Fiscalía se opone a apoyar ya una imputación de Juan Carlos I y continúa su investigación
  1. España
No apoya la admisión de la querella de IU

Fiscalía se opone a apoyar ya una imputación de Juan Carlos I y continúa su investigación

Las diligencias de investigación abiertas "se encuentran pendientes de la práctica de varias pruebas" y hasta que no se practiquen no se conocerá si se debe o no impulsar denuncia

placeholder Foto: El rey Juan Carlos en una imagen de archivo. (Getty)
El rey Juan Carlos en una imagen de archivo. (Getty)

La Fiscalía del Tribunal Supremo se ha opuesto este jueves a apoyar la inmediata apertura de causa contra Juan Carlos I y continuará su investigación respecto a las distintas diligencias que mantiene abiertas sobre el Rey emérito. En un escrito dirigido al alto tribunal, el departamento que dirige Dolores Delgado rechaza la ampliación de querella que reclamó hace unas semanas el Partido Comunista de España, Izquierda Unida y Asociación Foro de Abogadas y Abogados de Izquierdas.

Foto: Corinna Larsen, durante su declaración como testigo este viernes. (EFE)

Asegura que parte de los hechos que refieren estas partes "se produjeron con anterioridad al 19 de junio de 2014 y, por tanto, con carácter previo a la abdicación del querellado, por lo que estaría amparado por la inviolabilidad". Respecto a las donaciones no declaradas que recibió de un empresario mexicano, el Ministerio Público indica que las diligencias de investigación abiertas "se encuentran pendientes de la práctica de varias pruebas". No será hasta que se practiquen cuando se conozca si se debe o no impulsar una denuncia contra el emérito.

"Su realización será decisiva para determinar la participación que la persona investigada hubiese podido tener en la realización de tales hechos, y la consideración técnico-jurídica que los mismos pudieran merecer", indica y añade que "solo en el supuesto de que la persona del investigado (u otra u otras en su caso) fuesen presuntamente responsables de hechos con significación penal, el Fiscal interesaría su inmediata judicialización formulando la oportuna denuncia o querella".

Izquierda Unida, junto al PCE y el Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda solicitaron al Supremo que ampliara su querella inicial contra el Rey emérito para incluir, más allá del presunto cobro de comisiones por el AVE a la Meca, otros de los nuevos frentes legales a los que se enfrenta el emérito, entre ellos el supuesto uso de fondos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause a través de un testaferro y la posible existencia de cantidades en el paraíso fiscal de la isla de Jersey.

Inadmisión de plano

La querella inicial se presentó en 2018 y fue indamitida de plano. No obstante, el pasado mes de julio, los querellantes solicitaron al alto tribunal su reapertura tras la imputación —ya sin efecto— de la empresaria y examiga del monarca, Corinna Larsen, en una pieza del denominado caso Tándem por las actuaciones presuntamente irregulares del comisario jubilado en prisión José Manuel Villarejo.

La Sala presidida por el magistrado Manuel Marchena y formada por Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre, Andrés Palomo del Arco, Ana María Ferrer García y Susana Polo García todavía tiene pendiente de decidir si finalmente acepta la petición de reabrir la querella e investigar al Rey emérito o finalmente volver a inadmitirla. La Fiscalía apoya ahora una nueva inadmisión de plano. "Se impone su rechazo de plano por la inexistencia de procedimiento abierto o pendiente de reapertura", indica.

Rey Don Juan Carlos Tribunal Supremo Familia Real Española Dolores Delgado Fiscalía General del Estado