Última hora covid | Las muertes mundiales por coronavirus alcanzan los 2 millones
  1. España
EL COVID-19 EN ESPAÑA

Última hora covid | Las muertes mundiales por coronavirus alcanzan los 2 millones

Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, el número de fallecidos por coronavirus se situó en 2.002.468

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

La pandemia del coronavirus ha superado ya los 93 millones de contagios en todo el mundo y suma más de dos millones de muertes, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins. En las últimas 24 horas se han detectado en todo el mundo más de 733.000 casos y casi 15.000 fallecidos a causa del virus.

Foto: Una enfermera atiende a un paciente ingresado por coronavirus en la UCI del Hospital Reina Sofía de Murcia. (EFE)

Estados Unidos sigue a la cabeza con más de 23,3 millones de contagios y 388.692 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia. Le sigue India con más de 10,5 millones de casos y 151.918 fallecidos, mientras que Brasil se mantiene con 8,3 millones de positivos acumulados y casi 207.095 fallecidos; y Rusia, con 3.459.000 contagios y 63.016 muertos. El Reino Unido sigue en situación de máxima alerta con niveles récord de muertes, tras registrar el miércoles 1.253 fallecidos en un solo día. Hoy, Alemania bate otro récord con otros 1.111 decesos más.

En España, diferentes comunidades autónomas, como Andalucía, Galicia o Murcia, han anunciado un endurecimiento de sus medidas sanitarias contra la pandemia, aunque desde el Gobierno central, por el momento, se descarta aplicar un confinamiento generalizado, como ocurriera el pasado marzo, durante la primera ola de la enfermedad.

[Dime de qué comunidad eres y te diré cuáles son tus restricciones]

22:30 —Las muertes por covid-19 en todo el mundo alcanzaron este viernes los 2 millones, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Según dicha recopilación de datos, el número de fallecidos por coronavirus se situó en 2.002.468, mientras que el de casos confirmados está en 93.518.182, con Estados Unidos como el país más golpeado, con 390.195 fallecidos.

Foto: Imagen: El Confidencial.

22:37 — La Policía Local de Sevilla ha desalojado esta tarde a 50 personas que celebraban una fiesta en un bar de la calle Salado, sin mascarillas ni ninguna medida de protección contra el coronavirus.

A las 18.15, la Policía se ha personado en el citado establecimiento, donde ha comprobado que había una importante aglomeración de personas, incumpliendo varias medidas contra la enfermedad. Todos los asistentes han sido desalojados y denunciados, mientras el local ha sido precintado por los agentes.

21:43 — La secretaria general de Podemos Andalucía y diputada por Córdoba en el Congreso, Martina Velarde, ha pedido al presidente andaluz, Juanma Moreno "que deje de confrontar con el Gobierno central y restrinja toda actividad no esencial" para controlar la pandemia del coronavirus.

En una nota, Velarde ha lamentado que Moreno “tenga más interés en confrontar con el Gobierno de España que en tomar las medidas que le permite el Estado de Alarma para proteger la salud de los andaluces”.

21:12 — El Gobierno andaluz ha decidido este viernes el cierre perimetral de cada una de las ocho provincias, de manera que no podrá haber movilidad entre ellas salvo causas justificadas, mientras que también ha decidido reducir de seis a cuatro el número de personas que podrán reunirse, mientras que la totalidad de establecimientos de hostelería y los negocios comerciales tendrán que cerrar a las 18:00 horas.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

21:09 — La consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha prohibido las visitas a dos plantas del Hospital San Pedro tras detectar un brote de covid-19 que ha afectado a tres pacientes, tres profesionales y una séptima persona que había visitado a uno de los enfermos.

El Gobierno de La Rioja ha confirmado que el brote afecta a dos controles de hospitalización, uno en la segunda planta del hospital logroñés y otro en la tercera, ninguna de la cuales está reservada a pacientes con coronavirus.

20:49 — Municipios como Rivas-Vaciamadrid (90.000 habitantes) y Colmenar Viejo (50.000) han pedido este viernes su confinamiento ante el aumento de los contagios en ambas localidades.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura (IU), ha enviado una carta al consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, en la que solicita que el confinamiento no se dé en una sola zona sanitaria, como actualmente, sino en todo el municipio, porque el “aumento considerable” de casos (hasta los 606 por 100.000 habitantes) "afecta a todos".

20:36 — FRANCIA | Francia registró este viernes 21.271 casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 288 muertes en hospitales, a los que hay que sumarles otros 348 fallecimientos en residencias de ancianos y centros de dependencia desde el pasado martes.

