Es noticia
Tres fallecidos al volcar una lancha en el río Guadiana a su paso por Badajoz
  1. España
mientras realizaban labores de limpieza

Tres fallecidos al volcar una lancha en el río Guadiana a su paso por Badajoz

El suceso ha ocurrido sobre las 08:50 horas de este lunes y aún se deconocen las circunstancias que han hecho que se volcara la lancha

Foto: Efectivos de los GEAS de la Guardia Civil participan este lunes en la búsqueda de los trabajadores. (EFE)
Efectivos de los GEAS de la Guardia Civil participan este lunes en la búsqueda de los trabajadores. (EFE)

Tres personas han fallecido este lunes al volcar la lancha con la que hacían labores de limpieza en el río Guadiana, a su paso por la ciudad de Badajoz. En un primer momento solo se han encontrado los cuerpos de dos de los ocupantes, mientras que el tercero ha sido rescatado unas horas después.

En concreto, el cuerpo del tercer ocupante ha aparecido en la zona del Puente de Palmas de la capital pacense, mientras que la barca ha sido localizada en la zona del Molino, antes del pico, según confirman fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press.

Las tres personas iban en una barca de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y se encontraban trabajando en labores de retirada de camalote en el río. Los hechos han tenido lugar a primera hora de esta mañana junto al Puente de la Autonomía de la capital pacense. El suceso ha ocurrido sobre las 08:50 horas de este lunes y aún se deconocen las circunstancias que han hecho que se volcara la lancha.

El juez ha procedido al levantamiento de los dos cadáveres, que han sido trasladados al instituto médico y están pendientes de autopsia.

Llevaban 18 meses realizando esa labor

Los tres operarios eran empleados de una empresa que trabaja para la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en la retirada del camalote y llevaban 18 meses realizando esta labor.

Estos tres trabajadores, de 60, 44 y 31 años, han perdido la vida tras volcar la embarcación en la que trabajaban en tareas de control y limpieza del camalote (una planta invasora) en el río a su paso por la capital pacense, ha informado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, quien se ha desplazado al lugar del suceso.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

El suceso ha ocurrido en un azud próximo al tramo del río conocida como 'El Molino' o 'El Pico', donde suelen producirse remolinos de agua y la corriente del río es fuerte. "El río no venía demasiado crecido, pero la fuerza del agua si era importante", ha apuntado la delegada.

Los tres operarios realizaban su trabajo desde una embarcación con "un potente motor" que, "por lo que sea y ahora se investiga, "no ha podido salvar la fuerza del agua y ha volcado". No obstante, la investigación abierta, ha apuntado García Seco, determinará las circunstancias del suceso.

Tras el vuelco, los cadáveres de dos de los operarios han sido localizados y sacados del agua por otros compañeros de trabajo, pero la localización del tercero ha exigido un despliegue de medios, con presencia de efectivos de bomberos, policía local y nacional.

Finalmente, un grupo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil ha hallado el cuerpo sin vida del tercer operario en el puente de Palma, tras ser arrastrado por la corriente del agua hasta esta zona.

En declaraciones a EFE, un pescador de la zona ha relatado que el azud donde se ha producido el vuelvo de la embarcación "lleva mucha agua estos días" y corre con "mucha rapidez". "Los tres trabajadores son profesionales, pues están todos los días en el río y lo conocen muy bien. No sé lo que ha podido pasar", ha añadido.

Tres personas han fallecido este lunes al volcar la lancha con la que hacían labores de limpieza en el río Guadiana, a su paso por la ciudad de Badajoz. En un primer momento solo se han encontrado los cuerpos de dos de los ocupantes, mientras que el tercero ha sido rescatado unas horas después.

Badajoz Extremadura Guardia Civil