Última hora covid | La pandemia alcanza en Galicia máximas de contagios detectados
  1. España
EL COVID-19 EN ESPAÑA

Última hora covid | La pandemia alcanza en Galicia máximas de contagios detectados

Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, el número de fallecidos por coronavirus se situó en 2.000.905, 15.121 de ellos en las últimas 24 horas

Foto: Efectivos sanitarios trasladan a una usuaria de una residencia de ancianos. (EFE)
Efectivos sanitarios trasladan a una usuaria de una residencia de ancianos. (EFE)

Más de dos millones de personas han fallecido debido al covid-19 en todo el mundo, según la última actualización del balance ofrecido por la Universidad Johns Hopkins. En concreto, según la entidad, un total de 2.000.905 personas han muerto debido a la enfermedad, 15.121 de ellas en las últimas 24 horas.

Foto: Una enfermera atiende a un paciente ingresado por coronavirus en la UCI del Hospital Reina Sofía de Murcia. (EFE)

Estados Unidos sigue a la cabeza conmás de 23,3 millones de contagios y 389.581 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia. Le sigue India con más de 10,5 millones de casos y 151.918 fallecidos, mientras que Brasil se mantiene con 8,3 millones de positivos acumulados y casi 207.095 fallecidos; y Rusia, con 3.459.000 contagios y 63.016 muertos. El Reino Unido sigue en situación de máxima alerta con niveles récord de muertes, tras registrar el miércoles 1.253 fallecidos en un solo día.

En España, diferentes comunidades autónomas, como Andalucía, Galicia o Murcia, han anunciado un endurecimiento de sus medidas sanitarias contra la pandemia, aunque desde el Gobierno central, por el momento, se descarta aplicar un confinamiento generalizado, como ocurriera el pasado marzo, durante la primera ola de la enfermedad.

La pandemia del coronavirus dejó este viernes en España 40.197 nuevos casos, una cifra diaria de contagio que no tiene precedentes. 235 personas más han muerto, y desde el inicio de la pandemia se han producido 2.252.164 casos de covid-19 y 53.314 fallecidos.

[Dime de qué comunidad eres y te diré cuáles son tus restricciones]

16.48 — La Comunidad de Madrid ha notificado 5.847 nuevos casos, de los que 4.795 corresponden a las últimas 24 horas, y 45 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior. En la jornada precedente se notificaron 5.522 nuevos casos, de los que 4.615 correspondían a las últimas 24 horas, y 28 fallecidos más en hospitales.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado hasta los 2.881 (42 más), y los pacientes en UCI hasta los 491 (19 más), con 326 altas hospitalarias en el día de ayer. En cuanto a los pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria han ascendido hasta los 10.604.

Foto: Ayuso visita Villamanrique de Tajo este sábado. (EFE)

16.32 — La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado al Gobierno central en relación a las vacunas que no se cambien las reglas a mitad de juego y que no se mire a las comunidades autónomas "por colores políticos".

Desde Villamanrique de Tajo, donde ha visitado algunos de los puntos del municipio afectados por la borrasca 'Filomena', Ayuso ha tildado de "absoluto error y falta de respeto a todas las personas que están trabajando en la consejería de Sanidad, los técnicos sanitarios y para los ciudadanos de Madrid" que el Gobierno central quiera cambiar las reglas del juego".

"Nosotros respetamos el trabajo que hace cada Comunidad Autónoma y cada una ha considerado hacer la vacunación de una manera. La nuestra era ir a los más débiles y a los sanitarios guardándonos una segunda dosis porque al haber tan pocas nos garantiza que no se pierda el efecto", ha argumentado.

16.26 — La Dirección General de Salud de Portugal ha confirmado este sábado el peor balance diario de casos y decesos desde la declaración de la pandemia en el país, que ha registrado en las últimas horas casi 11.000 nuevos contagios y otros 166 fallecidos por coronavirus, cifras sin precendentes. Los 10.947 casos de este balance superan el récord de contagios del jueves (10.698 infectados), mientras que los decesos baten el máximo histórico de la víspera, cuando se registraron 159 fallecidos.

Es más: nunca ha habido tantos pacientes ingresados con covid-19 en hospitales de Portugal (4.653) o en unidades de cuidados intensivos (638) desde el comienzo de la pandemia, según el balance recogido por el diario 'Publico'.

16.15 — Canarias sumado en las últimas 24 horas un total de 261 nuevos casos de coronavirus, de tal forma que el acumulado alcanza a las 31.207 personas que han padecido el virus desde el inicio de la pandemia, teniendo que lamentar además otros tres fallecimientos dos en Tenerife y uno en El Hierro, según los datos que aporta la Consejería de Sanidad del Gobierno regional pasadas las 14.00 horas.