Las muertes por covid-19 en esos últimos establecimientos se actualizan dos veces a la semana, los martes y los viernes. La Agencia de Sanidad Pública indicó en su balance diario de la situación que en total ha habido 2,87 millones de casos y 69.949 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Foto: Un café cerrado en París. (EFE)

20:25 — El Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva) ha pedido a la Junta de Andalucía que decrete el confinamiento de la localidad por un período mínimo de 15 días, al encontrarse en estos momentos con una tasa de incidencia de 1453 casos por 100.000 habitantes.

La petición se ha realizado en una carta remitida a la delegada territorial de Salud y Familias en Huelva, Manuela Caro, en la que el alcalde, Jenaro Orta, le transmite "su profunda preocupación relación con la evolución que está teniendo en este municipio la pandemia".

20:17 — La Consejería de Sanidad de Madrid recomienda limitar los contactos dentro de los domicilios exclusivamente a los convivientes, hasta donde le permiten sus competencias, aunque el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha asegurado que están "insistiendo a ver si eso fuera factible ponerlo como obligación".

En la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus, Zapatero ha señalado que "habida cuenta de la situación actual y lo que ha ocurrido en las fechas navideñas es absolutamente fundamental reducir cualquier tipo de actividad social que no sea imprescindible y, en este caso, limitar los contactos dentro de la vivienda a los puramente convivientes".

Foto: Dos personas pasan junto al hospital universitario Príncipe de Asturias (EFE)

20:11 — CASTILLA - LA MANCHA | El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección de Salud Pública, ha confirmado 2.646 nuevos casos por infección de coronavirus --número similar al de este jueves-- y 19 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Por provincias, Toledo ha registrado 884 casos, Ciudad Real 779, Albacete 359, Cuenca 354 y Guadalajara 270. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 124.855, ha informado la Junta en un comunicado.

Por provincias, Toledo registra 44.981 casos, Ciudad Real 32.010, Albacete 20.914, Guadalajara 14.509 y Cuenca 12.441. El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 1.041.

19:47 — La Comunidad de Castilla y León mantiene su decisión de adelantar el toque de queda a las 20:00 y, como autoridad delegada competente, el presidente de la autonomía, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado ya el acuerdo que se publicará mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Foto: El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (EFE)

17:51 — El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países que no exijan pruebas de vacunación contra el COVID-19 para poder viajar "dado que todavía se desconocen las repercusiones de las vacunas en la reducción de la transmisión y que la disponibilidad actual de vacunas es demasiado limitada".

"En estos momentos, pedimos que no se introduzcan requisitos de prueba de vacunación o inmunidad para los viajes internacionales como condición de entrada, ya que todavía existen importantes incógnitas en cuanto a la eficacia de la vacunación para reducir la transmisión y la limitada disponibilidad de vacunas. Estar vacunado no debería eximir a los viajeros internacionales de cumplir otras medidas de reducción del riesgo de los viajes", ha establecido el comité, que se reunió este jueves 14 de enero a petición del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Foto: Cartel de prevención contra el virus en Berlín. (EFE)

18:04 — Canarias ha vuelto a sobrepasar la barrera de los 300 casos de coronavirus en un día al registrar 368 nuevos en las últimas 24 horas, de tal forma que el acumulado alcanza a las 30.946 personas que han padecido el virus desde el inicio de la pandemia, teniendo que lamentar además otros cuatro fallecimientos, dos en la isla de Tenerife y otros dos en la de Gran Canaria, según los datos que aporta la Consejería de Sanidad del Gobierno regional .

17:50 — EXTREMADURA | La comunidad autónoma de Extremadura ha contabilizado en las últimas 24 horas 1.205 casos positivos de Covid-19 mientras que la atención hospitalaria continúa al alza y supera el medio millar de personas, hasta los 503 pacientes, 51 de ellos en las UCI.

En la última jornada se han contabilizado ocho fallecidos con diagnóstico Covid-19 positivo, lo que eleva la cifra total desde el inicio de la pandemia hasta los 1.196.

17:43 — REINO UNIDO | El balance de los efectos de la pandemia del coronavirus en Reino Unido se ha actualizado este viernes con 55.761 casos y 1.280 muertes más, cifras que aún están cerca de los niveles máximos registrados este mismo mes pero en las que se comienza a atisbar un ligero efecto de las medidas de contención adoptadas en las últimas semanas.

El Ministerio de Sanidad, que actualiza diariamente los datos, tiene registrados 3.316.019 casos y 87.295 fallecidos desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Más de 37.000 pacientes permanecen ingresados en hospitales, unos 3.600 de ellos con respiración asistida.

