¿Funciona confinar por zonas Madrid? Solo una baja su incidencia un mes después
  1. España
SIN DIFERENCIA CON LAS NO RESTRINGIDAS

¿Funciona confinar por zonas Madrid? Solo una baja su incidencia un mes después

Analizamos cómo es la evolución de la incidencia en las zonas y municipios limitados por la Comunidad de Madrid para ver su efecto

placeholder Foto: Madrid tiene ahora mismo 71 zonas y 30 municipios confinados. (EFE)
Madrid tiene ahora mismo 71 zonas y 30 municipios confinados. (EFE)

A medida que la tercera ola va haciendo mella en la comunidad, la Consejería de Sanidad de Madrid continúa, semana a semana, ampliando el número de zonas básicas de salud con restricción de movilidad, el sistema que desde la segunda ola intenta “acorralar el virus” en la región. Este lunes eran ya 71 las zonas básicas confinadas y 30 los municipios que sufrían limitaciones a la movilidad, un panorama que ha cambiado mucho desde Navidad, cuando solo una decena de zonas se encontraba en esta situación.

Sin embargo, estas restricciones a la movilidad apenas se han notado en los datos de incidencia, el criterio que utiliza el Gobierno de Ayuso para decidir qué y cuándo confinar. Todas menos una, Villarejo de Salvanés, tenían todavía esta semana incidencias más altas que cuando fueron confinadas. Este municipio ha mejorado en un 60% sus datos desde el 5 de enero.

Una de cada tres zonas confinadas al menos ha duplicado su incidencia en un mes

El resto de las 45 zonas básicas y municipios que acumulan ya cuatro semanas de restricciones tienen más incidencia esta semana que entonces. Es lo que ocurre por ejemplo en Las Olivas, Aranjuez, que a pesar de llevar un mes confinado, con 601 casos de incidencia por cada 100.000 habitantes en 14 días, ha seguido subiendo sin pausa hasta los 2.052 (un 241% más). Lo mismo ocurre en Hoyo de Manzanares (227%) o General Moscardó (218%). En líneas generales, una de cada tres zonas confinadas al menos ha duplicado su incidencia en un mes.

Curiosamente, con mayor evolución en su incidencia, otras zonas básicas no han sido restringidas todavía. Es el caso de Casarrubuelos, en Griñón, la que más ha crecido en ese periodo, pasando de los 53 casos de incidencia el día de Reyes a los 820 de esta semana, un 1.500% más (es el que tiene menos población, con unos 3.200 habitantes). Le siguen El Vellón (1.300%) o el municipio Valdeavero (1.200%).

La diferencia tampoco es notable entre los madrileños que tienen restricciones respecto a los que no las tienen. Desde los datos de incidencia del 12 de enero —los primeros con las limitaciones anunciadas el 8 de ese mes—, el número total de casos ha crecido casi por igual en las zonas y municipios confinados (un 947% más) respecto a los que no lo estaban (1.283%). La media de toda la región pasó en ese lapso de los 628 casos en 14 días a los 955 de este martes.

Cambios de criterio

Solo en los datos de esta última semana se nota una ligera mejoría en las zonas que llevan un mes confinadas respecto a la semana pasada, coincidiendo con el ligero descenso que se está produciendo en todo el país. Comparando la incidencia de este martes con la del anterior, se aprecia un descenso en 19 de las 45 zonas básicas que llevan un mes cerradas, el 42%, prácticamente lo mismo que en las que no lo han estado, un 41%.

La Comunidad de Madrid ha cambiado en numerosas ocasiones los criterios para confinar una zona básica de salud. De los 1.000 con los que arrancó, bajó paulatinamente a los 400 casos por cada 100.000 habitantes. A mediados de enero, en pleno repunte y con el 91% de la población madrileña en zonas por encima de ese umbral, decidió cambiar de nuevo este criterio por la media de toda la región, entonces en 631. Eso y la evolución observada, así como la facilidad o no de restringir la limitación, son las pautas que sigue la consejería para decir qué zonas limitan su movilidad únicamente dentro de su perímetro (salvo excepciones)

¡Suscríbete a El Confidencial!

¿Quieres leer El Confidencial sin límites? Suscríbete ya por solo 89 euros al año y tendrás acceso a las grandes exclusivas, las noticias más importantes y las mejores opiniones de nuestros expertos. 

Sanidad madrileña
El redactor recomienda