Los rectores de universidades cargan contra Castells por dudar ahora de la presencialidad
El formato 'online' debe ser el último recurso aplicado solo cuando las circunstancias lo hagan inevitable, en opinión de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha trasladado un "mensaje de absoluta tranquilidad" a la comunidad universitaria y a la sociedad en general porque "las universidades son espacios seguros" y reclama la presencialidad en todo el ámbito docente de los campus. En un comunicado de prensa, el alto organismo universitario señala que la presencialidad "es el sello de identidad de la gran mayoría de nuestro sistema universitario".
Responden de esta forma a la postura del ministro Castells, quien ha instado, en una misiva compartida en el perfil de Twitter del Ministerio de Universidades, a celebrar los exámenes de forma 'online' si la modalidad presencial entraña algún riesgo sanitario. En la carta, el ministro expone que la "prioridad" de su departamento es la salud y traslada su "preocupación" por los peligros de celebrar exámenes presenciales para la integridad de los profesores y alumnos. "Siempre que no haya garantías sanitarias", Castells insta a celebrar exámenes virtuales, como ya sucedió en junio de 2020, "sin que hubiera problemas sensibles de calidad académica, según las agencias de evaluación". Este jueves por la mañana, el titular de Universidad ha insistido en su planteamiento. "Lo único que pido es que escuchen a los estudiantes y que respeten las medidas sanitarias", ha dicho, tras rechazar querer entrar en polémicas de ningún tipo".
🔴 Sobre la actual convocatoria de exámenes en las universidades españolas y la situación actual de la pandemia. pic.twitter.com/1LLDtQuIWm
— Ministerio de Universidades (@UniversidadGob) January 27, 2021
En respuesta a la carta del ministro, desde la CRUE, han reiterado este martes que la presencialidad en estas pruebas "no es una cuestión anecdótica o un capricho de los rectores y rectoras, como se está trasladando implícitamente en algunos desafortunados mensajes que no hacen sino perjudicar el desarrollo de la enseñanza en este delicado momento a causa de la pandemia del covid-19".
Además, en una entrevista en Onda Cero, el presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha pedido al ministro una "matización" de estas palabras, que le generan "inquietud". "No creo que sea lo adecuado cuando se están cumpliendo con las normas", ha asegurado, tras advertir de que "muchos rectores están siendo objeto de ataques personales y escraches" por mantener la presencialidad de los exámenes.
Tras los cribados realizados a personal y alumnos en las universidades se confirma, según el comunicado de la CRUE, "la seguridad de los espacios académicos, la responsabilidad de los miembros de la comunidad universitaria y la profesionalidad de los trabajadores que forman parte de nuestros servicios de prevención".
🔴 La presencialidad es sello de identidad de nuestra Universidad, no un capricho
— Crue Universidades (@CrueUniversidad) January 27, 2021
➡️Trabajamos para que esta generación se sienta orgullosa de su formación
➡️Las universidades son espacios seguros
➡️Actuaciones avaladas por las CCAAhttps://t.co/6vuE3FIEsW#EstoEsUniversidad pic.twitter.com/yec0tYYnH0
Los rectores afirman que los datos disponibles y objetivos muestran una incidencia significativamente por debajo del resto de la población, por lo que reclaman que no se manipulen estos datos en opiniones interesadas o puntuales que, "en ningún caso, reflejan la realidad de los campus universitarios".
"La educación superior es un derecho y un servicio esencial, y así se ha venido defendiendo desde el inicio de la pandemia por parte de los equipos de Gobierno de las universidades que, junto con el resto de la comunidad universitaria, han realizado un gran sacrificio para garantizar una docencia y una investigación de calidad", dicen los rectores.
Protocolos "cumplidos"
La CRUE añade que en los planes acordados con el Ministerio se articularon unos procedimientos y protocolos que "se han cumplido con el máximo rigor y que contemplaban exactamente lo que se está haciendo ahora mismo: priorizar la presencialidad siempre que sea posible y las autoridades sanitarias no indiquen lo contrario".
El formato 'online' debe ser el último recurso aplicado solo cuando las circunstancias lo hagan inevitable, en opinión del órgano universitario.
Tras señalar que la Universidad vela por mantener intactos los principios de equidad e igualdad de oportunidades, los rectores aseveran que "jamás permitiremos que los y las estudiantes que han demostrado un comportamiento ejemplar, dentro y fuera de los campus, se vean perjudicados por quienes actúan con deslealtad hacia los valores de la universidad".
"Trabajamos para que esta generación termine sus estudios orgullosa de la formación que ha recibido. Mientras podamos evitarlo, no habrá una generación estigmatizada por el covid-19, habrá una generación extraordinaria", afirma el alto organismo universitario.
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha trasladado un "mensaje de absoluta tranquilidad" a la comunidad universitaria y a la sociedad en general porque "las universidades son espacios seguros" y reclama la presencialidad en todo el ámbito docente de los campus. En un comunicado de prensa, el alto organismo universitario señala que la presencialidad "es el sello de identidad de la gran mayoría de nuestro sistema universitario".
- La inquietante 'Universidad de la Igualdad' Javier Caraballo
- El plan de Castells no funciona: las matrículas universitarias siguen sin bajar Héctor G. Barnés
- El independentismo continúa el asalto: gana el rectorado de la Universidad de Barcelona Antonio Fernández. Barcelona