Es noticia
ERC acusa a Torra de buscar desgastarle tras su petición para el confinamiento
  1. España
Elecciones Cataluña

ERC acusa a Torra de buscar desgastarle tras su petición para el confinamiento

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha indignado a quienes hasta hace unos meses eran sus 'consellers' por sus injerencias en las decisiones del Govern

Foto:  El expresidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El expresidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha indignado a quienes hasta hace unos meses eran sus 'consellers' por sus injerencias en las decisiones del Govern durante los últimos días. Sus consejos, arengas e intervenciones públicas chocan en ocasiones con las decisiones de su sucesor, el republicano Pere Aragonès, del que, aun así, sigue siendo socio. Según fuentes de ERC, el 'expresident' inhabilitado ya está en campaña y trabaja en el desgaste de ERC y en beneficio de Carles Puigdemont.

La última injerencia fue el duro comunicado de este viernes, en el que explica que "los datos de contagios, afectaciones, hospitalizaciones y víctimas mortales de la tercera ola de la pandemia del covid-19 obligan a tomar medidas drásticas y contundentes sin más demora. El incremento de las curvas de contagio es exponencial y no se puede esperar ni un día más para restringir al máximo la movilidad de la población para proteger la salud y la vida". Lo que por cautela y responsabilidad no se atreve a exponer Aragonès lo zanja Torra en un solo párrafo.

El 'expresident' pone por delante su experiencia para permitirse darle un tirón de orejas a Aragonès, subrayando que "es preciso avanzar siempre con las medidas más valientes y severas para frenar realmente una expansión como la actual". En otro momento, señala en el comunicado que "ahora no es el momento de distraerse con carreras y batallas electoralistas, como no lo fue durante la primera oleada, que nos impidió cerrar la legislatura como yo mismo había anunciado".

Foto: Pere Aragonès. (EFE)

Así las cosas, el mandatario pide "a los gobiernos y a los partidos que pongan encima de la mesa y analicen la conveniencia de un confinamiento domiciliario y la restricción absoluta de la movilidad fuera de los servicios esenciales, como ya hicimos –aunque tarde– en la primera ola".

Su movimiento coincidió con la presencia de Pere Aragonès en una entrevista en TV3, que sobre el terreno aseguró que el Govern no tiene sobre la mesa un confinamiento domiciliario y que, en todo caso, esa medida debe decretarla el Gobierno central para que tenga fuerza legal. Para el confinamiento que reclama Torra, añadió, son precisas "unas compensaciones que se tienen que afrontar también", aunque en ese terreno aprovechó para acusar al Gobierno de Pedro Sánchez de no darle todos los recursos necesarios para ayudar a los sectores afectados.

Torpedeando a Aragonès

Pero el hecho de que Torra haya emitido un comunicado oficial ha puesto la mosca detrás de la oreja de ERC. "Si tiene algo que decir, lo podría haber hecho de otro modo. Con llamar a Pere Aragonès tiene suficiente, en vez de utilizar a la prensa para hacerse oír. Parece que tenga algún síndrome por la falta de cámaras y necesita los focos sobre él. Definitivamente, lo que ha hecho parece más un acto electoralista de los que él dice que no han de hacerse que otra cosa", explica la fuente citada.

Además, critica que Torra se dedique desde su oficina de 'expresident' a "torpedear" la gestión de Aragonès en lugar de tender puentes y discutir las estrategias en privado. "¿No se ha enterado de que ya no es 'president'? El Govern está pasando una situación incluso más jodida que hace un año, porque además de una tercera ola de coronavirus, que es tan virulenta como la primera, tenemos una situación económica muy delicada tras un año de pandemia y unas elecciones en el horizonte que hay que gestionar. En vez de poner palos en las ruedas, debería arrimar el hombro", enfatizan los republicanos.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Esta fuente recuerda que no es la primera injerencia, ya que durante los días anteriores ya intentó "meter el dedo en el ojo" al Govern. Para ello, Torra se implicó en un proceso que cobró intensidad a partir de mediados de mes. Desde su cuenta de Twitter, se dedicó a retuitear mensajes críticos con la estrategia del Govern que él ha presidido hasta hace poco. Además, tras la rueda de prensa de este jueves del director del CatSalut, Adrià Comella, quien alertó de que la situación sanitaria camina hacia un escenario muy duro, Torra emitió sus comentarios con un mensaje contundente: "¡¡¡Tendrían que estar sonando todas las alarmas!!!".

También recordaba hace pocas jornadas: "Entre ayer y hoy han muerto 210 personas por covid en Cataluña. No olvidemos ningún nombre". Torra fue también el que ha salido para responder a comentarios o posicionamientos de personas tan diversas como el presidente valenciano, Ximo Puig, o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ante el silencio de Aragonès o de los miembros de su Govern. En otras palabras, Torra se ha convertido, tras ser 'president', en una especie de 'pepito grillo' del Gobierno catalán que no está dispuesto a ser solo un 'expresident' en su despacho y que reclama protagonismo político de primera fila.

Una página web para plantar batalla

Desde Esquerra se destaca que la emisión del comunicado se hizo a través de una página web que Torra creó hace exactamente dos semanas. "La intención parece clara: incidir en la política desde fuera, convertirse en referencia y desgastar, cuando interese, a sus rivales". En un pequeño texto explicativo a modo de saludo, Torra asegura que pone en marcha esa web "para reunir muchas cosas: personas, ideas, propuestas, actividades, conocimientos, historia, cultura, futuro, pensamientos, iniciativas y todo lo que se nos ocurra que puede ser una aportación de valor para avanzar en el camino hacia la independencia y la República Catalana".

En algunos círculos posconvergentes, se admite que la irrupción de Torra poniendo en apuros al Govern no se ha hecho correctamente. "Torra está más guapo callado. Lo que parece es que está diciendo a Aragonès que él sigue siendo el 'president' legítimo y que debería ponerse las pilas. Pero también es verdad que lo ha hecho como un elefante en una cacharrería. Podría haber sido más elegante y discreto", arguye un exalto cargo independentista.

Desde los círculos más cercanos a Torra se subraya que en marzo él fue el primero en pedir el confinamiento domiciliario, aunque desde la oposición se recurre a la hemeroteca para destacar que días antes del decreto de alarma, el propio Torra, junto a la mayoría de sus consejeros, acudieron a un mitin multitudinario de Carles Puigdemont en Perpignan (los integrantes de varios autocares dieron positivo en coronavirus días más tarde); y que solo tres días antes del decreto la consejera de Salud, Alba Vergès, no se mostraba preocupada por el covid y el propio secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, advertía que lo que realmente le preocupaba al Govern era la gripe, no el coronavirus.

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha indignado a quienes hasta hace unos meses eran sus 'consellers' por sus injerencias en las decisiones del Govern durante los últimos días. Sus consejos, arengas e intervenciones públicas chocan en ocasiones con las decisiones de su sucesor, el republicano Pere Aragonès, del que, aun así, sigue siendo socio. Según fuentes de ERC, el 'expresident' inhabilitado ya está en campaña y trabaja en el desgaste de ERC y en beneficio de Carles Puigdemont.

Quim Torra Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda