Es noticia
Podemos prepara una ofensiva sobre Casa Real tras el último choque con el PSOE
  1. España
Foco de hostilidades

Podemos prepara una ofensiva sobre Casa Real tras el último choque con el PSOE

Los morados preparan con celo un ley de la Corona para presentar en el Congreso "los próximos meses" que vaticina una relación cada vez más conflictiva con sus socios

Foto: El Rey preside la primera reunión del Consejo de Seguridad. (EFE)
El Rey preside la primera reunión del Consejo de Seguridad. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos sobre el modelo de Estado han tratado de asumirse hasta ahora de forma natural por parte de los socios de Gobierno, circunscribiéndolas al ámbito ideológico de cada organización y dejando en manos de Moncloa las relaciones institucionales con la Casa Real. Además, Pedro Sánchez se encargó de que el acuerdo de coalición dejase a los morados al margen de los asuntos considerados de Estado, lo que por otra parte permitió a Unidas Podemos defender sin demasiadas contradicciones su horizonte republicano.

Sin embargo, la acumulación de choques respecto a la monarquía desde la marcha del rey Juan Carlos I ha ido acentuando las tensiones, como la producida tras el rechazo del PSOE a investigar al Rey emérito en el Congreso en contra del criterio de los letrados de la Cámara Baja, hasta el punto de degenerar en un cruce de acusaciones públicas entre miembros socialistas del Ejecutivo y miembros del sector de Unidas Podemos.

Foto: El rey emérito Juan Carlos I. (Reuters)

El que en un principio era un "desacuerdo pactado" y una divergencia normalizada se ha convertido así en un foco de hostilidades. La acusación de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a sus socios de "cuestionar las instituciones" con estas iniciativas y la respuesta a sus palabras de la secretaria de Estado de la Agenda 2030 dependiente de la vicepresidencia segunda, Ione Belarra, criticando al PSOE de "proteger los privilegios y alinearse con la derecha y los ultras", son prueba de ello. En este contexto, Unidas Podemos prepara con celo una ley de la Corona para presentar en el Congreso durante "los próximos meses". Un salto cualitativo desde la petición de comisiones de investigación y la ofensiva en el terreno comunicativo a la presentación de proposiciones de ley. Sin haberla desarrollado todavía, desde el PSOE ya avanzan que se opondrán, lo que vaticina una relación cada vez más conflictiva entre socialistas y morados en esta cuestión.

"Garantizar más transparencia en la institución monárquica", establecer "qué puede hacer el Rey y qué no" y prevenir episodios por los que se está investigando a Juan Carlos I, por ejemplo "regulando las cuentas reales" y prohibiendo "que el monarca pueda tener cuentas en el extranjero" son algunos de sus objetivos. Asimismo, desde la confluencia catalana se destaca que "se debería también regular el propio discurso del Rey, para no repetir posicionamientos políticos como el del discurso del 3 de octubre de 2017, cuando Felipe VI se dirigió a los españoles en un mensaje excepcional ante la situación de emergencia derivada de la celebración del referéndum en Cataluña".

Foto: El Rey Felipe VI pronuncia su tradicional discurso de Nochebuena, desde el Palacio de La Zarzuela. (EFE Ballesteros)

Desde el grupo parlamentario reconocen la complejidad a la hora de desarrollar una nueva ley de la Corona, por lo que descartan que se vaya a presentar en el corto plazo. De forma más inmediata no se descarta en cambio personarse como acusación popular dentro de las diferentes investigaciones abiertas sobre las posibles irregularidades de Juan Carlos I. El portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, avanzó que abrían una reflexión en su espacio político después de que el PSOE se sumase este miércoles a PP y Vox para rechazar la comisión de investigación en el Congreso sobre el uso de tarjetas opacas por parte del Rey emérito, de cara a promover que se le investigue en otros ámbitos.

