Sigue la ola de frío: las temperaturas caen hasta los -20 grados y heladas generalizadas
  1. España
ola de frío polar

Sigue la ola de frío: las temperaturas caen hasta los -20 grados y heladas generalizadas

El frío polar comienza a remitir aunque todavía mantiene en alerta 12 comunidades, dos de ellas ―Aragón y Castilla-La Mancha― en rojo por mínimas entre 18-20 grados bajo cero

placeholder Foto: Nieve acumulada en el tejado de las viviendas de Toledo. (EFE)
Nieve acumulada en el tejado de las viviendas de Toledo. (EFE)

El frío polar, que afecta a amplias zonas de la península dejando registros históricos, comienza a remitir aunque todavía mantiene en alerta 12 comunidades, dos de ellas ―Aragón y Castilla-La Mancha― en rojo por mínimas entre 18-20 grados bajo cero, informa la Agencia de Meteorología (AEMET) en su web.

En Castilla-La Mancha, una de las comunidades más afectadas por la ola de frío, solo Guadalajara continúa con nivel rojo por valores cercanos a los 20 grados bajo cero en la localidad de Parameras de Molina; en el resto de provincias, en naranja, las mínimas oscilarán entre los menos 10 grados de las serranías y valle del Tajo y los menos cuatro del valle del Guadiana.

placeholder

Aragón mantiene también el aviso rojo por mínimas de hasta 18 grados bajo cero en puntos de Albarracín y Jiloca (Teruel), mientras que en el suroeste de la ibérica zaragozana, con mayor intensidad en puntos de las comarcas de Calatayud y Campo de Daroca, los termómetros descenderán hasta los 13 y 15 grados bajo cero.

La Comunidad de Madrid, en alerta naranja, ha registrado este miércoles una madrugada algo menos fría que la de ayer con temperaturas mínimas de 10 grados bajo cero en zonas del sur, oeste y las vegas y de ocho grados bajo cero en el entorno de la capital y del Henares.

En Castilla y León, solo la provincia de Soria continúa con aviso naranja por mínimas de 10 grados bajo cero en puntos de la meseta; en el resto de la comunidad, los valores marcarán entre seis y ocho grados bajo cero en zonas de Sanabria, Sistema central y de la meseta castellana.

Las comunidades de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana mantienen la alerta amarilla por valores entre uno y seis grados bajo cero.

La AEMET avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta

Hoy se esperan -10 grados y heladas generalizadas

La ola de frío que se está registrando en España dejará hoy temperaturas mínimas inferiores a los -10 grados y heladas generalizadas en amplias zonas del interior peninsular, siendo especialmente fuertes en el este del valle del Tajo y zonas de La Mancha.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), esta ola de frío pone hoy miércoles en aviso naranja (riesgo importante) por bajas temperatura a la Comunidad de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha, mientras que el resto de regiones permanecerán en aviso amarillo por frío.

En gran parte del país predominará cielo poco nuboso o despejado, excepto en el País Vasco y norte de Navarra, donde habrá cielo nuboso o cubierto con posibles lluvias débiles y dispersas, que serán más probables en el golfo de Vizcaya y norte de Navarra y que se dispersarán o incluso remitirán a lo largo del día.

En las zonas montañosas de las islas Canarias habrá intervalos nubosos, sin descartar lluvias débiles en el norte por la mañana. En Cantabria, alto Ebro y nordeste peninsular también se esperan intervalos nubosos al igual que en el norte de Mallorca y el sistema Ibérico oriental donde, además, no se descarta alguna precipitación aislada.

placeholder Miembros de la brigada de infantería mecanizada Guzmán El Bueno limpian las calles de nieve en Toledo. (EFE)
Miembros de la brigada de infantería mecanizada Guzmán El Bueno limpian las calles de nieve en Toledo. (EFE)

En el interior norte de Galicia, Navarra, Aragón, interior de Cataluña y meseta norte habrá probables brumas o nieblas matinales, pudiendo ser engelantes y localmente persistentes en algunas zonas. La cota de nieve se situará en los Pirineos en torno a los 1.200/1.600 metros.

Las temperaturas aumentarán en el interior peninsular, especialmente las mínimas en zonas del centro y este, aunque se mantendrán anormalmente bajas para la época, especialmente en Madrid y Castilla-La Mancha.

Se producirán heladas generalizadas en el interior peninsular, excepto en el valle del Ebro, menos intensas que el día anterior. Serán menos probables en el este del valle del Tajo y zonas de La Mancha, alcanzándose localmente temperaturas mínimas inferiores a los -10 grados.

En el Estrecho y Alborán soplará viento de poniente; de componente norte y oeste en el este peninsular y Baleares y con intervalos de fuerte en Pirineos, Ampurdán y bajo Ebro.

En Canarias soplará viento de componente norte y este con rachas fuertes en las islas montañosas. En el resto de la Península, el viento se mantendrá flojo, con predominio de componente norte.

Ola de frío Meteorología Frío