Es noticia
Pablo Casado, favorable a los confinamientos si se hacen por áreas de salud
  1. España
COMO HACE MADRID

Pablo Casado, favorable a los confinamientos si se hacen por áreas de salud

El líder del PP ha defendido que este es el "punto medio" entre las propuestas que hace la Comunidad de Madrid o las que defiende Castilla y León, ambas gobernadas por su partido

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, en su visita a unas instalaciones. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado, en su visita a unas instalaciones. (EFE)

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha mostrado este jueves favorable a poder decretar confinamientos domiciliarios para frenar el avance del virus si esta restricción se implementa por áreas básicas de salud, la unidad que utiliza en Madrid la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

El líder de la oposición ha aludido a esta posibilidad durante una entrevista en La Sexta, en la que ha defendido que este es el "punto medio" entre las propuestas que hace la Comunidad de Madrid o las que defiende Castilla y León, ambas gobernadas por el PP.

"Yo estoy a favor de que se permita confinar áreas sanitarias de salud, la provincia es demasiado", ha afirmado, y ha argumentado, poniendo como ejemplo el distrito madrileño de Vallecas, que esta estrategia ya funcionó en la segunda ola. "A mucha gente en España les parecía que no iba a funcionar y resulta que funcionó y todo el mundo decía que Ayuso estaba haciendo una locura", ha señalado.

Foto: Una terraza en Murcia. (EFE)

Casado ha apuntado además que para adelantar el toque de queda no es necesario votar una modificación del estado de alarma en el Congreso, y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de no hacer frente a la tercera ola de la pandemia.

El líder del PP ha argumentado asimismo que es "muy extraño" que quince autonomías dijeran al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que hiciera "algo" y dijese que no; "no vaya a ser —ha agregado Casado— que se puedan confinar y que los de ERC me justifiquen mejor la convocatoria".

Sin embargo, preguntado sobre si Illa actúa así por interés electoral, ha afirmado que nunca diría eso porque no puede pensar "tan mal", pero que en época electoral "eso lo tienes que justificar mejor". "Esto se hubiera resuelto dimitiendo en cuanto se dijo que iba a ser candidato", ha agregado.

Casado: "Yo estoy a favor de que se permita confinar áreas sanitarias de salud, la provincia es demasiado"

Además, ha ofrecido al PSOE pactar un plan alternativo que dé a las autonomías margen para tomar decisiones aplicando un marco general pero teniendo margen por sus distintas realidades. "Madrid tiene más UCI, Castilla y León más dispersión geográfica", ha ejemplificado.

"El PP ha hecho lo que ha podido; yo he apoyado a Sánchez hasta la cuarta prórroga, hasta que había 40.000 muertos (...) le he ofrecido un pacto sanitario, un plan B jurídico, un plan de choque económico y tardan en devolverme la llamada dos meses", ha censurado Casado.

También ha reclamado Casado un plan de vacunación porque no puede ocurrir que cuando sobran dosis de la vacunación las autonomías no sepan qué hacer por no existir criterio sobre el siguiente grupo, aunque no es excusa, ha dicho, para los políticos que se han vacunado antes de tiempo.

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha mostrado este jueves favorable a poder decretar confinamientos domiciliarios para frenar el avance del virus si esta restricción se implementa por áreas básicas de salud, la unidad que utiliza en Madrid la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Pablo Casado Castilla y León Isabel Díaz Ayuso Madrid Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda