Reabre Barajas: los aviones pueden despegar y se prevé que mañana también aterricen
  1. España
el día después de las históricas nevadas

Reabre Barajas: los aviones pueden despegar y se prevé que mañana también aterricen

Las compañías aéreas ya han sido informadas para que reorganicen sus viajes, pero Ábalos avisa: "No podemos garantizar el 100% del funcionamiento del aeropuerto"

Foto: El aeropuerto de Madrid-Barajas, durante el temporal Filomena. (EFE)
El aeropuerto de Madrid-Barajas, durante el temporal Filomena. (EFE)

El aeropuerto de Madrid-Barajas se despereza lentamente del inédito bloqueo impuesto por la borrasca Filomena. Las dos pistas que ya estaban despejadas a mediodía están preparadas para lanzar vuelos y se espera que este lunes también se puedan producir llegadas hasta el aeródromo. "Ya pueden salir todos los aviones. Ya se les ha dado el aviso a a las compañías aéreas para que reorganicen sus viajes", ha dicho el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa esta tarde en la que también ha pronosticado que "posiblemente mañana estemos en condiciones de que las salidas puedan funcionar". El objetivo es que el aeropuerto vuelva a su funcionamiento normal de forma gradual.

Están despejadas dos pistas que, con protocolos de vuelo "muy estrictos", están abiertas desde esta tarde para despegues. Tras el trabajo de limpieza de las pistas, finalmente ha sido la Unidad Militar de Emergencias (UME) la que se ha sumado esta madrugada al desbloqueo de Barajas para llevarse la nieve retirada y posibilitar así la progresiva vuelta al trabajo habitual.

"No podemos garantizar el 100% del funcionamiento del aeropuerto, porque no controlamos las condiciones meteorológicas", ha lamentado Ábalos, que ha insistido en un "reestablecimiento paulatino de la movilidad".

El complejo proceso logístico de inmunización contra el covid-19 está pendiente también del funcionamiento del aeropuerto de la capital del país. En el caso de que las pistas de aterrizaje de Madrid-Barajas no estén disponibles ya para mañana para recibir al cargamento de vacunas que les corresponden, estas aterrizarían en el aeropuerto de Vitoria, desde donde serían transportadas por carretera a Madrid. La llegada de estas vacunas no están concentradas tan solo en la capital, sino que los distintos cargamentos aterrizan en pistas de toda España y tan solo se produciría el traslado al aeródromo vasco para las que les correspondía aterrizar en Barajas.

"En un sentido u otro, la distribución de las vacunas está garantizado", ha asegurado en la misma comparecencia el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Foto: Camiones de transporte, parados por la borrasca Filomena. (EFE)

Las pistas del aeropuerto no han sido las únicas infraestructuras de transporte en reactivarse tras el paso de Filomena: en la tarde de este domingo, un tren ha vuelto a tener permiso para salir de Madrid. Ha sido el de las 14:10 horas de este domingo, con dirección Santander. A las 14:35, ha ocurrido lo propio el primer AVE, con dirección Málaga. A partir de entonces, una salida escalonada de trenes para retomar la actividad ferrovial, en la que han logrado circular finalmente 46 de los 61 trenes programados para esta tarde. El objetivo, ha explicado Ábalos, es que a partir de las 12:00 horas del mediodía de este lunes todos los trenes de larga y media distancia estén en funcionamiento.

Además de la prioridad de las líneas de alta velocidad, los trabajos se están centrando por parte del ministerio de Transportes en reactivar los trenes de cercanías y el transporte de mercancías dentro de la red convencional.

Foto: Varias personas caminan junto a la Puerta de Alcalá de Madrid. (EFE)

Según ha informado desde Adif, también se está trabajando para dar continuidad al tráfico de mercancías, en cuyo caso, dado que es necesario asegurar el acceso de los camiones a las terminales, también han solicitado la colaboración de la UME. Esto suma a la organización por parte del Gobierno central de convoyes de camiones para distribuir alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad.

No será fácil: un total de 694 vías siguen afectadas por la borrasca un día después de su apogeo en la meseta, de las que al menos 152 están cortadas. Una de ellas es una vía de la red principal: la C25 en Viloví de Oñar, Girona. La situación es especialmente complicada en Aragón por la existencia de hielo en numerosas calzadas, donde la Dirección General de Tráfico ha instado a extremar la precaución.

Foto: Evolución de las temperaturas en las últimas horas. (Windy)

En torno a Madrid, todos los accesos la capital están en nivel rojo por el intenso hielo y siguen las dificultades en la M607 y en la M40. Ese nivel rojo no significa la prohibición de circular por la vía, sino la obligación de llevar cadenas o neumáticos de invierno, un mandato que se extiende a 542 carreteras de todo el país, quince de elloas de la red principal.

Renfe Tren Transporte AVE Dirección General de Tráfico (DGT) Adif Fernando Grande-Marlaska José Luis Ábalos
El redactor recomienda