Cs toma la delantera en Kitchen: pide citar a Rajoy y Villarejo y deja fuera a Casado
  1. España
COMISIÓN EN EL CONGRESO

Cs toma la delantera en Kitchen: pide citar a Rajoy y Villarejo y deja fuera a Casado

La formación naranja registra su petición de comparecencias y se centra en los testigos clave de la operación. Consideran que Casado no debe acudir y ven indispensable a Villarejo

placeholder Foto: La líder de Cs, Inés Arrimadas, y el portavoz del partido, Edmundo Bal. (EFE)
La líder de Cs, Inés Arrimadas, y el portavoz del partido, Edmundo Bal. (EFE)

Ciudadanos pedirá que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, y el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz acudan al Congreso a comparecer en la comisión de investigación sobre la operación Kitchen, la supuesta trama de espionaje orquestada desde el Ejecutivo popular contra el extesorero del partido Luis Bárcenas, que tenía en sus manos información sensible del PP. También solicitará la comparecencia del comisario José Villarejo.

La formación de Inés Arrimadas quiere poner el foco en aquellos actores que realmente puedan arrojar luz sobre lo sucedido. Por eso, aseguran, no han incluido en su propuesta la comparecencia de Pablo Casado, actual líder del PP: “En aquel momento, él no estaba al frente, ni tuvo nada que ver. No vamos a contribuir a un circo político. Vamos a centrarnos en llamar a quienes pueden aportar cosas como si fueran los testigos en un juicio penal. No es política, ni buscar la foto. Es intentar averiguar la verdad”, aseguran desde el grupo parlamentario.

Este miércoles a las 10 de la mañana, los grupos deben presentar sus propuestas de planes de trabajo para la comisión de investigación, que decidirá el plazo de duración de la misma y otras cuestiones técnicas para su funcionamiento. Ciudadanos ha decidido adelantarse y presentar ya una propuesta de comparecientes para dejar claras sus intenciones, aunque será el viernes cuando previsiblemente, a puerta cerrada, los partidos pacten la hoja de ruta de la comisión. No está claro si habrá una lista de consenso sobre las personas que deben ir a declarar o cada grupo hará la guerra por su cuenta. El partido naranja, como ya hizo en la comisión de reconstrucción, insistirá en buscar consensos para el plan de trabajo.

Foto: María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro. (Getty)

Aun así, la formación naranja insiste en ondear una de sus principales banderas políticas: la regeneración de las instituciones. Critican que otros nuevos partidos como Podemos “ya solo apoyen las comisiones de investigación que les interesan”, dice el diputado Edmundo Bal, recordando que vetaron la planteada sobre la supuesta financiación irregular de su partido, apoyados por el PSOE.

Además de la ex plana mayor del PP, también pedirán que vayan a la comisión el exsecretario de Estado de Interior Francisco Martínez (también imputado); el propio extesorero; su mujer, Rosalía Iglesias, y el exchófer de Bárcenas Sergio Ríos, testigo clave. Como otros grupos parlamentarios, los naranjas también ven indispensable que acuda el comisario jubilado, pieza fundamental de la trama, José Villarejo. PP y PSOE coincidían en que debía acudir, pero algunos partidos desconfían de que esa sea su verdadera intención.

Los mandos policiales también figuran en la petición a la que ha tenido acceso este diario. Tanto Enrique García Castaño, exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), como Eugenio Pino, exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, e Ignacio Cosidó, ex director general del cuerpo policial. Igual que a Rosalía Iglesias, Ciudadanos llama a declarar a Ignacio López del Hierro, empresario y marido de Cospedal, por entender que, pese a que ambos figuran como piezas secundarias en la trama, su aportación podría ser significativa.

Foto: La exministra de Justicia y ahora fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE)

A la espera de conocer los listados que proponen el resto de grupos, como publicó este diario, el PP pretende llamar a la actual ministra de Defensa, Margarita Robles, y a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

Inés Arrimadas Pablo Casado Partido Popular (PP) Comisión de investigación Luis Bárcenas María Dolores de Cospedal Rosalía Iglesias Ignacio Cosidó Ciudadanos Mariano Rajoy
El redactor recomienda