Asimismo, de los 31.207 casos acumulados de Canarias, 8.067 se encuentran activos (+242), de ellos 56 están en una Unidad de Cuidados Intensivo (+1), mientras que 291 están en el hospital (-9). A ello se suma que 22.675 personas han superado el virus y que 465 han fallecido (+3) desde el inicio de la pandemia en el archipiélago.

15.34 — Las autoridades escocesas han introducido un nuevo paquete de restricciones que entran en vigor este sábado y que incluye, entre otras medidas, la imposición por norma del teletrabajo, la prohibición de venta de comida para llevar o la prohibición de la venta de alcohol para consumir fuera de establecimientos autorizados.

La nueva normativa elimina además la laguna legal que permitía a las personas realizar actividades no esenciales después de abandonar su domicilio debido a una actividad esencial, informa la televisión pública escocesa, STV. Estas restricciones se aplican a todas las zonas en nivel 4 de alerta dentro del sistema de cinco niveles establecido por Edimburgo.

15.15 — La dirección del Hospital Santa Clotilde de Santander, de la sanidad privada, ha confirmado este sábado un brote con 25 casos positivos detectados hasta el momento -19 en pacientes y 6 en trabajadores-, mientras se continúan haciendo pruebas al resto de las plantilla y los pacientes. El centro hospitalario ha informado, en un comunicado, que el brote fue notificado a las autoridades sanitarias "siguiendo, desde el primer momento, las directrices marcadas en el protocolo establecido durante la pandemia".

Foto: Un hombre en Hong Kong. (EFE)

15.03 — La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este sábado un total de 356 nuevos casos relativos a la jornada de este viernes, día 16 de enero, en la que se produjeron 43 ingresos en planta y 6 en UCI, y se registraron 43 altas. Además, falleció un hombre de 85 años. En Asturias hay actualmente 224 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 62 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

14.57 — La Policía Local de Sevilla ha desalojado y suspendido una fiesta 'rave' en la zona de la antigua base militar en la zona de Alcosa, donde 18 personas han sido denunciadas por consumo de alcohol e incumplir las restricciones horarias establecidas en el estado de alarma. Según concreta Emergencias Sevilla en una nota de prensa, a las 2,00 horas la Local desplegó un operativo en la antigua base militar situada en el entorno del Parque Alcosa, lugar donde avisaban los vecinos que se estaba celebrando una fiesta tipo 'rave'.

Foto: Desalojo de la nave industrial donde se celebraba la 'rave' ilegal. (EFE)

14.27 — Responsables de un centro de menores de Santa Maria concertado con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha denunciado ante las fuerzas y cuerpos de seguridad la salida no autorizada de cinco menores de edad residentes, de los cuales dos ya han regresado al centro. Según ha informado el Consell de Mallorca en nota de prensa, los hechos se remontan a este viernes, cuando los cinco jóvenes salieron del centro sin permiso, lo que hizo que sus educadores, según prevé el protocolo cuando se producen estos casos, diesen el aviso ante la Guardia Civil.

14.17 — Andalucía suma este sábado 16 de enero 6.297 casos de coronavirus Covid-19, segunda jornada consecutiva con más de 6.000 positivos y tercera mayor cifra de la pandemia, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 25 muertes, diez menos que el viernes y 36 menos que siete días.

Los 6.297 contagios de esta jornada suponen la tercera mayor cifra de casos en 24 horas desde el inicio de la pandemia, solo superada por los 6.664 positivos del viernes y los 6.882 registrados el miércoles de esta semana. Por su parte, el jueves se contabilizaron 5.723 positivos, el martes 2.508 y el lunes 4.896.

Foto: Un hospital de Berlín, ayer. (Reuters)

14.07 — La Consejería de Salud del Principado de Asturias covid ha confirmado este sábado un total de 356 nuevos casos de covid-19 relativos a la jornada de este viernes, día 16 de enero. Según apuntan desde el Ejecutivo autonómico, el Servicio de Salud (Sespa) realizó ayer 4.217 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 10,17 por ciento.

13.43 — Castilla y León ha sumado este viernes 2.892 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, después de los 2.483 de ayer, de modo que ha vuelto a superar por tercera jornada consecutiva el techo de nuevas infecciones diarias desde el inicio de la pandemia, y además ha doblado el número de fallecimientos al llegar a las 20 personas frente a las 10 comunicadas ayer.

La mayor parte de estas muertes asociadas a la pandemia se han registrado en los hospitales públicos de la Comunidad, con 19, hasta alcanzar el total de 4.339 en estas instalaciones; mientras que en las residencias de la Comunidad se ha notificado una más, por lo que son ya 2.090 las contabilizadas en esos centros, según los datos aportados por la Junta de Castilla y León.

