Es noticia
El uso informativo de TikTok enfrenta a los policías y guardias: "Hacemos el ridículo"
  1. España
"Hay que llegar a los jóvenes"

El uso informativo de TikTok enfrenta a los policías y guardias: "Hacemos el ridículo"

Unos acusan a Interior de perjudicar la imagen del cuerpo con bailes infantiles mientras Interior defiende que es la manera de llegar a una población que solo ve vídeos

Foto: Foto colgada por el sindicato ASP para contraponer la imagen que promueve la Policía en TikTok con la de los agentes de campo. (EC)
Foto colgada por el sindicato ASP para contraponer la imagen que promueve la Policía en TikTok con la de los agentes de campo. (EC)

Una dura polémica entre el responsable de comunicación de la Policía Nacional, Antonio Nevado, y la organización sindical ASP ha sacado a flote un malestar que permanecía oculto, pero en ebullición, tanto en el seno de este instituto armado como en el de la Guardia Civil. El uso que ambas corporaciones están haciendo de la red social TikTok no está sentando bien a gran parte de los funcionarios que las componen. Los bailes, 'playbacks' y 'performances' que están realizando los policías y guardias civiles de los departamentos de Comunicación de ambos cuerpos perjudican, entienden estos agentes, a su prestigio. Los responsables de esta iniciativa, sin embargo, argumentan que acerca las dos instituciones a los jóvenes, que son los futuros policías y guardias civiles.

"Mi hermano fallecido se jugó la vida en Bilbao; si viese los vídeos de TikTok de compañeros bailando, se sentiría muy triste". Así se expresaba una usuaria de Twitter después de que Nevado respondiera con contundencia a las críticas vertidas por el sindicato ASP contra su trabajo y el del departamento que dirige. "La indignidad de ASP y la desvergüenza entre otros de H50 han puesto en el punto de mira a los policías que hacen brillantemente el trabajo que tienen asignado en redes sociales", dijo el responsable de prensa del cuerpo. "No hay palabras para expresar mi admiración y reconocimiento a todos vosotros, sois increíbles", defendió Nevado, que contestaba así a un tuit previo que había levantado la polvareda. ASP, retuiteada por H50, una organización conformada también por policías, había escrito lo siguiente.

"No es el juego de encontrar las diferencias", indicó el sindicato junto a dos fotos que comparaban a un policía pertrechado a punto de entrar en acción con otro que aparecía en TikTok con una sonrisa y un corazón junto a la frase "Estamos aquí para ti". "En la @policía puedes jugarte la vida en la calle y tener que pagar el material de tu bolsillo o puedes dedicarte a grabar 'tiktoks'; en los dos casos, cobras lo mismo; los derechos de los policías pasan por eliminar estas desigualdades", apuntaba ASP, cuyo tuit tuvo decenas de respuestas por parte de usuarios de la red social, como también las tuvo el mensaje de Nevado, tanto a favor como en contra del trabajo que realizan los policías dedicados a gestionar TikTok y el resto de líneas de comunicación del cuerpo.

"El policía que quiera bailar o hacer el payaso que se vaya a una discoteca o al circo; y el uniforme, en la taquilla o en casa; la dignidad de los uniformes policiales no se mancha con estridencias", dijo también un inspector vestido de paisano en su foto de perfil. "Los mandos de esos compañeros tienen la culpa de que los compañeros hagan el ridículo, no ellos; hay cientos de maneras de mostrar al ciudadano nuestros servicios, sin necesidad de salir bailando y cantando; con todo mi respeto, así no, y menos ahora, con la que está cayendo", aseguró otro usuario.

La polémica no quedó ahí, porque la cuenta oficial de la Policía Nacional retuiteó el mensaje de Nevado, un gesto que criticaron desde ASP. Su portavoz, Raúl Cuesta, explica a El Confidencial que el responsable de la oficina de prensa del cuerpo "utilizó una cuenta pública para difundir sus opiniones". "Hemos remitido un escrito a la dirección general para que obliguen a Nevado a que nos pida disculpas o que le cesen", añade Cuesta, en la misma línea que defiende la organización policial H50, que retuiteó a ASP. Su portavoz, Serafín Giraldo, entiende que este retuit supone un "uso ilegítimo" de la cuenta oficial. "No puede ser que una red con más de tres millones de seguidores difunda una opinión personal suya que además es insultante", sostiene el representante de H50, que sin embargo no opina sobre el uso que realiza la oficia de prensa de TikTok, debate en el que sí entran la mayor parte de sindicatos y organizaciones.

