Simón cree que es probable que el efecto de la vacuna ya se note en las residencias
  1. España
29.960 nuevos casos notificados

Simón cree que es probable que el efecto de la vacuna ya se note en las residencias

El número de brotes y de casos asociados a los centros sociosanitarios fue la semana pasada la mitad que en la primera semana de enero

placeholder Foto: El director del CCAES, Fernando Simón, durante una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad. (EFE)
El director del CCAES, Fernando Simón, durante una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad. (EFE)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, dijo este jueves que es probable que la mejora de los datos de contagios que ya se está obsevando en las residencias se deba a las vacunas, aunque advirtió de que aún no hay pruebas concluyentes y que puede deberse a otros factores. "Algo ha pasado desde que empezamos a vacunar que está provocando este efecto. Probablemente sea la vacuna".

"Sabemos que, por ejemplo, el número de brotes en residencias en la primera semana de enero era de 140. La semana pasada fueron 73. "El cambio en el número de casos asociados también ha sido importante. Esto no quiere decir que no haya residencias en las que se producen brotes todavía. Y alguno de estos brotes tienen un número importante de casos", señaló.

"Es cierto de que todavía hay dudas sobre si las vacunas evitan que las personas puedan transmitir a otros. Tenemos que esperar a la información científica", explicó Simón, que apuntó que la incidencia en la población mayor de 65 años residente está cayendo más rápido que la incidencia de personas de la misma edad que no residen en centros sociosanitarios. "No puedo hacer una estimación de cuándo podrán estar vacunados todos los mayores de 65% o al menos el 70%". Hasta el 3 de febrero, España ya había vacunado con la pauta completa a 586.122 personas.

El Ministerio de Sanidad notificó este jueves 29.960 nuevos casos, una cifra inferior al jueves de la semana pasada. La incidencia a 14 días sigue cayendo y se sitúa en los 783,26 casos por cada 100.000 habitantes. También empieza a notarse un ligero descenso de la presión hospitalaria, aunque sigue siendo muy alta, sobre todo en las UCI, cuya ocupación por pacientes de covid-19 roza aún el 45%. Los fallecimientos también siguen en aumento: este jueves se añadieron 432 más.

"La evolución ha iniciado ya desde hace una semana una tendencia descendente. Esperamos que se mantenga en las próximas semanas. Pese a la que tendencia es favorable, seguimos estando en incidencias elevadísimas. Muy por encima del objetivo final, que es cero, o de los objetivos intermedios que son 50, 100, 200 o 250 como umbral máximo", dijo el director del CCAES.

A pesar de esa favorable evolución, Simón calificó la situación actual como "muy, muy mala" y "preocupante", sobre todo por la situación en los hospitales de la mayoría de casi todas las comunidades autónomas. "La ocupación de las UCI se mantiene en niveles cercanos al 45% a nivel global. En muchos hospitales ya no se tiene capacidad de dar el servicio habitual", dijo el epidemiólogo, que espera que hasta la próxima semana cuando empiece a descender la ocupación en las unidades de críticos.

Sobre la variante VOC B.1.1.7 del SARS-CoV-2, conocida como la variante británica, Simón informó de que hay 449 casos confirmados (gracias a la secuenciación) a nivel nacional. Pero la presencia es mucho mayor, reconoció: en algunas comunidades el fallo en la detección del gen S en la prueba PCR, que es un indicador muy fiable de la presencia de esa variante ("Que no se detecte el gen S es casi lo mismo que sea variante británica", dijo Simón), supera el 30%.

Coronavirus Fernando Simón
El redactor recomienda