Simón: "Tendríamos que hacer un esfuerzo por incrementar las medidas de control"
  1. España
93.000 casos notificados este lunes

Simón: "Tendríamos que hacer un esfuerzo por incrementar las medidas de control"

El director del CCAES se mostró crítico con las imágenes de fiestas vistas en los últimos días. "Necesitamos que la gente sea un poco más razonable", dijo

Foto: El director del CCAES, Fernando Simón (d) y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa. (EFE)
El director del CCAES, Fernando Simón (d) y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa. (EFE)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, situó el pico de la tercera ola en el fin de semana del 16 y el 17 de enero, pero advirtió de que las UCI están en una situación crítica y es necesario que desciendan rápido los casos. "La evolución puede estar mejorando en cuanto a la transmisión, pero lo cierto es que tenemos la ocupación hospitalaria más alta desde la primera ola en abril", dijo.

"No tiene nada que ver con lo que sucedió en el confinamento, pero es una situaucón crítica y de muy alto impacto", siguió Simón. "Necesitamos que baje muy rápido para que nuestros hospitales no sufran al nivel que lo están haciendo".

El Ministerio de Sanidad notificó este lunes 93.822 nuevos casos, el peor dato en un lunes desde el comienzo de la pandemia (aunque no es adecuado comparar con la primera ola por la baja detección que había entonces). La incidencia acumulada (casos por 100.000 habitantes) a 14 días se sitúa en 884,7 casos, con seis comunidades por encima de los 1.200. La ocupación de las UCI ya supera el 40% de media en todo el país. Y las muertes siguen aumentando, con 767 añadidas desde el viernes. De lo poco positivo es el ligero descenso de la positivida.

"Tendríamos que hacer un esfuerzo por incrementar las medidas de control", dijo Simón, que volvió a ser crítico con algunos comportamientos. "Más ejemplos que las fiestas que se han visto este fin de semana por todas partes... Necesitamos que la gente sea un poco más razonable para poder sobrellevar esto mejor. Nuestro sistema sanitario y nuestros profesionales están de nuevo cerca del límite (...) No me parece razonable que a estas alturas vayamos a fastidiarla por hacer una fiesta un poco antes de tiempo".

El peso de la variante británica

En colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, dependiente de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), ha elaborado el protocolo 'Integración de la Secuenciación Genómica en la Vigilancia del SARS-CoV-2', que busca armonizar los esfuerzos para detectar las nuevas variantes del virus. El documento dice que "se debe establecer una red de laboratorios que desarrolle las capacidades de secuenciación". Además, fija un rango de entre el 1% y el 2% de los casos diagnosticados cuyas muestras deberán ser secuenciadas en busca de nuevas variantes, aún lejos del 5% que ha pedido la Comisión Europea.

"(El protocolo) Lo que hace es integrar la información de la secuenciación en el sistema de vigilancia", explicó Simón, que señaló que España está buscando esa y otras variantes desde diciembre, cuando Reino Unido dio la alerta. El director del CCAES apuntó que esa variante "ha podido entrar en España desde que existe en Inglaterra, pero no está ocupando suficiente espacio para tener un peso en la evolución de la epidemia muy importante". "La cepa británica está ahora, a final de enero, circulando un 5%. El peso que tiene hasta ahora es pequeño", añadió.

Este martes será el último día de Salvador Illa como ministro de Sanidad. A partir de ahora se centrará en la campaña electoral de las elecciones catalanas que se celebrarán el 14 de febrero. Todo apunta a que su sustituta que será Carolina Darias, hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública, que le ha acompañado en los últimos meses en las reuniones del (CISNS). "Lo echaré de menos, creo que es una persona con la que he conseguido trabajar muy bien", dijo Simón.

Coronavirus Fernando Simón
El redactor recomienda