Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial
  1. España
Crimen de Alcàsser

Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

Ricart no ha sido detenido al no tener deudas pendientes con la Justicia, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en un comunicado

placeholder Foto: Ficha policial de Miguel Ricart. (EFE)
Ficha policial de Miguel Ricart. (EFE)

Miguel Ricart, condenado por el triple crimen de Alcàsser, ha sido encontrado en una calle de la capital de España en una identificación rutinaria policial, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en un comunicado. Ricart no ha sido detenido al no tener deudas pendientes con la Justicia, tal y como han detallado las mismas fuentes.

Fue sentenciado a 170 años de prisión en 1997 tras haber sido encontrado culpable del secuestro, tortura, violación y asesinato de las adolescentes Miriam García, Desirée Hernández y Toñi Gómez. Tras la suspensión de la Doctrina Parot, su sentencia se redujo a 21 años, de modo que se preveía su salida de la cárcel para el 19 de enero de 2023. No obstante, Ricart fue liberado de prisión con antelación, el 29 de noviembre de 2013. Es la única persona que ha sido juzgada y condenada en relación con el crimen de Alcàsser.

Foto: Desireé, Miriam y Toñi, las 'niñas de Alcàsser'. (EFE)

Un caso cargado de teorías

En verano del año 2019, Netflix estrenó el documental 'El caso Alcàsser', el cual intentaba reconstruir y analizar uno de los sucesos más controvertido y enigmáticos que se han producido en nuestro país. Casi tres décadas después de la desaparición de Miriam, Desirée y Toñi, aún son muchas las incógnitas que quedan sin resolver, en un caso que ha tenido en vilo a muchos ciudadanos incluso después de pasar tanto tiempo, más si cabe desde el estreno del documental, que reabrió de alguna manera la herida social que provocó en su día.

La realidad es que, aunque Miguel Ricart cumplió condena, uno de los culpables aún permanece en paradero desconocido. Esto alimentó las teorías conspiranoicas en torno a la investigación, aunque aún permanece la teoría oficial dada por la Guardia Civil. Si bien, apenas hace un par de meses se descubrió una evidencia en relación con el caso después de que un juzgado de Instrucción de Alzira (Valencia) lanzara la posibilidad de que podría haber habido una serie de fallos en el levantamiento de los cuerpos de las víctimas.

Crimen de Alcàsser Doctrina Parot
El redactor recomienda