Foto: Bandera de Reino Unido

17:24 — Funcionarios de las cárceles madrileñas han advertido del peligro de seguir manteniendo los denominados 'vis a vis' entre los presos y sus parejas por el riesgo de contagio entre la población reclusa por la alta incidencia de covid en la Comunidad de Madrid, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

El colectivo ha recordado que "los internos son población de riesgo, en muchas ocasiones inmunodeprimidos, asimilable a las personas que habitan las residencias de ancianos, donde las visitas están totalmente prohibidas en la comunidad de Madrid".

Cuatro ejecutivos autonómicos han pedido al Gobierno central considerar un posible confinamiento domiciliario

17:16 — Cuatro ejecutivos autonómicos --Andalucía, Murcia, Castilla y León y Asturias-- han pedido al Gobierno central considerar un posible confinamiento domiciliario a pesar de la negativa "por el momento" del Ministerio de Sanidad. Además, en las últimas horas los gobiernos regionales de Castilla-La Mancha y Extremadura se han pronunciado a este respecto asegurando que no descartan esta medida.

El actual estado de alarma que rige en el país hasta el mes de mayo no contempla las herramientas necesarias para aplicar este confinamiento domiciliario, por lo que estas autonomías exigen al Gobierno que considere la posibilidad de modificar este decreto y dar a las Comunidades la facultad de confinar a la población si se da el caso.

Foto: La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)

17:04 — La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha prorrogado una semana más, hasta el 31 de enero, la realización de cribados para contener la transmisión del SARS-COV-2 mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima.

Esta prórroga se publicará en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y estará vigente hasta el lunes 31 de enero, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

16:56 — COMUNIDAD DE MADRID | La Comunidad de Madrid ha notificado este viernes 5.522 nuevos casos de covid-19 (4.615 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas), 203 más que el jueves, cuando se registraron 5.319, y aumentan también las hospitalizaciones, mientras bajan los fallecidos en hospitales en un día de 41 a 28.

La cifra de pacientes hospitalizados en el día también ha subido (de los 2.733 del jueves a los 2.839 de este viernes) y el número de ingresados en unidades de cuidados intensivos (de 455 a 472), según recoge el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad.

Vista del acceso al hospital universitario Príncipe de Asturias en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. (EFE)
Vista del acceso al hospital universitario Príncipe de Asturias en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. (EFE)

16:29 — PORTUGAL | Portugal ha iniciado este viernes un nuevo confinamiento domiciliario que se ha notado ya en la afluencia de las calles de las principales ciudades y que ha arrancado con un nuevo máximo en la cifra diaria de fallecidos por coronavirus, que asciende por primera vez a 159.

Al menos 8.543 enfermos han perdido la vida en Portugal tras contagiarse del nuevo coronavirus. La cifra provisional de casos asciende ya a 528.469, 10.663 más que el jueves, cuando la Dirección General de Salud (DGS) notificó 10.698 positivos en un solo día.

Foto: File photo: pm announces new covid lockdown in lisbon

16:22 — CHILE | Las autoridades de Chile han alertado este viernes de que el país ha registrado 4.471 casos de coronavirus en un solo día, la cifra más alta de contagios diarios desde el pasado mes de junio, cuando se registró un récord histórico de 4.648 casos.

El Ministerio de Sanidad, que ha aseverado que los casos activos ya superan los 26.000, ha alertado de que existe un rebrote en Chile. Tras la realización de otras 58.977 PCR, el Gobierno ha señalado que la tasa de positividad es ahora del 7,58 por ciento.

Un hombre recibe la vacuna en Santiago de Chile. (Reuters)
Un hombre recibe la vacuna en Santiago de Chile. (Reuters)

16:20 — El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido este viernes en que el confinamiento "no está previsto en la norma que regula" la lucha contra lapandemia y que, "si se plantea algún cambio se tomarán las decisiones oportunas" porque "nunca se puede decir que no se vaya a tomar esta decisión, que es la última".

Igualmente, preguntado por la petición de confinamiento por parte del PP, ha señalado que "cuanto menos ruido haya sobre las medidas, mejor" y que "no hay una receta que funcione de una manera eficaz y rápida" porque las mismas medidas dan resultados diferentes en distintos lugares. "Esto no son matemáticas", ha señalado.