A pesar de la posición divergente del PSOE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó durante su balance de fin de año que trabaja junto a la Casa Real en una "hoja de ruta de renovación" de la Corona, centrada en dotar a la institución monárquica de "transparencia, rendición de cuentas y ejemplaridad". Una hoja de ruta que no se concretaría en una nueva ley de la Corona, como pretende Unidas Podemos, sino que supondría acercar en lo posible el estatus de los miembros de la Familia Real a la de los altos cargos de la Administración del Estado, en cuanto a transparencia y control. Sánchez aseguró que se irá "paso a paso" y, en base a ello, "se irá conociendo".

Foto: El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez (c), acompañado de los cuatro vicepresidentes, preside la última reunión del Consejo de Ministros de 2020. (EFE)

"Felipe VI muestra con hechos su vocación de caminar hacia una monarquía parlamentaria constitucional, con los valores de la España del siglo XXI, como está haciendo desde el principio de su reinado. Ese ánimo de renovación va a continuar y el Gobierno va a ayudar", concluyó entonces el presidente. El Ejecutivo tampoco descarta retirar la inviolabilidad al Rey.

Entre la batería de propuestas que los morados se han planteado promover, destaca la revisión de los mecanismos de rendición de cuentas de la Casa Real, permitiendo una auditoría para esclarecer todas las actividades económicas de esta institución, e incluso la retirada del título al Rey emérito que reclamó En Comú Podem. El Gobierno ya descartó esto último a finales del mes de noviembre. A través de una respuesta al senador de Compromís, Carles Mulet, el Ejecutivo defendió que este tratamiento honorífico está en línea con los precedentes históricos y la costumbre de otras monarquías.

placeholder Intervención del rey Felipe VI en la ceremonia de la Pascua Militar. (EFE)
Intervención del rey Felipe VI en la ceremonia de la Pascua Militar. (EFE)

Desde Unidas Podemos no renuncian tampoco a su máxima de un referéndum sobre el modelo de Estado, aunque reconocen su incapacidad "por una cuestión de correlación de fuerzas". Es por ello que mantendrán vivo el debate a través de iniciativas parlamentarias. Una estrategia que se topará de frente con el PSOE y que convierte casi en norma las excepciones previstas en el protocolo de coordinación y funcionamiento parlamentario con las que se dotaron al inicio de la legislatura a los socios de Gobierno.

El rechazo del PSOE a admitir a trámite la comisión de investigación no solo ha generado malestar en las filas moradas, sino también entre buena parte de los partidos que forman el bloque de investidura, que impulsaron la iniciativa junto a Unidas Podemos. ERC presentó la solicitud de comparecencia en el pleno del Congreso del presidente Sánchez y de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, tras conocerse el voto en contra del PSOE en la Mesa del Congreso. Ambas justificadas por el mismo motivo: "Para dar cuenta de las actuaciones de la Presidencia del Gobierno en la marcha del Rey emérito del territorio del Estado español, el pasado mes de agosto, así como para dar explicaciones sobre las posibles injerencias por parte del Gobierno, con el objeto de impedir la constitución de una Comisión de Investigación, avalada por los letrados de las Cortes, en torno a presuntas acciones corruptas".

Desde Bildu se sumaron a los republicanos este jueves para pedir otra comparecencia de la vicepresidenta primera con el objetivo de "dar cuenta de la implicación, gastos y actuaciones de Patrimonio Nacional en relación a la estancia del Rey emérito en los Emiratos Árabes Unidos". Asimismo, tanto soberanistas vascos como catalanes han registrado una batería de preguntas sobre la misma cuestión.

Las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos sobre el modelo de Estado han tratado de asumirse hasta ahora de forma natural por parte de los socios de Gobierno, circunscribiéndolas al ámbito ideológico de cada organización y dejando en manos de Moncloa las relaciones institucionales con la Casa Real. Además, Pedro Sánchez se encargó de que el acuerdo de coalición dejase a los morados al margen de los asuntos considerados de Estado, lo que por otra parte permitió a Unidas Podemos defender sin demasiadas contradicciones su horizonte republicano.

Pedro Sánchez Monarquía Rey Don Juan Carlos Rey Felipe VI Pablo Echenique Carmen Calvo Casa Real Margarita Robles
El redactor recomienda