Es noticia
Los presos del 'procés' piden al TC la libertad tras la última decisión de Bélgica
  1. España
Denegó la entrega del exconseller Puig

Los presos del 'procés' piden al TC la libertad tras la última decisión de Bélgica

La iniciativa es consecuencia de la decisión del tribunal de apelación de Bruselas que ha rechazado la entrega al considerar que el TS no es el órgano competente para reclamarles

Foto: Jordi Cuixart y Jordi Sánchez se dirigen a los manifestantes sobre un coche de la Guardia Civil el 20-S.
Jordi Cuixart y Jordi Sánchez se dirigen a los manifestantes sobre un coche de la Guardia Civil el 20-S.

Tres de los presos del 'procés' ―Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull― han presentado esta mañana ante el Tribunal Constitucional un escrito solicitando "la inmediata puesta en libertad" en base a los argumentos por los que los tribunales belgas denegaron la semana pasada la extradición del 'exconseller' Luis Puig, huido al inicio de la investigación judicial.

Foto: Carles Puigdemont. (EFE)

La iniciativa es consecuencia de la decisión del Tribunal de Apelación de Bruselas que ha rechazado la entrega al considerar que el Supremo no es el órgano competente para reclamar a los fugados. La decisión amenaza con provocar un efecto dominó que afectará a los otros huidos, incluyendo a Puigdemont, y abre ahora un nuevo frente al tribunal de garantías que tendrá que pronunciarse al respecto. La decisión de Bélgica se produce, además, a las puertas de las elecciones catalanas que, aunque se preparaban para el próximo febrero, sufrirán previsiblemente un retraso.

La noticia se produjo este jueves. El Tribunal de Apelación de Bruselas revisó la decisión del Tribunal de Primera Instancia que ya había denegado hace meses —en concreto, el pasado agosto— la petición del Tribunal Supremo. Puig no es eurodiputado, al contrario que Puigdemont y Comin, y por eso no ha sido necesario en su caso esperar a que la Eurocámara tramite el suplicatorio que sí debe resolver sobre los dos últimos.

El tribunal asumió como propios todos los argumentos del equipo de defensa del 'expresident' y los 'exconsellers'. Lo más preocupante para los intereses de la justicia española, que lleva casi tres años intentando una entrega de los fugados que cada vez se ve más lejos, es que ambas instancias judiciales han considerado, apoyándose en la jurisprudencia del TJUE, que el TS no es el órgano competente para reclamar a los acusados por delitos de sedición y de malversación. Para los magistrados belgas, sin embargo, no hay conexión entre los hechos que se atribuye a Puig —malversación y desobediencia— y el motivo de la reclamación: el desarrollo del 'procés' y el intento fallido de independencia de Cataluña.

Foto: El 'expresident' Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo. (EFE)

La defensa de Rull, Turull y Sànchez indica en su escrito al TC que la justicia belga ha concluido que hay motivos fundados para creer que, en caso de aceptar la ejecución de la orden de detención europea, se perjudicarían los derechos fundamentales de Lluís Puig al considerar que no existe una base legal explícita para ampliar la competencia del Tribunal Supremo para juzgar a los coacusados sobre la base de la estrecha conexión entre los delitos imputados. "De modo que, al dictar la orden de detención y entrega contra el Sr. Puig, el Tribunal Supremo vulneró el derecho fundamental al juez ordinario predeterminado por la ley. Derecho que, como es sabido, es el primero de todos los derechos fundamentales de naturaleza procesal. Un derecho bifronte que garantiza precisamente el correcto ejercicio de la función jurisdiccional del Estado", indican

La Cámara de Apelaciones de Bélgica ha denegado la entrega en base a un segundo motivo: el riesgo de violación de la presunción de inocencia por las declaraciones públicas de jueces, fiscales y autoridades políticas en general sobre los huidos. Desde el actual presidente del Gobierno hasta el propio instructor de la causa en el Supremo, el equipo de defensa ha ido aportando audios de manifestación que, consideran, evidencian falta de imparcialidad y el tribunal así lo ha visto.

Efecto dominó

La decisión de este jueves provocará un efecto dominó que ya será imparable, aseguran fuentes cercanas a las defensas. Tanto es así que la tramitación del suplicatorio, que hasta ahora preocupaba al entorno del 'expresident' Puigdemont, por el peso de la decisión del legislativo sobre el judicial, ha pasado a un segundo plano y ya ni siquiera inquieta. No hay nada —aseguran— que pueda alterar las buenas previsiones que manejan.

Tres de los presos del 'procés' ―Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull― han presentado esta mañana ante el Tribunal Constitucional un escrito solicitando "la inmediata puesta en libertad" en base a los argumentos por los que los tribunales belgas denegaron la semana pasada la extradición del 'exconseller' Luis Puig, huido al inicio de la investigación judicial.

Bélgica Tribunal Supremo Jordi Sànchez Oriol Junqueras