PSOE y UP bloquearán la comparecencia de Villarejo en la comisión Kitchen
  1. España
LA PEDÍAN CS, ERC, PNV O BILDU

PSOE y UP bloquearán la comparecencia de Villarejo en la comisión Kitchen

Desde Unidas Podemos han justificado su cambio de posición aduciendo la "falta de credibilidad" de Villarejo. Los socios de Gobierno siguen negociando una lista conjunta

placeholder Foto: El excomisario José Villarejo durante su declaración el pasado viernes en el TSJ. (EFE)
El excomisario José Villarejo durante su declaración el pasado viernes en el TSJ. (EFE)

Las peticiones de distintos grupos parlamentarios como Ciudadanos, ERC, PNV o EH Bildu para que el excomisario José Villarejo comparezca en la comisión de investigación sobre Kitchen, quedarán sin efecto. PSOE y Unidas Podemos han dado marcha atrás en sus intenciones y no consideran ahora que sea idóneo llamar a declarar al comisario jubilado, al menos en el primer tramo de la investigación. Los socialistas ya unieron sus votos al PP en 2017 para vetar su presencia en la comisión de investigación sobre la denominada "policía patriótica", pero en el caso de los morados siempre habían sostenido la necesidad de que compareciese al considerarlo una parte central en la trama de espionaje orquestada desde el ministerio de Interior del Ejecutivo de Mariano Rajoy contra el extesorero del partido, Luis Bárcenas, para eliminar pruebas sobre la presunta caja B del partido.

Desde Unidas Podemos han justificado su cambio de posición aduciendo "falta de credibilidad" de Villarejo y que sus declaraciones "varían en función de sus intereses” para concluir que “cuanta menor intoxicación, mejor”. Fuentes del grupo parlamentario recalcan que no ven prioritario que sea de los primeros en declarar, como reclaman otros grupos. Los socialistas, si bien evitaron descartar esta comparecencia, ya defendieron desde un primer momento que se debía arrancar la investigación llamando en primer término a los técnicos de Interior y exdirigentes del PP en base a la información recabada perfilar el resto de comparecencias.

Foto: El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz (izq). (EFE)

Fuentes parlamentarias del PSOE argumentan en línea con Unidas Podemos que se pedirá la comparecencia de "todos aquellos que puedan arrojar información". Primero debe interrogarse a las personas que han declarado ya en la Audiencia Nacional, y que tienen un “conocimiento parcial” de lo que ocurrió, a los que se puede dar mayor “credibilidad” que a otros acostumbrados a “inventar y manipular”, explicaba el vicepresidente de la comisión y portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago.

Villarejo ya mostró sus intenciones en un escrito dirigido el pasado viernes al magistrado que instruye su caso en la Audiencia Nacional, donde cargaba las tintas tanto contra el PSOE como contra Unidas Podemos. A ambos partidos los acusaba, entre otras cuestiones, de ofrecerle "la libertad a cambio de testificar contra adversarios políticos, exculpando a otros afines, sobre hechos que constan en el sumario" y aseguraba tener pruebas comprometedoras contra ambos. Previamente, ya habían dejado caer en una entrevista en 'El País' la posibilidad de revelar, si comparecía, los trabajos que hizo para Gobiernos del PSOE.

Foto: Pablo Casado, junto al secretario general, Teodoro García Egea. (EFE)

La formación liderada por Inés Arrimadas fue la primera en presentar sobre el plan de trabajo y las comparecencias solicitadas. Además de Villarejo, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, o el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pero también mandos policiales. En los escritos presentados este miércoles por ERC, PNV y Bildu destaca también la prioridad que todos estos grupos otorgan a la comparecencia del excomisario ahora en prisión.

Los nacionalistas vacos, de hecho, han solicitado solo dos, la de Villarejo y la de Enrique García Castaño, conocido dentro de la Policía como El Gordo, ex Comisario de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía. Los republicanos catalanes aportan una lista en la que incluyen, al igual que EH BIidu, al actual ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, o a los expresidentes José María Aznar y Felipe González. Unidas Podemos coincide con ERC en la necesidad de que comparezca el actual presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, por formar parte de la cúpula del partido en el periodo investigado como responsable nacional de Comunicación.

Foto: Jorge Fernández Díaz y Francisco Martínez, en un acto de 2016. (EFE)

PSOE y Unidas Podemos presentarán este viernes un plan de trabajo conjunto, pero no aportarán por el momento la lista de comparecientes, como sí han hecho otros grupos. Ambos partidos siguen negociando una lista consensuada y se centrarán de momento en la petición de documentación sobre el espionaje realizado por Interior en los últimos Gobiernos del PP a Bárcenas.

Si finalmente no se aplazan las elecciones del 14-F, la comisión de investigación se convertirá en un altavoz en plena campaña electoral de las catalanas que beneficiará especialmente a Vox, formación que mantiene un particular pulso con los populares en Cataluña ante las pretensiones de un sorpaso. No en vano, la formación de ultraderecha ha colocado en esta comisión a una de sus principales caras en el Congreso, la portavoz adjunta y secretaria general del grupo, Macarena Olona, a quien acompañarán los diputados Víctor González Coello de Portugal y José María Figaredo. Por parte de los populares estarán presentes el portavoz adjunto del partido, Carlos Rojas, y los diputados Luis Santamaría y Ana Belén Vázquez, el primero, portavoz en la comisión de Justicia y, la segunda, un valor en alza de los populares para enfrentarse a sus rivales políticos en materias delicadas para el partido, en la de Interior.

Comisario Villarejo PSOE Unidas Podemos PNV Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Bildu Comisión de investigación Audiencia Nacional Pablo Casado Mariano Rajoy Luis Bárcenas María Dolores de Cospedal José María Aznar
El redactor recomienda