Es noticia
Oriol Junqueras: "Nunca renunciaré a la independencia unilateral"
  1. España
entrevista al presidente de ERC

Oriol Junqueras: "Nunca renunciaré a la independencia unilateral"

El líder de Esquerra asegura que no se arrepiente de nada y que apuesta "por un Gobierno amplio, que vaya desde el PDeCAT y JxCAT hasta los 'comuns' y la CUP"

Foto: El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de julio. (EFE)
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de julio. (EFE)

Oriol Junqueras (Barcelona, 1969) es el líder de ERC y está en la cárcel de Lledoners tras ser condenado a 13 años de prisión por delitos de sedición y malversación de caudales públicos. El viernes, respondió desde prisión un cuestionario —por tanto, antes de decidirse el aplazamiento de las elecciones catalanas del 14 de febrero y no es posible hacer repreguntas—. Dice Junqueras que no se arrepiente de los hechos por los que fue condenado y que no renunciará nunca a buscar la independencia de forma unilateral, en vísperas de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre su indulto, antes de la decisión final del Gobierno de Pedro Sánchez.

PREGUNTA. ¿Qué espera de las próximas elecciones catalanas?

RESPUESTA. Trabajamos para que el independentismo gane otra vez y lo haga superando el 50%. Esto nos dará más fuerza negociadora y un impulso imprescindible para continuar este camino hacia la libertad de nuestro país. Tenemos una oportunidad histórica para enviar un mensaje al Estado y al mundo de la determinación de los catalanes por la independencia.

P. ¿Con quién pactaría ERC después de las elecciones? ¿Con JxCAT o con PSC?

R. Lo planteaba hace muy pocos días Pere Aragonès, apostamos por un Gobierno amplio, capaz de aglutinar grandes mayorías para defender el país y sus consensos en un momento muy complicado. Y esto es un Gobierno que vaya desde el PDeCAT y JxCAT hasta los 'comuns' y la CUP. Con el PSC es imposible, representamos proyectos opuestos y ellos han avalado la represión. Es más, nunca he pactado con el PSC, nunca, ni en Sant Vicenç dels Horts cuando era alcalde, ni en la Generalitat ni cuando fui eurodiputado.

"Es imposible que Esquerra gobierne con el PSC actual, lo lidere quien lo lidere. Lo hemos dicho muchas veces. Illa representa el 155"

P. ¿Gobernaría ERC con Salvador Illa?

R. Es imposible que Esquerra gobierne con el PSC actual, lo lidere quien lo lidere. Lo hemos dicho muchas veces. Illa representa el 155: alguien que ha avalado la suspensión del autogobierno de Cataluña no puede gobernarla, porque no la respeta. Estoy seguro de que eso lo tendrá en cuenta mucha gente a la hora de votar. Si Esquerra gana las elecciones, el PSC ya puede ir eligiendo su sitio en la oposición.

P. ¿Seguirá estando en su programa electoral la independencia?

R. La pregunta me parece un insulto. Soy independentista desde que tengo uso de razón y lo seguiré siendo hasta conseguirlo, solo desaparecerá del programa de Esquerra Republicana cuando ya sea una realidad. Sabemos que es la única manera de poder construir una república próspera y justa para todos los ciudadanos de nuestro país, dentro del Estado español es imposible construir el país que queremos.

P. JxCAT dice que su opción es volver a la declaración unilateral de independencia de 2017. ¿La suya?

R. Nosotros queremos ganar y ganar significa conseguir la independencia de Cataluña. Y hoy repetir lo mismo sin aplicar los aprendizajes nos lleva directamente a la derrota. Por eso, apostamos por construir una vía amplia, sabemos que es imprescindible ser más y prepararnos mejor antes de volver a internarlo por cualquier vía pacífica y democrática. Y lejos del simbolismo y las palabras vacías.

"Soy independentista desde que tengo uso de razón y lo seguiré siendo hasta conseguirlo"

P. ¿Ha renunciado a la independencia unilateral?

R. Nunca. No descartaremos nunca cualquier opción pacífica y democrática que nos conduzca a la consecución de la independencia de nuestro país. Porque es la única vía para poder ayudar a la gente.

P. ¿Cómo afecta la pandemia a su voluntad de independencia?

R. Ha evidenciado aún más que necesitamos ser un Estado para poder trabajar con todas las herramientas para servir y ayudar a los ciudadanos de Cataluña. Dentro de España, es imposible. España es un freno para el progreso de los catalanes. Por ejemplo, hemos visto que el Govern de la Generalitat ha tomado mejores decisiones que el Estado, a pesar de su enorme complejidad.

