La comparecencia de Villarejo en la comisión Kitchen vuelve a dividir a PSOE y UP
  1. España
PRESENTAN LISTADOS DIFERENTES

La comparecencia de Villarejo en la comisión Kitchen vuelve a dividir a PSOE y UP

UP se abrió a que no compareciese el excomisario, al menos en una primera ronda, pero el veto del PSOE a Sáez de Santamaría, Sanz Roldán e Inda ha roto el acuerdo entre los socios

placeholder Foto: El excomisario José Villarejo durante su declaración el pasado viernes en el TSJ. (EFE)
El excomisario José Villarejo durante su declaración el pasado viernes en el TSJ. (EFE)

PSOE y Unidas Podemos no han logrado consensuar la lista de comparecientes en la comisión de investigación sobre el caso Kitchen que llevaban semanas negociando. La principal divergencia se produce con respecto al excomisario José Manuel Villarejo, que los morados no consideraban prioritaria la pasada semana, pero que finalmente sí han solicitado al no llegar a un acuerdo con los socialistas en el resto de comparecientes. Los morados creían necesario que acudiesen a la comisión la exvicepresidente del Gobierno de Rajoy, Soraya Sáez de Santamaría, el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán y el periodista Eduardo Inda, y para ello se habían plegado a prescindir de la presencia de Villarejo, a la que se negaba el PSOE.

Los socialistas, sin embargo, también bloquearon los otros nombres propuestos por los morados, por lo que cada partido ha presentado su propia lista. Finalmente, el PSOE no podrá unir sus votos al PP para vetar la comparecencia de Villarejo como en 2017 en la comisión de investigación de la denominada "policía patriótica", ya que los populares sí la han pedido en esta ocasión. Además de PP y Unidas Podemos, también la han solicitado los socios de la investidura y otros grupos como es el caso de Ciudadanos. Los socialistas se han quedado solos en su veto.

El líder de la oposición y presidente del PP, Pablo Casado, tampoco acudirá como compareciente, al no ser reclamado por ninguno de los dos grupos parlamentarios, si bien Unidas Podemos también había mostrado sus intenciones de solicitar su presencia en la comisión por formar parte de la cúpula del partido en el periodo investigado como responsable nacional de Comunicación.

Foto: El excomisario José Villarejo durante su declaración el pasado viernes en el TSJ. (EFE)

Quienes sí acudirán como comparecientes en la comisión que investigará la trama de espionaje orquestada desde el Ministerio de Interior del Ejecutivo de Mariano Rajoy contra el extesorero del partido, Luis Bárcenas, para eliminar pruebas sobre la presunta caja B del partido, son tanto el expresidente del Gobierno como extesorero, al coincidir en los listados de los socios del Gobierno de coalición. También lo hará la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal o Ignacio Cosidó, exportavoz del PP en el Senado y director de la Policía Nacional entre 2012 y 2016.

Las solicitudes de documentación realizadas por PSOE y Unidas Podemos también difieren al no haber un acuerdo entre ambos grupos, difiriendo principalmente en todo lo que afecta a Villarejo. De este modo, los morados reclaman que se aporte la grabación "efectuada por Villarejo en julio del año 2009 a María Dolores de Cospedal y a Ignacio López del Hierro, en la sede central del Partido Popular de la calle Génova de Madrid", otra grabación sobre "la conversación del 17 de febrero de 2017 entre Villarejo, De la Joya y Pedraza Jorde" o las agendas de José Manuel Villarejo incorporadas a la pieza separada Kitchen.

Foto: La líder de Cs, Inés Arrimadas, y el portavoz del partido, Edmundo Bal. (EFE)

Desde Unidas Podemos justificaron la semana pasada su cambio de posición respecto a Villarejo aduciendo "falta de credibilidad" del excomisario ahora en prisión y que sus declaraciones "varían en función de sus intereses” para concluir que “cuanta menor intoxicación, mejor”. Fuentes del grupo parlamentario recalcaron que no consideraban prioritario que fuese de los primeros en declarar, como habían reclamado otros grupos. Los socialistas, si bien evitaron descartar esta comparecencia públicamente, ya defendieron desde un primer momento que se debía arrancar la investigación llamando en primer término a los técnicos de Interior y exdirigentes del PP y en base a la información recabada perfilar el resto de comparecencias.