A juicio de ASP, por ejemplo, los bailes y canciones que promueve la Policía en esta red social "desvirtúan" la imagen del cuerpo. "Van en contra de la normativa del decoro que nos pide el reglamento sobre el uniforme", asegura Cuesta, quien ha pedido a la dirección general que cree "una comisión entre Administración y sindicatos para decidir la línea que debe seguir TikTok". "Las críticas que nos llegan por parte de los afiliados son constantes", denuncia el protavoz de ASP, organización que defiende que los policías pasen obligatoriamente cinco años en tareas operativas antes de ser derivados a otros departamentos. Entiende que esa es la verdadera diferencia entre los agentes "que trabajan en la calle" y los que lo hacen en otras áreas. Nevado, por su parte, en medio de la polémica, respondió en un tuit que él también ha estado destinado en Bilbao en asuntos operativos y otros muchos de su sección igual. El portavoz de la Policía ha declinado dar explicaciones a este periódico sobre lo sucedido ni sobre el uso de TikTok por parte de la corporación.

Sí desvela las cifras que está arrojando TikTok para la Policía, porque de lo que no cabe duda es de que los vídeos de la plataforma llegan a la población. Nevado explica a El Confidencial que la cuenta oficial del instituto armado en la red social se puso en marcha en noviembre del año pasado y que el día 7 de ese mes emitió su primer vídeo. En solo 24 horas, asegura, el perfil alcanzó los 40.000 seguidores. A día de hoy, cuenta con 223.721 'followers', 1,1 millones de 'likes' y 12,7 millones de visionados. Un camino similar lleva la cuenta de la Guardia Civil, que comenzó en esta plataforma hace tres meses y ya ha alcanzado los 233.000 seguidores gracias a los 80 vídeos y 1.800 mensajes que la oficina de comunicación del instituto armado ha lanzado. En este tiempo, explican desde la dirección general, el canal ha tenido 22 millones de visualizaciones y 2,2 millones de 'me gusta'.

Fernando Cubillo, responsable de redes sociales de la Guardia Civil, explica que el cuerpo tiene que adaptarse al público de esta red social, una audiencia que se sitúa entre los 14 y los 26 años, a la que no le gusta leer sino ver vídeos de corta duración. "No podemos echarles broncas, no se puede decir no te drogues como si fueras un padre, porque no quieren que nadie les sermonee, hay que expresarse con música, ese es nuestro gran reto, tenemos que adaptarnos a los códigos y al lenguaje de esta red social", explica Cubillo, que ve TikTok como una oportunidad de llegar a un público al que ni la Policía ni la Guardia Civil había llegado hasta ahora. "Es una audiencia diferente a la que usa Facebook, Twitter o Instagram, son jóvenes que no tenían una plataforma hasta ahora a través de la que pudiéramos contactar", subraya el jefe de redes del cuerpo, que destaca el éxito que está teniendo el canal, no solo desde el punto de vista cuantitativo.

"Entre los seguidores de TikTok, están los opositores a la Guardia Civil de mañana; si no llegamos a ellos, no podremos quejarnos de que no tenemos gente que quiera ingresar en el cuerpo", afirma Cubillo, que añade que han sido muchísimos los jóvenes que han preguntado cómo se hace uno guardia civil a través de esta red social en la que también se apoyan las policías de los principales países del mundo. Agentes de la policía de Los Ángeles, explica, se ponen en TikTok a jugar con un grupo de chavales al baloncesto. "El mensaje de esto es trasladar a los jóvenes que, si nos necesitan, estaremos a su lado", afirma.

En la misma línea, se posicionan desde el Ministerio del Interior, que apoya al cien por cien la iniciativa de ambas direcciones generales. "Es un canal idóneo para que ambas instituciones lleguen a un sector de la población que no está en otras plataformas", explican desde el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska. "Han conseguido resultados de difusión extraordinarios en muy poco tiempo", resaltan las mismas fuentes, que niegan —como indican varios sindicatos— que los vídeos provoquen el descrédito de la institución. "El objetivo es acercar el trabajo policial a ese grupo de población; si queremos que dentro de 20 años la Policía y la Guardia Civil sigan siendo las dos instituciones más valoradas por los españoles, tenemos que estar ahí", resumen desde el ministerio, donde consideran que es "fundamental" llegar a este público y destacan la campaña 'Violencia de género digital', que triunfó en TikTok. "Iba dirigida a ellos", insisten.