Foto: Un hombre recibe la vacuna del covid. (Reuters)

16:17 — Aumenta la presión hospitalaria en Castilla-La Mancha. La portavoz del Ejecutivo manchefo ha avanzado en una entrevista con la cadena SER que ya son más de mil personas las ingresadas en dependencias hospitalarias de la región por coronavirus, y 118 camas de Unidad de Cuidados Intensivos se dedican a esta patología, más de la cuarta parte del total disponible. También ha avisado ante este escenario de que al Gobierno "no le temblará el pulso" a la hora de tomas las medidas que sean necesarias para atajar el avance del coronavirus.

Así, el confinamiento domiciliario "no es descartable" pero "hay que intentar evitarlo" para no lacrar la economía. En todo caso, en la región ya se están tomando "medidas muy restrictivas" como en la provincia de Ciudad Real.

Foto: Madrid amanece sin autobuses, con cortes en metro y sin vuelos en Barajas.

16:02 El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este viernes que trabajan para "evitar a toda costa" que haya un nuevo confinamiento domiciliario en la región, y ha pedido "responsabilidad individual" para "doblegar esta tercera nueva ola" en un momento en que la incidencia de coronavirus "sigue creciendo" en toda España. Comunidades como Andalucía o Castilla y León han reclamado al Gobierno central que se replantee el confinamiento domiciliario, un extremo que el Ejecutivo madrileño quiere "evitar a toda costa", ha dicho Aguado a los medios en una visita a la localidad de Alcobendas.

"No podemos volver a una situación como la que vivimos, no solamente por el impacto que tiene tan dañino en la economía, sino también en la propia salud mental de las personas, especialmente de nuestros mayores que están viviendo en residencias", ha argumentado el vicepresidente madrileño. Desde el Gobierno regional ha comentado que van a hacer lo que esté en su mano "para que los colegios puedan seguir abiertos, para que se pueda seguir yendo a trabajar y para que el confinamiento domiciliario no volvamos a repetirlo en la Comunidad de Madrid".

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. (EFE)
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. (EFE)

15:50 — El alcalde de Rafelbunyol (Valencia), el socialista Fran López, ha pedido disculpas por vacunarse contra el coronavirus el pasado 27 de diciembre y ha explicado que le propusieron administrarle una dosis cuando acudió a la primera jornada de vacunación en la residencia de mayores de la localidad y aceptó porque pensó que "ayudaba a dar una sensación de confianza, tranquilidad y seguridad a la ciudadanía".

"Visto con perspectiva, no fue la mejor decisión. Si alguna persona se siente ofendida, lo entiendo y pido disculpas", ha señalado López este viernes en declaraciones a Europa Press.

15:42 — Varias comunidades, entre ellas Galicia, Castilla y León, Murcia y Andalucía, gobernadas por el PP, quieren que el Gobierno modifique el decreto que prorroga hasta mayo el estado de alarma para poder ordenar confinamientos domiciliarios o ampliar el toque de queda nocturno ante el avance de la pandemia.

El real decreto establece que las comunidades podrán ordenar cierres perimetrales, limitar el numero de personas que pueden reunirse y prohibir la circulación de personas entre las 23:00 y las 06:00 horas, una limitación que pueden adelantar o retrasar en una hora.

Foto: Un hombre recibe la vacuna del covid. (Reuters)

15:30 — La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este viernes al Gobierno un nuevo confinamiento ante la elevada cifra de contagios por coronavirus registrada en los últimos días.

En una nota de prensa, el sindicato también ha pedido un plan de contingencia para las administraciones públicas (refuerzo de medios materiales y humanos) con la base de la experiencia adquirida durante el pasado el año, tras la aparición del covid-19.

Según ha informado la CSIF, desde diferentes sectores de las administraciones públicas les están trasladando su "incertidumbre" ante la evolución de los contagios por lo que el sindicato ha solicitado una reunión con los diferentes departamentos implicados en la gestión de la pandemia para valorar el confinamiento.

15:19 — El Gobierno rechaza el toque de queda de Castilla y León | El Ministerio de Sanidad ha avisado este viernes que en el marco del actual decreto de estado de alarma no cabe la posibilidad de que una comunidad autónoma adelante el toque de queda a las 20 horas, tal y como ha anunciado la Junta de Castilla y León, que aplicará esta medida desde mañana y durante todo el estado de alarma, con posibilidad de flexibilizarlo.

Foto: El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea. (EFE)

"No cabe esa restricción", ha informado el gabinete de Comunicación del Ministerio de Sanidad a través de la delegación del Gobierno en Castilla y León.