Foto: El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo. (EFE)

13.30 — Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por covid-19 suman este sábado 16 de enero su decimocuarta jornada consecutiva de subida hasta los 2.080, 164 más que la víspera y que supone la mayor subida diaria desde el 10 de noviembre (184), de los que 335 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 27 más que el viernes y mayor subida desde el 8 de noviembre (33).

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por covid-19 en la comunidad autónoma.

13.04 — La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 1.815 en las últimas 24 horas en un día en el que han fallecido 11 personas por Covid-19. Se trata de 5 hombres y 6 mujeres de 76, 67, 52, 89, 84, 80, 85, 55, 67, 85 y 86 años, 2 de Murcia, 3 de Cartagena, y el resto de Cieza, Jumilla, Lorquí, Abanilla, Fuente Alamo y Yecla.

Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 813, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes este viernes a las 23.59 horas. El número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 77.717 casos.

Foto: Vacunación en el Hospital Clinic de Barcelona. (EFE)

12.54 — Menorca ha sumado 50 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, el récord de contagiados en un día desde el inicio de la pandemia, ha anunciado este sábado el Ib-Salud.

La cifra más elevada de contagios antes de la registrada en las últimas 24 horas en Menorca se alcanzó los pasados 5 y 14 de enero, con 48 casos nuevos cada día. De los 471 casos activos en la isla, 444 están en seguimiento por las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC), 9 personas se encuentran ingresadas en planta de medicina interna y 5 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Mateu Orfila de Mahón.

12.30 — El Servicio Balear de Epidemiología ha notificado este sábado al Ministerio de Sanidad 673 nuevos positivos y dos nuevas muertes a causa del covid, de forma que el total acumulado es de 44.640 casos notificados y 510 muertes desde el inicio de la pandemia. Según la Conselleria de Salud, en las últimas 24 horas se han realizado 5.117 pruebas para detectar el coronavirus en la comunidad, de las cuales 546 han resultado positivas (46 menos que el viernes).

12.23 — La evolución de la pandemia en Galicia deja este sábado registros máximos en el número de contagios detectados en un día (1.135), casos de covid-19 activos (11.666) y tasa de positividad en las pruebas PCR practicadas (12,9%). Todo ello en una jornada en la que las hospitalizaciones frenan el crecimiento mantenido en la última semana, aunque las áreas sanitarias suman dos nuevos ingresados con coronavirus que dejan el total en 597, 91 en cuidados intensivos.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

12.06 — La Comunidad de Castilla y León realizó durante el mes de diciembre -diferencia de los datos notificados entre el 1 de enero de 2021 y el 1 de diciembre de 2020- un total de 172.098 pruebas de detección del Coronavirus, una cifra que supone un 40 por ciento menos de los que se hicieron en el mes de noviembre, 288.494.

Así lo reflejan los datos, recogidos por Europa Press, que ofrece el portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, en información suministrada por el sistema de información de laboratorios.

11.45 — La comunidad autónoma de Galicia ha registrado 802 nuevos contagios por coronavirus, según las cifras actualizadas del Servicio Gallego de Salud (Sergas) con datos cerrados a las 18:00 horas de este viernes, por lo que la incidencia acumulada alcanza los 11.666 pacientes con infección activa.

11.37 — Los equipos de vacunación de Cataluña ya han inyectado la primera dosis de la vacuna anti-covid a 137.780 personas, 16.824 ayer, con lo que ya ha inoculado la vacuna a un 1,7% de la población total de la comunidad. Las 137.780 dosis inyectadas hasta ahora suponen un 74,1 % de las que Cataluña ha recibido hasta esta semana: 180.000 de Pfizer y 5.800 de Moderna.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

Según ha informado el departamento de Salud, ayer se administraron 16.824 dosis, la mayoría de la vacuna de Pfizer-BioNTech a personal sanitario, trabajadores e internos de geriátricos y funcionarios de cárceles y centros de justicia juvenil.

11.26 — El sindicato CCOO ha denunciado este sábado que desde el inicio de la pandemia se han producido 1.166 casos de coronavirus en una plantilla de 23.500 empleados penitenciarios, una tasa acumulada de 4.961 casos por 100.000, muy superior a la de la población general.

El sindicato, que ha informado sobre un nuevo fallecimiento de un funcionario de prisiones por coronavirus que trabajaba en la prisión de Algeciras, ha criticado que el personal padece la falta de un "compromiso preventivo efectivo" por parte de la Administración.

11.15 — Aragón ha notificado 912 nuevos casos de la Covid-19 y cuatro fallecimientos por esta causa en la jornada de este viernes, 15 de enero, según datos provisionales publicados en la web. Las personas recuperadas han sido 67. Por provincias, en Zaragoza se han declarado 611 casos, un deceso y 46 recuperados; en Teruel, 147 positivos, tres muertes y 15 altas; y en Huesca, 144 nuevos contagios y seis altas.

