Es noticia
¿Viajas esta semana? Barajas está aún lejos de recuperar la normalidad y el AVE ya funciona
  1. España
efectos de la borrasca filomena

¿Viajas esta semana? Barajas está aún lejos de recuperar la normalidad y el AVE ya funciona

Para este martes, van a circular en todas las líneas de la alta velocidad y está prevista la recuperación paulatina de las frecuencias programadas, según avanza Renfe

Foto: Varios aviones en la T4 de Barajas, ayer. (EFE)
Varios aviones en la T4 de Barajas, ayer. (EFE)

Tras la gran nevada que paralizó todas las comunicaciones y transportes, tanto el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como el servicio de trenes de media y larga distancia de Renfe están intentando recuperar de forma gradual sus operaciones.

El aeródromo, aún con limitaciones debido al hielo en sus pistas y en las zonas de aparcamiento de los aviones, madrileño también retoma parte de su actividad habitual este martes, con la T1, que ayer estaba clausurada, ya parcialmente operativa. La aerolínea Iberia operará hoy los nueve vuelos de largo radio programados y en torno a la mitad de los previstos en su red de corto y medio radio para conectar Madrid con el resto de España y Europa. El resto de los vuelos ya han sido cancelados y los clientes están siendo avisados.

No obstante, Aena insiste en pedir a los usuarios del aeropuerto que no vayan hasta allí sin confirmar con su aerolínea el estado del vuelo, "porque no saldrán todos los programados".

En el resto de aeropuertos españoles, las operaciones se van recuperando lentamente y, aunque lo peor de la borrasca Filomena ya ha pasado, la nieve está desapareciendo y está dejando paso al hielo y a la ola de frío extremo que complica también la situación. Desde el Gobierno se asegura que los vuelos se irán recuperando gradualmente.

Por su parte, Air Europa ha informado a través de su perfil de Twitter de que ya se están operando vuelos con salida o llegada en el aeropuerto de Madrid. "Sin embargo, hemos debido cancelar algunas operaciones", reiteran, y recomiendan consultar el estado de cada vuelo en la web de la compañía.

[Consulta aquí el estado de tu vuelo]

En este buscador se podrá comprobar si el vuelo se opera y si debe ir hacia Barajas. En estos momentos, hay varias vías que aún continúan cortadas, así que las autoridades recomiendan consultar también el estado de carreteras y el transporte público antes de ponerse en marcha y optar por el servicio de Metro.

Servicio de trenes

El temporal ha provocado acumulaciones de nieve y de hielo, que han dificultado durante todo este lunes la actividad del servicio de trenes, con algunas suspensiones que se mantienen hoy.

[Consulta aquí los trenes que circulan hoy]

Desde ayer, ya está restablecida la circulación en la línea AVE Madrid Puerta de Atocha-Barcelona Sants, que ayer quedaba en suspenso, y la actividad de la red de Alta Velocidad (AVE), que "van a circular en todas las líneas y está prevista la recuperación paulatina de las frecuencias programadas", expresa Renfe.

Por su parte, los Larga y Media Distancia pueden sufrir aún cancelaciones y retrasos. En este enlace se pueden consultar todos los trenes de Larga Distancia que tienen prevista su circulación este martes.

Además, según indica la compañía, en las líneas Avant (alta velocidad de media distancia), se prevé la circulación de servicios en todas las líneas para hoy martes. Ayer por la tarde se recuperó el servicio en la última de estas líneas afectada, la de Lleida-Tarragona-Barcelona. A su vez, Renfe prevé que este martes operen con normalidad 36 trenes de sus relaciones entre Andalucía y Madrid y los ocho convoyes de las relaciones entre Andalucía y Cataluña.

La empresa de transporte ha destacado que Adif continúa trabajando para restablecer la normalidad "cuanto antes en todas las líneas afectadas" y ha pedido prestar atención a los mensajes en redes sociales y web. En el caso de que se tenga un billete para hoy, ha añadido que es mejor estar pendiente de los SMS y el correo electrónico.

Sin embargo, desde Renfe recomiendan no viajar si no se trata de desplazamientos imprescindibles y, en cualquier caso, no acudir a las estaciones hasta tener la plena confirmación del estado de la circulación del tren.

En Cercanías de Madrid se ha cumplido con el compromiso anunciado ayer por el Gobierno de reabrir todos los grandes ejes de forma paulatina, con lo que hoy todas las estaciones de la red de la capital han contado al menos con una línea.

Tras la gran nevada que paralizó todas las comunicaciones y transportes, tanto el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como el servicio de trenes de media y larga distancia de Renfe están intentando recuperar de forma gradual sus operaciones.

Nieve Aeropuerto de Barajas Renfe Air Europa Aerolíneas Adif Transporte
El redactor recomienda