15:05 — La farmacéutica Pfizer ha comunicado que durante un tiempo reducirá las entregas previstas. El motivo es una reorganización de la producción con la que pretende aumentar fabricar más vacunas

Foto: Vacunación en el Hospital Clinic de Barcelona. (EFE)

14:48 La Comunidad de Madrid ha vuelto a modificar el umbral de incidencia acumulada que utiliza como uno de los criterios para decidir en qué zonas aplica un cierre perimetral.

Foto: El viceconsejero de Salud Pública madrileño, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa de este viernes. (EFE)

14:25 — Un sacerdote de la iglesia palmariana, ubicada en la localidad de El Palmar de Troya (Sevilla), ha fallecido como consecuencia del coronavirus, y otras 34 personas han dado positivo en las pruebas de PCR de detección del covid que se vienen practicando desde este martes.

Además, desde el pasado domingo se encuentran aislados en el interior de la basílica más de un centenar de personas, cumpliendo el protocolo establecido en estos casos, según ha confirmado a Europa Press el alcalde del municipio, Juan Carlos González. El regidor sevillano ha señalado que es "muy difícil" que los vecinos de la localidad hayan tenido relación directa con los palmarianos.

14:23 — Murcia también ha hecho una aclaración al publicación la orden de limitación de la permanencia en los espacios públicos o privados: según la orden, los vehículos particulares solo se pondrán compartir con personas convivientes.

14:22 — MURCIA | La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 1.831 en las últimas 24 horas en un día en el que han fallecido cinco personas por covid-19. Se trata de dos mujeres y tres varones de 76, 90, 84, 90 y 83 años de Murcia, Cartagena, Caravaca, Santomera y Cieza.

Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 802, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes este jueves a las 23.59 horas. El número total de afectados por covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 75.902 casos.

14:20 — ÚLTIMA HORA | La isla de Formentera se cierra perimetralmente, a partir de este sábado y hasta el próximo 30 de enero, ambos inclusives, con el fin de evitar el aumento de contagios de covid-19. La medida ha sido anunciada este viernes por la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y la consellera de Presidencia del Govern balear, Pilar Costa, en rueda de prensa.
La medida implica “restringir” la entrada y salida de la isla de Formentera, excepto para aquellos desplazamientos “esenciales”, que deberán estar justificados.

14:18 — Por otra parte, Puig ha calificado de "irregular" la reciente vacunación de los dos alcaldes socialistas de El Verger y Els Poblets, y ha subrayado que en este proceso hay que ser "escrupulosos" en priorizar a los colectivos más vulnerables.

En declaraciones a los periodistas antes de visitar la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), con sede en Alicante, ha sido preguntado por la vacunación de los alcaldes de las alicantinas localidades de El Verger, Ximo Coll, y Els Poblets, Carolina Vives, que recibieron sendas dosis con el argumento de que sobraban unidades en el centro de salud local.

Foto: Una enfermera prepara las dosis en un ambulatorio de Valencia. (EFE)

14:17 — Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ve de "sentido común" que en la distribución de las vacunas a las comunidades autónomas se tenga en cuenta el ritmo de vacunación de cada una de ellas, por una cuestión "de equidad y de eficacia". Según Oltra, no se trata de "perjudicar a nadie, sino de favorecer la inmunización de las personas que viven en nuestro país lo más rápidamente posible", ha defendido en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano.

14:16 — El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado este viernes su rechazo a que se altere la forma de reparto de las dosis de vacunas contra el covid-19, tal y como pidió este jueves su homólogo valenciano, Ximo Puig.

Puig planteó que el Ministerio de Sanidad haga un reparto "flexible" de las vacunas para que las autonomías que están vacunando más sean primadas en el reparto semanal de dosis frente a las que tienen viales almacenados sin administrar. Lambán ha dicho hoy que el criterio de reparto fijado ya por el ministerio y las autonomías es "muy atinado", basado en que las comunidades con más población envejecida reciban más dosis.

Foto: Un sanitario de la red valenciana recibe una de las vacunas. (EFE)

14:15 — BUSCADOR | ¿Vives en la Comunidad de Madrid? Comprueba aquí si vives en una zona confinada

Foto: Dos personas pasan junto al hospital universitario Príncipe de Asturias (EFE)

13:53 — CASTILLA LA MANCHA | El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha publicado la actualización de los nuevos casos de coronavirus detectados en la última semana epidemiológica completa —del 4 al 10 de enero— estadística de la que se desprende un aumento significativo al computar 9.145 nuevos positivos, muy por encima de los 5.487 de la semana precedente.