Primero debe interrogarse a las personas que han declarado ya en la Audiencia Nacional, y que tienen un “conocimiento parcial” de lo que ocurrió, a los que se puede dar mayor “credibilidad” que a otros acostumbrados a “inventar y manipular”, explicaba el vicepresidente de la comisión y portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago.

Villarejo ya mostró sus intenciones en un escrito dirigido recientemente al magistrado que instruye su caso en la Audiencia Nacional, donde cargaba las tintas tanto contra el PSOE como contra Unidas Podemos. A ambos partidos los acusaba, entre otras cuestiones, de ofrecerle "la libertad a cambio de testificar contra adversarios políticos, exculpando a otros afines, sobre hechos que constan en el sumario" y aseguraba tener pruebas comprometedoras contra ambos. Previamente, ya habían dejado caer en una entrevista en 'El País' la posibilidad de revelar, si comparecía, los trabajos que hizo para Gobiernos del PSOE.

Reunión de coordinación PSOE-UP

De forma paralela, ambas organizaciones han celebrado esta mañana una reunión conjunta de sus respectivos equipos para dar seguimiento al acuerdo de Gobierno. Estos equipos llevaban ya dos meses sin reunirse y el objetivo ha sido analizar el calendario legislativo, coincidiendo con la apertura del tercer periodo de sesiones de la legislatura, y, según coinciden en remarcar fuentes de ambas formaciones, en impulsar los objetivos y compromisos en relación con los cuatro grandes ejes de transformación: la transición ecológica, la digitalización de la economía, la igualdad de derechos reales de mujeres y hombres, y la cohesión social y territorial.

Por parte del PSOE han participado en la reunión la portavoz parlamentaria Adriana Lastra, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños y el portavoz adjunto en el Congreso Rafael Simancas. En representación de Unidas Podemos y sus confluencias han participado la ministra de Igualdad, Irene Montero, la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, el presidente del grupo parlamentario y portavoz de En Comú-Podem, Jaume Asens y el portavoz adjunto de IU, Enrique Santiago.

Comparecientes solicitados por el PSOE

LUIS FRANCISCO BÁRCENAS GUTIERREZ.

ENRIQUE BARÓN CASTAÑO.

MIGUEL ÁNGEL BAYO HERRANZ.

IGNACIO COSIDÓ GUTIERREZ.

MARÍA DOLORES DE COSPEDAL GARCÍA.

BONIFACIO DÍAZ SEVILLANO.

JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ.

JOSÉ ANGEL FUENTES GAGO

ENRIQUE GARCÍA CASTAÑO.

ANDRES GÓMEZ GORDO.

JUAN ANTONIO GONZÁLEZ GARCÍA.

MARIANO HERVÁS CUEVAS.

JAVIER IGLESIAS REDONDO.

ROSALÍA IGLESIAS VILLAR.

FELIPE EDUARDO LACASA C2ÓRDOBA.

IGNACIO LÓPEZ DEL HIERRO.

MARCELINO MARTÍN BLAS.

FRANCISCO MARTÍNEZ VÁZQUEZ.

MANUEL MOROCHO TAPIA.

JOSÉ ANTONIO NIETO BALLESTEROS.

SILVERIO NIETO NUÑEZ.

JOSÉ LUIS OLIVERA SERRANO.

EUGENIO PEREIRO BLANCO.

DIEGO PÉREZ DE LOS COBOS.

EUGENIO PINO SÁNCHEZ.

MARIANO RAJOY BREY.

SERGIO JAVIER RÍOS ESGUEVA.

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ.

JORGE SANCHIS BORDETAS.

Comisión de investigación Comisario Villarejo
El redactor recomienda