"La pandemia ha evidenciado que España es un freno para el progreso de los catalanes"

P. Si ERC lidera el Gobierno de la Generalitat tras las elecciones, ¿negociará con el Gobierno de Pedro Sánchez una salida política?

R. Una salida política es lo que viene defendiendo ERC desde siempre, de toda la vida. Lo que ocurre es que el Estado no ha querido planteárselo, tan solo cuando ERC forzó la mesa de diálogo, pero para que esa mesa prosperase, todas las partes deben implicarse.

P. ¿Cuáles serían las líneas rojas de esa negociación? ¿El referéndum de autodeterminación?

R. No queremos poner líneas rojas, todo el mundo sabe lo que defiende ERC, creemos que la única solución posible es la amnistía y un referéndum de autodeterminación. Lo que no sabemos es la propuesta del Gobierno español.

"El Tribunal Supremo no es un órgano judicial, sino de venganza política"

P. ¿Aceptaría una reforma del Estatut?

R. Me parece que me habla de la prehistoria. Esto no se arregla con una reforma del Estatut, sino dando la palabra al pueblo de Cataluña. Así es como se hace en el mundo democrático.

P. ¿Qué opinión le merece el informe de la Fiscalía en contra del indulto?

R. Literatura de muy mala calidad, como la sentencia del Supremo. No es bueno mezclar ficción con realidad.

P. ¿Qué espera del informe del Tribunal Supremo?

R. Nada. Nunca. No es un órgano judicial, sino de venganza política.

"No me arrepiento de nada. Estoy profundamente orgulloso de estar en la cárcel por defender las urnas y la democracia"

P. ¿Por qué no ha pedido el indulto?

R. Porque no es la solución. Hay más de 2.000 personas represaliadas por el Estado español. Solo hay una vía, la amnistía y volver el conflicto a la política.

P. ¿Cree que el Gobierno de Pedro Sánchez debe concederles el indulto?

R. Somos inocentes. Estamos en la cárcel por haber hecho un referéndum, por defender la democracia, y eso lo sabe todo el mundo, también el Gobierno español.

P. Una de las condiciones sería el propósito de enmienda, ¿usted renunciará a 'volverlo a hacer'?

R. Un demócrata, ¿cómo puede renunciar a la democracia?

P. ¿Se arrepiente de algo de lo que hizo en 2017 sobre el proceso independentista?

R. No, no me arrepiento de nada. Estoy profundamente orgulloso de estar en la cárcel por defender las urnas y la democracia, es la mejor constatación del tipo de Estado al cual nos enfrentamos. Y sé que la cárcel es parte del camino hacia la libertad de mi país y también el oprobio del Estado.

P. ¿El indulto es parte del acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado?

R. No, los Presupuestos se acordaron para conseguir una mejora histórica para los ciudadanos de Cataluña. Una mejora para la sanidad, la educación, etc. Nos debemos a la gente.

"Le diría a Pedro Sánchez que sea valiente y demócrata. Y a Felipe VI, que a los líderes se les elige votando y no en función de un apellido"

P. ¿Y la reforma del delito de sedición y el de rebeldía?

R. Se lo diré en una palabra: amnistía.

P. ¿Qué les dice a los independentistas que consideran una rendición o una traición sus acuerdos con Pedro Sánchez?

R. El independentismo pidió 'sit and talk', y con esa bandera, ERC ganó las elecciones españolas en Cataluña, es decir, la amplia mayoría del independentismo avaló el diálogo, por tanto, ninguna traición. Por otro lado, ERC es independentista y no tiene que demostrar y gesticular que lo es, quizá la pregunta debería hacérsela a aquellos que se tienen que tapar con banderas. Por nuestras obras nos conocerán, dice la cita.

P. ¿Qué le diría a Pedro Sánchez?

R. Que fuera valiente y demócrata.

P. ¿Qué le diría a Felipe VI?

R. Que a los líderes se les elige votando y no en función de un apellido.

Oriol Junqueras (Barcelona, 1969) es el líder de ERC y está en la cárcel de Lledoners tras ser condenado a 13 años de prisión por delitos de sedición y malversación de caudales públicos. El viernes, respondió desde prisión un cuestionario —por tanto, antes de decidirse el aplazamiento de las elecciones catalanas del 14 de febrero y no es posible hacer repreguntas—. Dice Junqueras que no se arrepiente de los hechos por los que fue condenado y que no renunciará nunca a buscar la independencia de forma unilateral, en vísperas de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre su indulto, antes de la decisión final del Gobierno de Pedro Sánchez.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Oriol Junqueras Pedro Sánchez Tribunal Supremo Salvador Illa Rey Felipe VI
El redactor recomienda