariano Rajoy o de María Dolores de Cospedal también tendrían que esperar a la siguiente fase.

"Nosotros no llamamos a Villarejo a comparecer porque viene solo a mentir, pero es una comisión suficientemente importante para que si nueve grupos parlamentarios piden la comparecencia de Villarejo la votemos", justificaron desde el Grupo Socialista tras verse forzados a rectificar y admitir su comparecencia en el Congreso al contar el apoyo mayoritario del resto de grupos. Una comparecencia a la que siempre se negó el PSOE y que ya consiguió vetar en 2017 cuando se solicitó su presencia en la comisión de la denominada "policía patriótica".

En la votación, la lista de los nacionalistas vascos obtuvo más síes que noes, al igual que la de los socialistas, que no incluía a Villarejo, por lo que se aprobaron ambas en la sesión que tuvo lugar a puerta cerrada la pasada semana. Su veto había dejado de ser efectivo por la maniobra del resto de partidos, al haber acordado votar conjuntamente la lista presentada por el PNV, incluidos sus socios de Gobierno.

Los grupos parlamentarios también aprobaron las solicitudes de documentación realizadas por PSOE y Unidas Podemos. Respecto a Villarejo, ambas formaciones reclaman que se aporte la grabación "efectuada por Villarejo en julio del año 2009 a María Dolores de Cospedal y a Ignacio López del Hierro, en la sede central del Partido Popular de la calle Génova de Madrid", otra grabación sobre "la conversación del 17 de febrero de 2017 entre Villarejo, De la Joya y Pedraza Jorde", las agendas de José Manuel Villarejo incorporadas a la pieza separada Kitchen y un informe elaborado por el inspector Fuentes Gago en relación con la incompatibilidad del trabajo de policía con las actividades empresariales que desarrollaba el excomisario.

Lista de comparecientes

▪ JOSÉ MANUEL VILLAREJO.

▪ ENRIQUE GARCÍA CASTAÑO.

▪ LUIS FRANCISCO BÁRCENAS GUTIERREZ.

▪ ENRIQUE BARÓN CASTAÑO.

▪ MIGUEL ÁNGEL BAYO HERRANZ.

▪ IGNACIO COSIDÓ GUTIERREZ.

▪ MARÍA DOLORES DE COSPEDAL GARCÍA.

▪ BONIFACIO DÍAZ SEVILLANO.

▪ JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ.

▪ JOSÉ ANGEL FUENTES GAGO

▪ ENRIQUE GARCÍA CASTAÑO.

▪ ANDRES GÓMEZ GORDO.

▪ JUAN ANTONIO GONZÁLEZ GARCÍA.

▪ MARIANO HERVÁS CUEVAS.

▪ JAVIER IGLESIAS REDONDO.

▪ ROSALÍA IGLESIAS VILLAR.

▪ FELIPE EDUARDO LACASA C2ÓRDOBA.

▪ IGNACIO LÓPEZ DEL HIERRO.

▪ MARCELINO MARTÍN BLAS.

▪ FRANCISCO MARTÍNEZ VÁZQUEZ.

▪ MANUEL MOROCHO TAPIA.

▪ JOSÉ ANTONIO NIETO BALLESTEROS.

▪ SILVERIO NIETO NUÑEZ.

▪ JOSÉ LUIS OLIVERA SERRANO.

▪ EUGENIO PEREIRO BLANCO.

▪ DIEGO PÉREZ DE LOS COBOS.

▪ EUGENIO PINO SÁNCHEZ.

▪ MARIANO RAJOY BREY.

▪ SERGIO JAVIER RÍOS ESGUEVA.

▪ JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ.

▪ JORGE SANCHIS BORDETAS.

María Dolores de Cospedal Mariano Rajoy Ignacio López del Hierro Partido Popular (PP) Comisario Villarejo Luis Bárcenas
El redactor recomienda