Los voluntarios del 4x4 lo dejan tras sufrir amenazas y destrozos: "No podemos seguir"
  1. España
ESTE MIÉRCOLES PARAN

Los voluntarios del 4x4 lo dejan tras sufrir amenazas y destrozos: "No podemos seguir"

Desde hace 72 horas, colaboran con sus vehículos particulares en el traslado de sanitarios y enfermos. Denuncian insultos, desperfectos y amenazas, y han decidido parar

Foto: Coches en la M-30 a la altura de la A-3 atrapados el pasado sábado. (EFE)
Coches en la M-30 a la altura de la A-3 atrapados el pasado sábado. (EFE)

Llevan días colaborando en los traslados de sanitarios y enfermos a hospitales, y ayudando a las ONG a llevar provisiones a las zonas más vulnerables. Desde que Filomena irrumpió el viernes por la tarde, dejando Madrid (como otras muchas provincias) completamente aislada y cubierta por la nieve, su ayuda se ha hecho indispensable y se han colado en ese selecto grupo de ‘héroes’ que ha contribuido a evitar la paralización total. Los voluntarios con vehículos 4x4 dejan de funcionar este miércoles tras denunciar haber sufrido destrozos en varios de sus coches. “Han lanzado latas y botellas contra nuestros 4x4. Nos han roto cristales. No podemos permitirlo”, se quejaban varios de ellos en redes sociales.

Según detallan en un comunicado del grupo que integra a muchos de ellos, SOS 4x4, “el desgaste físico y material que sufrimos hace que no podamos seguir arriesgando la integridad de los voluntarios” que durante 72 horas “hemos ayudado en todo lo que hemos podido”. Aseguran tener 10 coches particulares averiados. “Es un coste que valdrá la pena con una sola vida salvada”, pero que obliga a parar su servicio.

“En las últimas horas, varios de nuestros vehículos han sufrido desperfectos. No por quedarse atascados en la carretera, sino por la acción de cobardes que nos han roto los cristales para impedir que sigamos aportando nuestra ayuda”. La mejora de la situación, a pesar de las heladas, también ha pesado a la hora de tomar la decisión. “El transporte público está funcionando al 70% de su capacidad. Los taxis cubren la mayoría de la ciudad, muchos de ellos con cadenas. Y las máquinas quitanieves han despejado gran parte de las calzadas principales cubiertas por la nieve”, reflexionan. Acusan a varios taxistas y conductores de VTC de estar detrás de estas acciones, aunque también algunos de ellos en Twitter reconocen que “no se puede generalizar”.

Foto: Foto: EFE/Javier López.

Insisten en repetir que ellos no son ambulancias, ni forman parte de la UME, ni tienen grúas ni son taxis. Estos voluntarios repartidos por la Comunidad de Madrid, muchos de ellos organizados bajo SOS 4x4, afirman “no tener los medios ni el conocimiento de ninguno de ellos”, y recuerdan que "seguirán a disposición de las autoridades sanitarias si hay zonas de la comunidad a las que los vehículos de emergencias no logran llegar". Pero al mismo tiempo, advierten, los grupos de Telegram que queden abiertos con sus siglas no representan ya en forma alguna a la asociación: “Ni nos vemos con la capacidad de sostener esa labor”.

Otros voluntarios se han organizado por su cuenta. Es el caso de Mariano, que en apenas tres días ha hecho 40 viajes al Hospital Puerta de Hierro. Reconoce no haber sufrido ninguno de estos capítulos violentos. "Solo algún insulto de un taxista y un corte de mangas de un Uber", explica a este diario. Mañana hará su último servicio y después también se retirará.

“Esto es el mundo al revés”

Uno policía madrileño que en sus ratos libres ha colaborado con amigos en estas salidas como voluntarios reconoce no entender la iniciativa de los taxistas contra los vecinos que han hecho lo mismo. “Es el mundo al revés”, asegura mientras piensa en todos los desplazamientos que ha hecho estos días con su todoterreno.

Son seis colegas que han hecho uso de su grupo de WhatsApp de planes de fin de semana para coordinarse y rescatar a gente que se había quedado atrapada por el temporal en sus vehículos particulares. Un Toyota, un Nissan, un Jeep y un Subaru con la suspensión elevada y tracción a las cuatro ruedas han servido para sacar de su posición a decenas de personas desde el pasado sábado, el primer día que salieron a la ciudad en busca de vecinos a los que ayudar. “La fuerza del motor era suficiente para sacar los coches, no necesitábamos ni palas ni cadenas”, cuenta el agente a este diario. Los neumáticos que usan son de verano e invierno.

Varias personas empujan un coche en la Gran Vía de Madrid. (EFE)
Varias personas empujan un coche en la Gran Vía de Madrid. (EFE)

El policía no entiende que haya gente que les recrimine algo que están haciendo solo por ayudar. “No buscamos reconocimiento alguno, faltaría más, y encima hacen esto”, reconoce con cierta indignación. No es el único policía que ha sacado su espíritu de servicio fuera de su horario laboral. “Es increíble que después de poner nuestro esfuerzo, tiempo y medios, la gente lo agradezca así”, asegura de los policías voluntarios.

Este último se ha unido a otros tres compañeros que también disponen de 4x4 para salir a ayudar, llevar comida a albergues, trasladar enfermos al hospital para revisiones o urgencias y sacar coches atascados por la tormenta. “Ni que estuviéramos quitando trabajo a nadie. Nosotros lo dejamos claro. Traslados a zonas donde el transporte público o turismos no puedan acceder”, subraya, recordando que apenas está durmiendo durante estos días para colaborar en las tareas de rescate conforme le permiten sus propias fuerzas y medios.

Temporal Nieve Coches
El redactor recomienda