Foto: Entrada de Usagre, en la comarca de Llerena. (A.V)

Por zonas de salud, la que más casos ha confirmado ha sido la de Tamarite de Litera, en la provincia de Huesca, con 40 casos de coronavirus SARS-CoV-2, seguida de la de Ejea de los Caballeros, en Zaragoza, con 37.

10.54 — Cataluña ha registrado hasta este sábado 453.414 casos confirmados acumulados de coronavirus -418.318 con una prueba PCR o test de antígenos-, 4.527 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 17.931, que son 64 más que los registrados el viernes: 11.159 en hospital o centro sociosanitario, 4.416 en residencia, 1.018 en domicilio y 1.347 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.497, que son 35 menos que en el último recuento.

10.35 — El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido esta mañana para hacer seguimiento de la situación epidemiológica. Ha explicado a Pfizer ha anunciado que ha tenido problemas en la producción de la vacuna y que por eso la próxima remesa se va a resentir en cuanto a la cantidad que perciba España, que será del 44%. También ha anunciado que el lunes se empezará a poner la segunda dosis de la vacuna.

También ha defendido que la campaña de vacunación está siendo un éxito, ya que según el ministro somos el noveno país de Europa en ritmo de vacunación.

10.14 Cantabria ha vacunado a 18.981 personas contra el coronavirus, lo que supone el 97,9% de las dosis disponibles, lo que supone el 3,2 por ciento de la población cántabra, según datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) actualizados hasta ayer, viernes, a las 23.59 horas. Del total de dosis puestas, 9.449, el 49,78 por ciento, han sido administradas en las instituciones sanitarias, mientras que casi la otra mitad, el 47,49%, han sido en residencias.

10.06 Navarra registró este viernes 195 nuevos casos de coronavirus, un ligero descenso que por primera vez en varios días sitúa el número por debajo de los 200 contagios. Los 195 nuevos positivos se detectaron en un total de 2.925 pruebas practicadas, tanto PCR como de antígenos, lo que supone un a tasa de positividad del 6,7 %, ha informado el Gobierno foral. En la jornada anterior, la del jueves, se habían detectado 226 nuevos positivos entre las 2.861 pruebas realizadas, lo que dejó una tasa de positividad del 7,9 %.

09:35 Rusia ha registrado 24.092 nuevos positivos y otros 590 decesos por coronavirus en las últimas 24 horas que elevan a más de 65.000 los fallecidos desde el inicio de la pandemia en el país, según ha informado este sábado el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

09:12 — La pandemia de coronavirus se acerca ya a los 94 millones de personas contagiadas tras registrar más de 700.000 casos en las últimas horas y después de rebasar en la víspera los dos millones de fallecidos, según la última actualización de este sábado del balance ofrecido por la Universidad Johns Hopkins.

08:53 — Las autoridades de Alemania han confirmado este sábado más de 18.600 casos de coronavirus y cerca de un millar de fallecidos durante las últimas 24 horas, con lo que el país supera el umbral de los 45.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia tras rebasar, en la víspera, los dos millones de contagiados. El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado que durante el último día se han detectado 18.678 casos y 980 muertos, lo que sitúa los totales en 2.019.636 y 45.974, respectivamente.

08:45 China ha notificado este sábado 130 nuevos casos de coronavirus, de los que 115 son considerados casos locales y 15 importados, con lo que el país ha superado los 88.000 contagios de coronavirus para llegar hasta un total de 88.118 infecciones detectadas en la parte continental según las autoridades locales. De los nuevos contagios, la gran mayoría se han detectado en la provincia de Hebei, epicentro de uno de los peores rebrotes que ha tenido que gestionar el país, en la que se han detectado 90 nuevas infecciones.

Foto: Entrada de Usagre, en la comarca de Llerena. (A.V)

08:40 India lanza este sábado una de las campañas de vacunación contra el coronavirus más grandes del mundo con un complejo plan de despliegue destinado para detener la amplia propagación de infecciones en una nación de más de 1.300 millones de personas. En los hospitales y centros de vacunación de las principales ciudades de la India, desde Bombay hasta Nueva Delhi, se espera que decenas de miles de trabajadores clave de primera línea hagan fila para recibir y administrar las primeras vacunas.

08:30 ¡Buenos días! El Ministerio de Salud de Argentina ha registrado este viernes 12.332 nuevos contagios de coronavirus, que elevan la cifra total de infecciones por covid en el país a 1.783.047. El epicentro de los nuevos contagios ha vuelto a encontrarse en el área de Buenos Aires, donde se detectaron casi la mitad de nuevos casos, según la agencia estatal Télam.

Pandemia Coronavirus Vacuna Ministerio de Sanidad Salvador Illa
El redactor recomienda