Foto: Un parque de Ciudad Real. (EFE)

13:52 La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha trasladado al Gobierno una propuesta para establecer un "confinamiento inteligente" que incluya medidas para poder hacer frente a la tercera ola del coronavirus y que, entre otras cosas, vaya acompañado de ayudas para los sectores más afectados, el fomento del teletrabajo y medidas para acelerar el plan de vacunación.

Foto: La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)

13:50 — CASTILLA Y LEÓN | Castilla y León contabiliza un total de 155.418 positivos por coronavirus, de ellos 2.483 notificados este viernes, lo que supone la cifra más alta de nuevos positivos en 24 horas desde el pasado 7 de noviembre, cuando se registraron 2.244, al tiempo que suma diez nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 20.358 altas médicas, de ellas 69 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

13:43 — EUSKADI | La tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes ha registrado en las últimas horas un nuevo aumento diario y se sitúa en 360,9 casos, mientras que el número de contagios y de enfermos hospitalizados por la covid-19 permanece estable.

Según el último boletín epidemiológico sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, que incluye datos correspondientes al jueves, la tasa de positividad permanece por debajo del 6%, concretamente en el 5,7%, dos décimas menos que el miércoles. Los 760 nuevos contagios, prácticamente los mismos que los del día anterior (771), se han notificado tras realizarse 13.224 pruebas diagnósticas, 203 menos que la jornada precedente.

13:37 — ANDALUCÍA | Andalucía ha sumado en un día 6.664 contagios por coronavirus, cerca del máximo alcanzado hace dos días con 6.882, mientras que los fallecidos han sido 43 en veinticuatro horas y la incidencia ha pasado en el mismo periodo de 405 a 463,9 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días.

Andalucía ha alcanzado este viernes 1.916 hospitalizados, 125 más que el día anterior, y 308 personas en las UCI, 12 más, datos “preocupantes” según el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

“El ritmo de contagios es elevadísimo y está subiendo a velocidad de riesgo”, ha afirmado en Málaga Bendodo, que asegura que esta tercera ola está siendo “agresiva y explosiva”.

13:02 — ÚLTIMA HORA | La Junta de Castilla y León ha decidido adelantar a las 20:00 horas el toque de queda, confinar perimetralmente todas las provincias y limitar a cuatro personas las reuniones en domicilios como medidas para intentar paliar el nivel de contagios de esta tercera ola del covid-19 que ha llevado a una situación de "extrema gravedad".

Foto: El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (EFE)

12:40 — MAPA | Más de 1,3 millones de madrileños se verán afectados por las restricciones de movilidad, que se han ampliado a otras seis áreas y cinco municipios

Foto: Madrid en plena nevada. (EFE)

12:04 — ÚLTIMA HORA | Madrid ha decidido adelantar el toque de queda a las 23 horas, cerrar bares y hostelería a las 22 horas y ampliar las restricciones de movilidad a 47 zonas básicas de salud y 19 localidades

Foto: Foto: EFE.

11:32 — ÚLTIMA HORA | Aragón confina sus tres capitales (Zaragoza, Huesca y Teruel) y adelanta una hora el toque de queda ante la "elevadísima cifra" de contagios de coronavirus en la región y el escenario de "ascenso generalizado", según ha anunciado Sira Ripollés en una rueda de prensa.

El Gobierno aragonés ha decidido implantar el confinamiento perimetral en todos los municipios de más de 10.000 habitantes con una incidencia acumulada a 7 días superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes. Por lo tanto, además de las tres capitales de provincia también quedarán confinados otros seis municipios.

Los municipios afectados son de Alcañiz en la provincia de Teruel, y Calatayud, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Tarazona y Utebo, en la provincia de Zaragoza, que junto con las tres capitales de provincia suman una población de 860.000 personas, dos de cada tres habitantes de la Comunidad autónoma.

Entre las medidas, que entran en vigor esta medianoche, también se ha acordado la limitación de reuniones a 4 personas, adelantar a las 18.00 horas el cierre de todos los establecimientos comerciales no esenciales de viernes a domingo, con excepciones de horario para cultura y deportes, y el establecimiento de controles objetivos de los centros comerciales para evitar la aglomeración de personas

11:24 — ARAGÓN | Ha notificado 838 nuevos casos de covid-19 y cuatro fallecimientos por esta causa en la jornada de este jueves, según datos provisionales. Las personas recuperadas han sido 185.

Por provincias, en Zaragoza se han declarado 606 casos, dos decesos y 140 recuperados; en Huesca, 107 positivos, un deceso y 19 altas; y en Teruel, 120 nuevos contagios, otro fallecimiento y 22 altas.

