Enero ya es el mes con más casos desde el final de la primera ola
  1. España
más de 600.000 casos

Enero ya es el mes con más casos desde el final de la primera ola

La tercera ola ha avanzado más rápido en el primer mes de 2021 que la segunda en otoño. En octubre, hubo 477.813 contagios, cifra que ya se ha superado

placeholder Foto: Cribados poblaciones para detectar casos de covid-19 en Segovia. (EFE)
Cribados poblaciones para detectar casos de covid-19 en Segovia. (EFE)

Aún falta casi una semana para que termine y enero ya es el mes con más contagios por covid-19 desde la primera ola de la pandemia. Ya se han superado los 600.000, más que octubre y noviembre, los dos meses de mayor impacto de la segunda ola. La tercera, que ha llevado de nuevo los hospitales a una situación crítica, ha alcanzado niveles que en otoño costaba imaginar. Las restricciones impuestas para Navidad resultaron insuficientes para rebajar la transmisión del virus, que ya había empezado a subir a principios de diciembre.

Nuevo récord de contagios con 93.822 casos en España durante el fin de semana

Desde el 3 de enero, el primer día con datos este año, el Ministerio de Sanidad ha notificado 634.538 contagios, 93.822 de ellos este lunes. Pero ni todos esos son casos de los tres últimos días (el ministerio no publica información los fines de semana) ni todos los notificados desde año nuevo corresponden a enero. Una parte son casos de finales de diciembre.

Hay varias formas de contabilizar los contagios. La más habitual es consecuencia de los informes que publica Sanidad de lunes a viernes: la diferencia entre los casos totales de hoy y los de ayer. De ahí salen las cifras récord de las últimas semanas. Hay un problema: los 44.357 sumados el 21 de enero no eran todos del día anterior. Hay retrasos en las notificaciones, más en una ola epidémica como la actual, y la información de muchos contagios no se introduce en el sistema el mismo día de su confirmación.

Hay un dato más fiable, aunque con más retraso. Es el de casos por fecha de diagnóstico y lo actualiza el Instituto de Salud Carlos III de martes a viernes a partir de los datos recogidos por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave). Esa estadística permite observar la evolución real de la pandemia, pues asigna cada caso a un día, incluidos los fines de semana (hay una parte muy pequeña para los que no hay fecha asignada).

A 25 de enero, la última fecha disponible, el número total de casos asignados a enero era de 600.206, más que los 479.837 contagios contabilizados en octubre. Y aún faltan por consolidar los últimos días y una semana por delante. Para saber el número de casos de este mes, habrá que esperar por lo menos a la primera semana de febrero, cuando se haya consolidado la información notificada por las comunidades autónomas. Aunque como pasa con octubre, que aún sigue sumando casos meses después, es probable que la cifra final no se conozca hasta dentro de unos meses.

La comparación con la primera ola

Enero de 2021 no es solo el mes con más casos desde la primera ola. También terminará con bastantes más contagios que los habidos en marzo y abril de 2020. Entre esos dos meses, hubo un total de 225.821 casos confirmados, a los que hay que sumar los 107 de enero y febrero y los 20.551 de mayo para completar la primera ola. El número real, sin embargo, fue 10 veces mayor, según permitió estimar el primer estudio de seroprevalencia. Durante aquellos meses, la capacidad de detección rondaba el 10%, mientras que desde el verano está en torno al 70%.

Eso hace imposible comparar, al menos en el número de casos confirmados, la primera ola con la tercera. Pero sí permite realizar equivalencia entre lo sucedido en otoño y lo que estamos viendo en invierno. En la segunda ola, el mes con más casos fue octubre. La transmisión bajó en noviembre, pero no demasiado: el número de casos ese mes (401.916) fue un 16,2% menor que el anterior. En diciembre, el descenso fue mayor: 299.420 casos, un 25,5% menos. En enero habrá, como mínimo, el doble de contagios que el mes anterior.

Coronavirus
El redactor recomienda