Carlos Fernández Guerra, el experto en redes sociales que fichó Interior para poner en marcha la cuenta de Twitter de la Policía que llevó al estrellato al cuerpo, defendió recientemente en una entrevista al medio 'Escudo Digital' que las críticas a esta apuesta por TikTok no provienen normalmente del destinatario, el público que ve los vídeos, sino de "los mandos intermedios" del instituto armado, que "no se dan cuenta de que ni Instagram ni TikTok están destinados a ellos, sino que se han creado para conectar con la sociedad y con los más jóvenes, y tienen que adaptarse a esa audiencia y formato". "Cuando McDonald's hace un vídeo, no se preocupa de los camareros de McDonald's sino de los clientes", resume. Es cierto, admite Fernández Guerra, que cuando haces algo como el 'beauty challenge' que hizo la Policía, "asumes un riesgo, se te puede ir de las manos, pero tienes visibilidad".

"Una falta de respeto"

Los críticos con el modelo comunicativo, sin embargo, no critican esa visibilidad. Desde Jupol, el sindicato mayoritario de la institución, apuntan a lo que traslada la dirección general con estos vídeos. "Es cierto que las redes sociales llegan a mucha gente, pero precisamente por eso debemos dar una imagen seria de lo que es la labor policial; y con los bailes no se está transmitiendo eso; esperamos que la estrategia vire hacia el traslado de lo que realmente supone la labor policial", explican desde Jupol, que advierte de que esta deriva puede incluso tener consecuencias en el comportamiento de la gente. "La Policía debe generar cercanía con el ciudadano —admite—, pero siempre guardando unas formas que ahora se están perdiendo y que confunden a los ciudadanos, que ahora pueden pensar en que cuando les para un agente por la calle, deben comportarse como aparece en los vídeos". "Si los policías en su trabajo están de coña, pues los ciudadanos podemos estar así con ellos, pueden pensar", aseguran desde el sindicato.

En la Guardia Civil, aunque no ha habido polémica alguna en Twitter a raíz del uso que el cuerpo da a TikTok desde su cuenta oficial, sí que hay voces que apuntan en la misma línea que las críticas vertidas en la Policía. "La falta de respeto redunda en una mayor vulnerabilidad a las patrullas que prestamos servicio", entiende el portavoz de la asociación Aprogc, Francisco Pajuelo, que considera en línea con Jupol que los vídeos de TikTok fomentan una falta de respeto a la autoridad. Además, añaden, la imagen que se da del cuerpo "no solo ensucia el uniforme, si no a las mujeres y hombres que lo vestimos". Menos crítica se muestra la asociación mayoritaria de la Guardia Civil, AUGC, que considera que "cualquier acto de acercamiento del cuerpo a la sociedad es positivo siempre que se respeten el uniforme y la integridad de quienes integran el colectivo".

"Los policías operativos sienten rechazo y vergüenza", resume Samuel Vázquez, presidente de la organización Una Policía para el siglo XXI. "No hay que confundir adaptarse a la nueva realidad social con sucumbir a las modas", sostiene el agente, que trabaja en las patrullas nocturnas del cuerpo. Los vídeos, añade, "muestran un modelo idílico de policía que es irreal". "Los policías de las comisarías perciben mucha distancia entre esa imagen con coches limpios, las mejores instalaciones, etc. y la que ven cada día cuando patrullan", subraya el agente.

Una dura polémica entre el responsable de comunicación de la Policía Nacional, Antonio Nevado, y la organización sindical ASP ha sacado a flote un malestar que permanecía oculto, pero en ebullición, tanto en el seno de este instituto armado como en el de la Guardia Civil. El uso que ambas corporaciones están haciendo de la red social TikTok no está sentando bien a gran parte de los funcionarios que las componen. Los bailes, 'playbacks' y 'performances' que están realizando los policías y guardias civiles de los departamentos de Comunicación de ambos cuerpos perjudican, entienden estos agentes, a su prestigio. Los responsables de esta iniciativa, sin embargo, argumentan que acerca las dos instituciones a los jóvenes, que son los futuros policías y guardias civiles.

TikTok Guardia Civil Policía Nacional
El redactor recomienda