11:13 — ANDALUCÍA | Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por covid-19 suman este viernes su decimotercera jornada consecutiva de subida hasta los 1.916, 125 más que la víspera y 722 más que hace una semana, de los que 308 se encuentran en una UCI, 22 más que el jueves y 81 más que hace siete días.

Estos datos han sido facilitados por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en una visita en Málaga.

Los hospitalizados de este viernes son 722 más que los que había el mismo día de la semana pasada. Entre medias, el jueves se sumaron 94, el miércoles 162, el martes 134, el lunes ninguno, el domingo 79, el sábado 38 y el viernes pasado 106.

11:04 — El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado este viernes que las medidas que se han aplicado en Euskadi para frenar el avance del coronavirus "son muy duras", aunque ha advertido de que aún se podrían tomar más medidas antes de llegar a un posible confinamiento domiciliario total, como la posibilidad de "establecer en las ocho o en las seis" de la tarde la limitación de poder estar en la calle.

En una entrevista concedida a Naiz Irratia, Zupiria ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya ha solicitado "dos o tres veces" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la posibilidad de modificar el toque de queda.

"Al lehendakari le gustaría que, al igual que han hecho en Francia, se pudiera establecer a las ocho o a las seis, en lugar de a las diez de la noche. Antes de llegar al confinamiento total que algunos proponen, el lehendakari cree que aún hay otras medidas que se pueden adoptar, y ésta puede ser una, modificar y adelantar la orden de irse a casa", ha explicado.

Foto: El presidente y los miembros de una mesa electoral en Bilbao hacen el recuento de votos. (EFE)

10:58 El fuerte incremento de contagios y de fallecidos por covid en Portugal desde finales de diciembre ha provocado que el Gobierno decretara el confinamiento del país a partir de hoy y durante un mes. Los portugueses tendrán "el deber de recogimiento domiciliario", aunque las escuelas estarán abiertas.

Foto: File photo: pm announces new covid lockdown in lisbon

10:30 — CATALUÑA | La tercera ola de la epidemia de covid sigue creciendo en Cataluña, donde en la última semana se han diagnosticado más de 24.000 nuevos contagios, 4.324 de ellos ayer, lo que sigue metiendo presión a los hospitales, que ya tienen a 509 personas graves en sus UCI. La cifra total de fallecidos se sitúa en 17.867, que son 20 más que los registrados el jueves: 11.107 en hospital o centro sociosanitario, 4.415 en residencia, 1.016 en domicilio y 1.329 que no son clasificables por falta de información.

Los indicadores epidémicos siguen empeorando, con un riesgo de rebrote (EPG), índice de crecimiento potencial de la epidemia, que ha subido hasta 742 puntos, 46 más que ayer.

10:27 — El vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos (Cs) en la comunidad autónoma, Juan Marín, ha pedido este viernes al Gobierno central que "deje a las comunidades" poder decidir sobre sus posibles confinamientos. "Que nos dejen hacerlo en Andalucía, estamos dispuestos a asumir ese desgaste", ha subrayado.

En una entrevista en Telecinco, Marín ha recordado que, en el pasado mes de julio, Andalucía ya reclamó en la Conferencia de presidentes poder contar con medidas que permitieran regular el confinamiento en las comunidades, pero "esto no se ha producido y ahora nos vemos con esta limitación legislativa".

10:21 Bélgica anunció este viernes que el país registró a lo largo del 2020 un exceso de muertes del 16,6%, con 17.966 decesos añadidos a los 108.000 previstos, esencialmente por el impacto de las dos oleadas de Covid-19 pero también por la canícula registrada en verano.

El instituto belga de salud "Sciensano" contabilizó 126.000 fallecimientos sobre 11,4 millones de habitantes, un aumento del 16,6 % que multiplica por ocho el auge interanual medio "mucho más moderado" --el 2 %-- que se registró entre 2015 y 2019.

Foto: Dos técnicos de ambulancias trasladan a un paciente en el Hospital del Mar de Barcelona, el viernes. (EFE)

10:11 — NAVARRA | Los casos de covid-19 siguen subiendo en Navarra, donde este jueves se registraron 226 nuevos contagios, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno foral. Ayer se realizaron en la Comunidad foral 2.861 pruebas, entre PCR y antígenos, y la tasa de positividad se situó en el 7,9 por ciento.

De esta forma, los casos de covid-19 siguen al alza en Navarra. El día anterior fueron 213 nuevos contagios y una tasa del 7,9%, mientras que el martes fueron 195 casos y una tasa de positividad del 8%.

