Es noticia
El PP critica los nombramientos: "Jugar con las sillas ahora es jugar con las vidas"
  1. España
CRISIS DE GOBIERNO

El PP critica los nombramientos: "Jugar con las sillas ahora es jugar con las vidas"

Iceta fue el candidato "de las ocho naciones", recuerdan los populares, y defiende "una España desigual", denuncia Ciudadanos

Foto: El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol. (EFE)
El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol. (EFE)

El Partido Popular ha criticado este martes el "cambio de cromos" que, considera, ha realizado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Para los populares, la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, "abandonó a los ayuntamientos" cuando ocupaba la cartera de Política Territorial y Miquel Iceta, que ocupará ahora ese puesto, fue el candidato "de las ocho naciones". Ciudadanos también ha censurado la inclusión en el Gobierno del todavía líder del PSC, por considerar que defiende "una España desigual".

El PP se ha pronunciado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, después de que Sánchez haya informado de que Darias será la nueva responsable de la cartera de Sanidad y se encargará de la gestión de la pandemia del coronavirus en sustitución de Salvador Illa, que deja el cargo para liderar la candidatura del PSC en las elecciones catalanas. Además, la vacante de Darias al frente de Política Territorial será ocupada por el líder del PSC y antes candidato a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta.

"Iceta, excandidato de las ocho naciones, ministro de Política Territorial. Carolina Darias, exministra de Política Territorial que abandonó a los ayuntamientos, ministra de Sanidad. Cambio de cromos hecho", ha destacado el PP. El partido que lidera Pablo Casado ha afirmado, además, que Salvador Illa, "el peor ministro de Sanidad, abandona el barco para ser candidato".

En parecidos términos se ha expresado el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, que ha subrayado que Sánchez "sitúa a la desaparecida ministra de Política Territorial al frente de sanidad en el peor momento de la pandemia". "Dejó abandonados a los ayuntamientos y diputaciones como ministra, ¿Qué hará ahora con la gestión de la pandemia? Pésima elección, presidente", ha espetado el diputado del PP al jefe del Ejecutivo a través de las redes sociales.

Además, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha apuntado en una conferencia en el Club Siglo XXI que los cambios de carteras no han sido "ninguna sorpresa".

"No van a aportar nada nuevo, ni van cambiar la forma de gobernar que ya hemos visto", ha afirmado. Gamarra ha recordado que Darias es quien ha gestionado la llamada "cogobernanza" que, en su opinión, "es el el caos".

Por su parte, la secretaria de Agricultura y Despoblación del PP, Mila Marcos, ha advertido a Pedro Sánchez que "todo no vale" porque "jugar con las sillas en este momento es jugar con las vidas de los españoles".

Ciudadanos: "Iceta defiende una España desigual"

Ciudadanos ha censurado el nombramiento de Iceta porque "defiende una España desigual", con "privilegios para unos ciudadanos" según la comunidad autónoma, y lo ha encuadrado como "un pasó más hacia el tripartito" en Cataluña, con PSC, Podemos y ERC tras las elecciones autonómicas del 14 de febrero.

En un comunicado, la formación liderada por Inés Arrimadas ha lamentado que Sánchez elija a Iceta para Política Territorial y Función Pública, pues "choca frontalmente con el principio de igualdad y solidaridad entre españoles que debe regir la actuación de cualquier ministerio, especialmente el que le encomiendan".

El partido de Inés Arrimadas ve en el nombramiento de Iceta el preludio de un nuevo tripartito tras el 14-F

Según Ciudadanos, el primer secretario del PSC "defiende una España desigual, con privilegios para unos ciudadanos y agravios para otros en función de la comunidad autónoma en la que hayan nacido". "Los españoles asisten a un nuevo episodio en el que lo que rige un nombramiento en un ministerio es la cuota del PSC en el Ejecutivo y no criterios objetivos", ha criticado.

Así, desde el partido han recordado que Iceta es "el artífice de los tripartitos con el separatismo" y "el ideólogo de los indultos a los que han dado un golpe a la democracia", en referencia a los líderes independentistas en prisión por el referéndum ilegal del 1 de octubre. Un discurso idéntico al que ha repetido el candidato a las elecciones catalanas, Carlos Carrizosa, en su cuenta de Twitter.

Ciudadanos ha censurado que el socialista catalán sea el encargado de "dirigir la política territorial de un país como España", un nombramiento que "da la medida de la senda de privilegios y concesiones que prepara Sánchez a los nacionalistas en todo el país".

"Es sin ninguna duda otro paso más hacia el tripartito que quieren formar en Cataluña tras las próximas elecciones entre PSC, Podemos y ERC", ha apuntado la formación, que ha pedido a las fuerzas constitucionalistas evitarlo en las urnas el próximo 14 de febrero "para abrir una nueva etapa de futuro y libertad".

En redes sociales, Ciudadanos ha señalado que "difícilmente se podría encontrar a alguien menos apropiado que Iceta para dirigir la política territorial de España". "Un político que defiende un país de privilegios para unos y agravios para otros y trocear la soberanía nacional. Lamentable decisión de Pedro Sánchez", ha criticado.

El Partido Popular ha criticado este martes el "cambio de cromos" que, considera, ha realizado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Para los populares, la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, "abandonó a los ayuntamientos" cuando ocupaba la cartera de Política Territorial y Miquel Iceta, que ocupará ahora ese puesto, fue el candidato "de las ocho naciones". Ciudadanos también ha censurado la inclusión en el Gobierno del todavía líder del PSC, por considerar que defiende "una España desigual".

Salvador Illa Crisis de Gobierno Miquel Iceta Carolina Darias
El redactor recomienda