Con miedo y al raso: así fue la noche de los terremotos en Granada
  1. España

Con miedo y al raso: así fue la noche de los terremotos en Granada

Unos 10 terremotos en un lapso de apenas media hora sacudieron la provincia de Granada en la noche de este martes. El más importante, de magnitud

Unos 10 terremotos en un lapso de apenas media hora sacudieron la provincia de Granada en la noche de este martes. El más importante, de magnitud 4,3, tuvo lugar a las 22:36 con epicentro en Santa Fe, donde 20 minutos más tarde se produjo otro de magnitud 4. Un tercero, con origen en Cúllar Vega y magnitud 4,2, se dejó sentir sobre las 22:44. 

No hay constancia de daños personales ni materiales, más allá del derrumbe de una vivienda desocupada en Santa Fe, pero el miedo cundió entre una buena parte de la población, que optó por salir a la calle en busca de espacios abiertos. 

No es el primer temblor que se produce en la zona, teniendo en cuenta que el pasado sábado hubo uno de magnitud 4,4. Con toda seguridad, tampoco será el último. Las placas tectónicas euroasiática y africana se aproximan entre 4 y 5 milímetros al año bajo la Vega de Granada y en el borde de sus fallas se produce una liberación brusca de energía. Ello provoca, cada cierto tiempo, enjambres sísmicos, que son sucesiones de temblores que pueden durar días, semanas o meses.