Sanidad prioriza a las CCAA más rápidas en vacunar tras el retraso en las entregas de Pfizer
  1. España
Covid-19

Sanidad prioriza a las CCAA más rápidas en vacunar tras el retraso en las entregas de Pfizer

El objetivo es que las comunidades que prácticamente han agotado el remanente de vacunas puedan administrar la segunda dosis a los ciudadanos que ya recibieron la primera

placeholder Foto: Un enfermero de la armada española muestra un vial de la vacuna. (EFE)
Un enfermero de la armada española muestra un vial de la vacuna. (EFE)

Las comunidades autónomas que más rápido están inmunizando a su población tendrán prioridad en el próximo reparto de vacunas Pfizer que se realizará la próxima semana. Este es el acuerdo al que ha llegado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, con algunos presidentes regionales, según fuentes conocedoras de estas conversaciones. La decisión se ha tomado después de saber que la farmacéutica estadounidense va a entregar menos vacunas de las previstas inicialmente debido a una reorganización en el proceso de producción.

El objetivo es que las comunidades que prácticamente han agotado el remanente de vacunas puedan administrar la segunda dosis a los ciudadanos que ya recibieron la primera. Entre ambos pinchazos es necesario esperar 21 días, por lo que algunos gobiernos regionales decidieron poner solo la mitad de las vacunas, reservando la otra mitad para asegurarse que los pacientes recibían la segunda dosis. En cambio, otras autonomías apostaron por inyectarla el mayor número posible y ahora existe el riesgo de no poder realizar el segundo pinchazo.

Las más veloces han sido la ciudad autónoma de Melilla, que ha administrado el 102,1% (en algunos viales de cinco ha obtenido seis inyecciones) de las dosis recibidas, la Comunidad Valenciana (92,1%), Galicia (86%) y el Principado de Asturias (85,3%), de acuerdo con las últimas cifras sobre el ritmo de vacunación en España. En cambio, entre las que menos dosis han administrado está el País Vasco, que solo ha utilizado el 46,1% de las vacunas, la Comunidad de Madrid (51,2%) y Navarra (51,1%). En todo el país, solo se ha inmunizado al 2% de la población, aunque el objetivo marcado por el Ministerio de Sanidad es alcanzar el 70% en verano.

Foto: Ximo Puig, con Salvador Illa y Miguel Ángel Revilla, el pasado 12 de octubre en Madrid. (EFE)

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ya abrió el debate el pasado jueves, cuando propuso que los territorios que inyectan de forma más rápida reciban más dosis para acelerar la campaña e inmunizar a mayor ritmo a la población. "Sin alterar lo que le toca a cada una, solo evitar estocajes y, mientras la autonomía que va lenta se pone al día, que otras puedan seguir vacunando a buen ritmo", señaló. "Sin entrar en inequidades o desigualdades, se trata de ser más eficiente como país", insistió en unas declaraciones.

En un primer momento, el Gobierno central rechazó la idea del presidente valenciano porque no quería que el plan de vacunación se conviertiese en una carrera entre comunidades autónomas. Sin embargo, el devenir de los acontecimientos le ha obligado a cambiar de posición para asegurar que todos los ciudadanos puedan recibir la segunda dosis. Esto no quiere decir que la Comunidad Valenciana vaya a recibir más vacunas porque, según ha comunicado Sanidad, el cambio en el reparto afectará solamente a la remesa del próximo lunes 18 y servirá para garantizar la segunda dosis a las personas que se vacunaron en la primera semana, la que se inició el 27 de diciembre.

En cualquier caso habrá que ver si el desajuste entre autonomías no obliga al ministerio a modificar la planificación inicial en semanas sucesivas para garantizar las segundas dosis en la regiones con campañas más rápidas.

Hasta el momento, las remesas semanales se repartían de acuerdo a un sistema ponderado por población 'diana'. Es decir, no seguía unos criterios de población global, sino que los territorios recibían dosis en función del volumen de residentes en geriátricos no contagiados, personal sociosanitario, grandes dependientes, cuidadores y mayores en centros de día.

Pfizer reduce temporalmente las entregas a Europa

Este viernes se ha conocido que Pfizer reducirá temporalmente las entregas de su vacuna a los países europeos a partir de la próxima semana debido a una reorganización en la producción, según ha informado el Instituto Noruego de Salud Pública (FHI, por sus siglas en noruego) y ha confirmado posteriormente la compañía. Por lo tanto, España se verá afectada por esta reducción, tal y como han explicado a El Confidencial fuentes de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Ministerio de Sanidad.

Hasta el momento, la AEMPS no sabe con exactitud cuántas dosis recibirá el próximo lunes. En cualquier caso, se verán reducidas las cerca de 350.000 vacunas que llegan cada lunes al territorio nacional desde el pasado 28 de diciembre. Y la previsión es que España reciba 4.591.275 dosis hasta finales de marzo.

"España está en contacto directo con la Comisión Europea, con el resto de estados miembros y con los máximos responsables de Pfizer para mitigar el impacto de la reducción que ha anunciado la compañía", explicaba un portavoz del Ministerio de Sanidad.

Pfizer Vacuna Coronavirus
El redactor recomienda