Podemos acusa al PSOE de saltarse el pacto de coalición con la ley de igualdad de trato
  1. España
CHOQUE ENTRE LOS SOCIOS DE GOBIERNO

Podemos acusa al PSOE de saltarse el pacto de coalición con la ley de igualdad de trato

Fuentes del grupo socialista defienden que se trata de "una ley socialista" que llevan años intentando aprobar en el Congreso y que por diferentes motivos todavía no ha podido salir adelante

placeholder Foto: La portavoz socialista, Adriana Lastra, conversa con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en el Congreso de los Diputados. (EFE)
La portavoz socialista, Adriana Lastra, conversa con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en el Congreso de los Diputados. (EFE)

El grupo socialista ha registrado este jueves en el Congreso la proposición de ley para la igualdad de trato y la no discriminación, una de las medidas incluidas en el acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos. Desde el grupo morado han reaccionado al instante acusando a sus socios de haber registrado esta ley "por sorpresa" y de forma "unilateral", después de haber acordado, según estas mismas fuentes, presentarla conjuntamente con la firma de ambas organizaciones. Hay un "enorme malestar" por saltarse este acuerdo, según recalcan. Desde el PSOE tiran por tierra estos argumentos al asegurar que el acuerdo era que la presentasen los socialistas y llevar al pleno del Congreso dentro del primer trimestre del año. Para cumplir con este calendario, añaden, era preciso incluirla ya en su cupo parlamentario.

Fuentes del grupo socialista defienden además que se trata de "una ley socialista" que llevan años intentando aprobar en el Congreso y que por diferentes motivos todavía no ha podido salir adelante. Es más, a través de un comunicado ha recalcado que "el impulsor de esta iniciativa registrada hoy fue el histórico dirigente socialista Pedro Zerolo, que siempre defendió que 'discriminar no debe salir gratis'. La propia portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha querido recordar a Zerolo porque “no hay mejor homenaje que podamos hacerle que dar a la sociedad esta ley por la que tanto luchó". Con esta norma, añaden en su descargo, "se da cumplimiento a lo recogido en los últimos programas electorales y a las resoluciones del 39 Congreso Federal".

Desde el PSOE comunicaron a sus socios con un día de antelación la intención de presentar la ley por su cuenta antes de llevarla a registro. Desde el inicio de la legislatura, el feminismo ha sido una fuente de conflicto entre los socios de Gobierno, comenzando por el desarrollo de la ley de libertades sexuales conocida como "solo sí es sí". En esta ocasión no se trata tanto de contenidos, sino de la autoría de la ley.

En el ministerio de Igualdad han evitado entrar en la polémica al remitir a los grupos parlamentarios la negociación sobre la presentación de esta iniciativa. Fuentes parlamentarias de Unidas Podemos sí subrayan así su "su preocupación por el registro unilateral sin contar con el Ministerio de Igualdad, competente en la materia", argumentando que tanto los grupos en el Congreso de PSOE y Unidas Podemos como el ministerio del ramo "llevaban meses negociando el contenido y estaban ultimando los detalles de la ley, por lo que su presentación conjunta era inminente".

La proposición de ley busca generar un marco normativo con las definiciones fundamentales del derecho antidiscriminatorio español y, al mismo tiempo, albergar sus garantías básicas, argumentando la dificultad actual "de la lucha contra la discriminación no se halla tanto en el reconocimiento del problema, como en la protección real y efectiva de las víctimas". De ahí que la finalidad de esta iniciativa es, según socialistas, que "nadie pueda ser discriminado por razón de nacimiento, origen étnico, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación e identidad sexual o expresión de género, enfermedad, situación socioeconómica o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

La proposición de ley del PSOE incluye la creación de un comisionado denominado “Autoridad para la igualdad de trato y la no discriminación”. Un organismo independiente y unipersonal, que contará con recursos de la administración pública, y que podrá investigar de oficio o por cuenta propia la existencia de posibles situaciones de discriminación. Otras de sus novedades es que propone regular la carga de prueba, cuando la parte acusadora o el interesado alegue discriminación y aporte indicios fundados sobre su existencia, corresponderá a la parte demandada la aportación de una justificación objetiva. Además, se establecen las consideraciones de discriminación directa e indirecta, haciendo especial referencia a la discriminación directa que supone la denegación de ajustes razonables a las personas con discapacidad. Introduce “discriminación múltiple o interseccional”.

El paquete legislativo contra la discriminación pactado entre PSOE y Unidas Podemos incluía tanto la ley de igualdad de trato como la Ley por la igualdad LGTBi, incluyendo la prohibición a nivel nacional de las llamadas terapias de reversión, y una 'ley trans' que, según el acuerdo de Gobierno, "trabaje de forma efectiva para erradicar todas las formas de discriminación hacia las personas trans en todos los ámbitos".

Discriminación Igualdad de género PSOE Unidas Podemos Irene Montero Carmen Calvo LGTBI Pedro Zerolo Pablo Echenique
El redactor recomienda