Sergi Enrich y Antonio Luna, dos años de cárcel por la difusión del vídeo sexual
  1. España
SILVESTRE HA SIDO ABSUELTO

Sergi Enrich y Antonio Luna, dos años de cárcel por la difusión del vídeo sexual

Fuentes el caso han informado de que el tribunal que ha decretado que se suspenda la ejecución de la condena, por lo que los dos futbolistas no deberán ingresar en prisión

placeholder Foto: Sergi Enrich y Antonio Luna, en el banquillo del Eibar. (Cordon Press)
Sergi Enrich y Antonio Luna, en el banquillo del Eibar. (Cordon Press)

El Juzgado de lo Penal número 3 de San Sebastián ha condenado a dos años de cárcel a los futbolistas Sergi Enrich y Antonio Luna por la grabación y difusión de un vídeo en 2016 sin el consentimiento de la joven con la que aparecían manteniendo relaciones sexuales en el mismo. Al tratarse de una pena inferior a dos años de cárcel, ninguno de ellos entrará en prisión. En cuanto al tercer acusado, el futbolista Eddy Silvestre, ha sido absuelto de la acusación de difundir el vídeo tras recibirlo de los condenados.

En la sentencia, fechada el pasado 23 de diciembre y contra la que cabe interponer recurso de apelación en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, se condena a Enrich y a Luna a dos años de prisión por un delito de descubrimiento y revelación de secretos que afecta a datos de cáracter personal que relevan la vida sexual con la concurrencia en ambos de la atenuante muy cualificada de reparación del daño, ya que en el juicio admitieron haber grabado el vídeo sin consentimiento de la joven con la que aparecían teniendo relaciones sexuales y a la cual pidieron perdón públicamente.

Foto: Enrich y Luna, en el banquillo de Ipurua, durante su etapa en la Sociedad Deportiva Eibar.
Kike Marín Opinión

"Durante el encuentro sexual, Antonio Luna cogió el teléfono móvil de Sergi Enrich de común acuerdo con él y utilizando la función de grabación de vídeo comenzó a filmar mientras mantenían las relaciones sexuales, captando imágenes de contenido sexual, en las que se identifican nítidamente a los tres", explica la sentencia. "Al ver el teléfono en manos de Antonio Luna, y percatándose de que estaba grabando, [la víctima] le dijo 'no, eso no, para', indicándole claramente que no deseaba ser grabada practicando tales actos, ante lo cual, Antonio Luna paró la grabación".

Pese a ello, la sentencia subraya que ambos "remitieron las imágenes grabadas sin el conocimiento ni el consentimiento de [la víctima], y nuevamente sin su conocimiento ni su consentimiento, a diversas personas, las cuales a su vez reenviaron el vídeo a más personas, con el efecto de que se hizo viral en internet, convirtiéndose en un archivo de difusión masiva". "Tal fue el alcance de la difusión que el hecho se hizo noticia, siendo reflejado en diversos medios de comunicación".

Foto: Enrich, abrazado por sus compañeros tras marcar y Luna, acercándose a ellos (Javier Etxezarreta/EFE).

El juzgado les inhabilita además para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y se les impone una indemnización conjunta a la víctima de 100.000 euros. Los condenados ya abonaron 110.000 euros en el proceso judicial. En el fallo también se recuerda que, cuando grabaron el vídeo, Enrich y Luna eran jugadores del Eibar, al que todavía pertenece el primero, mientras que el segundo juega en el Girona.

Por su parte, Eddy Silvestre, también exjugador del Eibar, ha quedado absuelto de la acusación de difundir el vídeo tras recibirlo de Enrich y Luna. La Fiscalía y la acusación particular solicitaron para él también dos años de cárcel, mientras que pidieron inicialmente cinco para Enrich y Luna aunque posteriormente rebajaron a dos la petición. En la sentencia se acuerda la suspensión de la ejecución de la pena impuesta a los condenados por el plazo de dos años una vez sea firme. El juicio contra Luna, Enrich y Silvestre tuvo lugar el pasado mes de octubre.

Sergi Enrich Antonio Luna
El redactor recomienda