Es noticia
Vox salva al Gobierno y permite sacar adelante el decreto de los fondos europeos
  1. España
APOYAN PNV Y BILDU

Vox salva al Gobierno y permite sacar adelante el decreto de los fondos europeos

El partido de Abascal decidió anoche la abstención, cuando la votación telemática ya se había abierto, y sin conocer lo que iban a votar PP y Cs. Defienden su "responsabilidad"

Foto: La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. (EFE)
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. (EFE)

El Gobierno evitará una dura derrota parlamentaria este jueves en el Congreso gracias a Vox. Su abstención permitirá convalidar el decreto de los fondos europeos, cuando estaba a punto de no conseguir los apoyos suficientes. Se trata de uno de los decretos más importantes que se han debatido y se debatirán en la legislatura y estuvo a punto de perderlo.

Después de que ERC avanzara que su voto sería no el día anterior, Carmen Calvo salió a la tribuna del Congreso en la mañana de este jueves sin tener los votos amarrados, aunque confiando en que los obtendría. Cuando todo parecía indicar que no llegaban a la suma necesaria (a pesar del respaldo de PNV y EH Bildu) fueron los votos de Vox los que terminaron salvando el decreto. Fuentes del Grupo Socialista insistían en que los números eran suficientes, pero no llegaron a desvelar que el partido de Santiago Abascal se abstendría.

Es decir, los partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, solo contaban con los nacionalistas vascos, la izquierda abertzale, Más País con íñigo Errejón al frente y los diputados de Coalición Canaria, el PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe. La suma era 173 votos. En el grupo del no terminaron situándose el PP, Ciudadanos, ERC, JxCat y PDeCAT, además de la CUP, Navarra Suma, BNG y Foro. Y en la abstención se quedaron los 52 diputados de ultraderecha, que inclinaron la balanza en favor del Gobierno.

Foto: El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban (i), conversa con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián (d). (EFE)

Si en algo coincidieron todos los grupos fue en criticar la falta de mecanismos de control y la concentración de poder que supone el hecho de que Moncloa termine tomando todas las decisiones relativas a las fondos. El PP ya confirmó por la mañana que su voto sería negativo. La portavoz económica popular, Elvira Rodríguez, criticó duramente que la gestión de los fondos "se hará desde la Moncloa" y que "ni siquiera el Congreso pueda opinar". "Estamos a finales de enero y no conocemos nada del contenido del plan", zanjó la diputada. El PNV decidió dar respaldo al Gobierno "por responsabilidad", insistiendo en que el Gobierno "debe cambiar el chip" de una vez por todas porque el Grupo Vasco, que siempre ha dado apoyo en los asuntos fundamentales, "tiene un límite". "Les vamos a sacar las castañas del fuego", advirtió la parlamentaria Idoia Sagastizabal.

Ante la negativa de los independentistas, los votos de Bildu también eran cruciales. El diputado de la izquierda abertzale, Oskar Matute, reconoció que su grupo "no bloquearía" la tramitación del decreto porque la sociedad "espera los 140.000 millones de Europa para afrontar la crisis que viene con un mínimo de esperanza". Pero reprochó que en el proceso "ha faltado transparencia y control", y dejó claro que no impediría con sus votos sacarlo adelante con el compromiso de que en la fase de enmiendas se cumplan sus exigencias sobre control y dar mayor capacidad a los ayuntamientos. El grupo confirmó que "se movía entre la abstención y el sí" para garantizar que salga adelante.

placeholder Los diputados de Vox Ivan Espinosa de los Monteros (d) y Cristina Estéban (c) conversan con un diputado. (EFE)
Los diputados de Vox Ivan Espinosa de los Monteros (d) y Cristina Estéban (c) conversan con un diputado. (EFE)

Ciudadanos dio la sorpresa. También mantuvo en el aire el sentido del voto, pero al final confirmó un no. La diputada, María Muñoz, dejó claro que "la agilidad no puede ser excusa para que el Gobierno no rinda cuentas", y que las decisiones al final "las tomaría el presidente" para hacer como con las vacunas: "Solo quieren ponerle la pegatina de Gobierno de España". El grupo naranja criticó que el decreto esté lleno "de comisiones y comités" pero que, en realidad, todo el poder recae sobre Moncloa.

Además, como ya sucediera en los debates de la prórroga del estado de alarma, Ciudadanos lanzó un recado al Gobierno: "Se vuelven a equivocar de socios y apuestan por lo contrario que Ciudadanos planteó. Sus socios les apoyaron la investidura y los Presupuestos, pero les dejaron tirados en el estado de alarma, igual que ahora". Se referían a todas luces a ERC, porque las elecciones catalanas también sobrevolaron el debate del decreto.

"Hacen un llamamiento a la responsabilidad y nosotros no podemos apoyar este decreto", zanjó la diputada naranja confirmando que su partido votaría no. Esa mayoría alternativa con PNV y Ciudadanos que salvó en otras ocasiones al Gobierno se rompió también en esta ocasión. La probabilidad de que los diputados de PDeCAT cambiaran de idea también quedó descartada, teniendo en cuenta que ERC había anunciado un no contundente. Esta noche arranca la campaña y los partidos catalanes no querían ponerse en evidencia en la votación. El Gobierno contó con el apoyo de las formaciones vascas, pero los números no daban sin el partido de Arrimadas. Al final, la sorpresa llenó otra jornada más del Congreso con el apoyo indirecto de Vox al Gobierno de PSOE y Podemos.

El Gobierno evitará una dura derrota parlamentaria este jueves en el Congreso gracias a Vox. Su abstención permitirá convalidar el decreto de los fondos europeos, cuando estaba a punto de no conseguir los apoyos suficientes. Se trata de uno de los decretos más importantes que se han debatido y se debatirán en la legislatura y estuvo a punto de perderlo.

Bildu Ciudadanos Carmen Calvo
El redactor recomienda