10:05 Rusia ha superado este viernes los 3,5 millones de casos de coronavirus tras sumar cerca de 25.000 contagios durante el último día, según los datos recogidos por el centro operativo para la lucha contra el coronavirus en el país centroasiático.

Foto: Una calle del centro de Moscú. (EFE)

09:51 El Gobierno francés no descarta el que sería un tercer confinamiento si la situación epidémica empeora mucho, y justifica la nueva vuelta de tuerca en las restricciones que llegarán a partir de mañana para no tener que tomar otras medidas más gravosas a la vista de lo que ocurre en países vecinos.

El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, defendió el adelanto del toque de queda de las 20.00 a las 18.00 horas en toda Francia a partir de este sábado porque "es la medida que hemos considerado más eficaz", pero eso no excluye que se puedan tomar en los próximos días "otras", como un confinamiento domiciliario.

Foto: Un café cerrado en París. (EFE)

09:42 — El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la prórroga, hasta las 18:00 horas del 2 de febrero, de la limitación de vuelos y buques procedentes del Reino Unido, debido a la situación epidemiológica por la covid que vive ese país y a la cepa británica del virus.

Foto: Limites a los vuelos de UK hasta febrero. (EFE)

09:24 — Este viernes entran en vigor las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra ante el aumento de la covid, que contemplan el adelanto del cierre de la hostelería en una hora, a las 21:00 horas, y la prohibición de fumar en terrazas y "barriles" a las puertas de los locales, así como en movimiento por la calle.

La puesta en marcha de las medidas, vigentes hasta el día 28, aunque podrán ser revisadas la próxima semana, coincide con una tendencia al alza de los contagios, por encima de los doscientos (226 ayer, según los datos provisionales del Gobierno Foral) y brotes en varias localidades navarras.

09:13 — El Ayuntamiento de Castellón ha suspendido por segundo año consecutivo las fiestas mayores de la ciudad, las de la Magdalena, y el calendario festivo hasta el mes de mayo “por prudencia ante la evolución de la covid-19” en la ciudad, que se suma así a la decisión de Valencia de aplazar de nuevo las Fallas a causa de la pandemia. Así lo ha anunciado en un comunicado el consistorio, tras reunirse de manera telemática la alcaldesa, Amparo Marco, el concejal de Fiestas, Omar Braina, y representantes del sector.

La suspensión afecta a las fiestas de la Magdalena, que estaban previstas entre el 6 y el 12 de marzo, y al Carnaval, así como a la cita turística "Escala a Castelló", que no se podrá celebrar en Semana Santa.

Un momento de la Encesa de las Gaiates, durante las fiestas de la Magdalena de Castellón en 2017. (EFE)
Un momento de la Encesa de las Gaiates, durante las fiestas de la Magdalena de Castellón en 2017. (EFE)

09:00 En Alemania el ritmo de víctimas mortales se sigue manteniendo en un nivel preocupante, después de volver a comunicar hoy 1.113 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas.

Foto: Un hospital de Berlín, ayer. (Reuters)

Las autoridades de Alemania han confirmado este viernes más de 22.000 casos de coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país supera el umbral de los dos millones de contagios desde el inicio de la pandemia.

08:57 — China también ha experimentado un aumento de casos en su territorio. Los rebrotes del coronavirus SARS-CoV-2 en el noreste de China, en las provincias de Hebei y Heilongjiang, situaron la última cifra de nuevos contagios en 144, niveles no registrados en el país asiático desde principios de marzo.

Foto: Un hombre en Hong Kong. (EFE)

08:53 — Por otra parte, los expertos también piden endurecer las medidas, pero rechazan un confinamiento duro: si es corto no serviría y es necesario preservar los paseos, la actividad deportiva y los colegios

Foto: Un hombre recibe la vacuna del covid. (Reuters)

08:43 En España se ha duplicado el nivel de riesgo extremo con una incidencia de 522 casos por 100.000 habitantes y crece la preocupación ante un previsible aumento de ingresos en los hospitales, mientras varias comunidades insisten en pedir al Gobierno el confinamiento domiciliario para controlar la pandemia.

Foto: Imagen: El Confidencial.

08:30 ¡Buenos días! Los contagios siguen al alza en España. Sanidad ha notificado este jueves 35.878 nuevos positivos de covid, con lo que la cifra de contagios asciende a 2.211.967 y la de muertes suma 53.079, es decir, 201 más.

Pandemia Coronavirus Vacuna Ministerio de Sanidad Salvador Illa
El redactor recomienda