Es noticia
Última hora temporal | Madrid y C-LM cuantifican daños antes de pedir ser zona catastrófica
  1. España
Cuatro en alerta roja

Última hora temporal | Madrid y C-LM cuantifican daños antes de pedir ser zona catastrófica

La Guardia Civil ha rescatado en el día de ayer a varias personas que se encontraban aisladas por la nieve o perdidas mientras realizaban senderismo en varias CCAA

Foto: Estación de Sol nevada. (Sergio Beleña)
Estación de Sol nevada. (Sergio Beleña)

La borrasca Filomena ha cumplido todas las previsiones y tiene a gran parte del país cubierto de nieve y, ahora, también de hielo. Su fuerza se está haciendo notar especialmente en el centro del país, en zonas como la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, donde además las mínimas estarán hoy por debajo de los valores habituales, con heladas generalizadas y temperaturas que podrían llegar a -16 grados.

Foto: Felipe VI, Pedro Sánchez, Pilar Llop y los presidentes autonómicos. (EFE)

La Comunidad de Madrid ha sido una de las zonas más afectadas por la borrasca y Díaz Ayuso ha advertido de que "la situación va a seguir siendo muy complicada" en la región y ha estimado que se recuperará la normalidad de la movilidad a finales de la próxima semana. El alcalde Almeida ha reiterado este martes que se está evaluando la necesidad o no de pedir al Gobierno central la declaración de zona catastrófica ante "la gravedad" de la situación.

22:07 — Las operaciones en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, uno de los más afectados por el paso de la borrasca 'Filomena', han alcanzado un total de 125 vuelos, con datos actualizados hasta las 6 de la tarde, en las tres terminales operativas en la T1, T4 y la T4 satélite, lo que supone cinco vuelos más que los realizados durante todo el día de ayer.

Desde Aena reiteran que la recuperación se está realizando de manera gradual en función de las condiciones de la limpieza de la pista y de lo que permiten las heladas. Además las aerolíneas están comunicando a los pasajeros cuando se pueden acercar al aeropuerto en función de las salidas de sus vuelos, ya que no salen todos los programados.

21:30 — La Comunidad de Madrid mantendrá cerrados al público los Teatros del Canal y el Centro Coreográfico Canal hasta el próximo viernes 15 de enero, debido a la persistencia de dificultades de movilidad vinculadas a la borrasca Filomena, y para hacer más segura la vuelta del público al teatro.

Así, los estrenos que estaban previstos en los Teatros del Canal el miércoles 13 de enero y el jueves 14 de enero se posponen al viernes 15 de enero.

21:10 — La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) recuperará a partir de este miércoles el funcionamiento de seis de sus líneas y serán un total de 34 las operativas tras el paso de la borrasca Filomena.

Así lo ha detallado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad de la capital, Borja Carabante, en sus redes sociales donde ha detallado que se trata de las 31 y 4 y de las líneas exprés E1, E2, E3 y E4.

"Seguimos trabajando para volver cuanto antes a la normalidad", ha asegurado Carabante. Este martes eran 27 las líneas que retomaron su actividad en la capital, zona especialmente afectada por la nevada y el hielo traído por la borrasca.

20:24 — Un total de nueve carreteras están cortadas y una veintena siguen afectadas por la nieve en Cataluña a causa de la borrasca 'Filomena', según los datos registrados a las 20.00 horas de este martes.

En un comunicado, el Servei Català de Trànsit (SCT) informa de que en Barcelona hay dos vías cortadas, la BV-4024 entre Bagà y Coll de Pal y la BV-4031 de Castellar de N'Hug a Coll de la Creueta, esta última debido al viento.

En Tarragona hay siete carreteras cortadas: la T-740 en Falset, la TP-7402 en Porrera, la TV-3021 en Rasquera, la TV-3111 en Tivissa, la TV-3223 en Torre de Fontaubella, la TV-7232 en Vilalba dels Arcs-Batea y la TV-7022 en Morera de Montsant.

20:22 — La Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid ha registrado "escasas" incidencias graves en los centros educativos y prevé que la "inmensa mayoría" abrirán el lunes, aunque ha avisado de que si hubiera algún centro que tuviera problemas de seguridad no se abriría.

Así lo ha trasladado el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa conjunta con el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, para informar sobre la situación en la región por la borrasca Filomena.

Foto: Varias personas caminan por Conde de Casal de Madrid. (EFE)

19:48 — El 90% de la red de carreteras de la región ya no tienen restricciones a la circulación tras el paso de la borrasca Filomena y un centenar de municipios ya están conectados por autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha explicado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, en rueda de prensa conjunta con el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio.

Metro Madrid continuará abierto esta noche, ya que de momento no está previsto que se pongan en funcionamiento autobuses nocturnos

19:31 — Metro Madrid continuará abierto esta noche, ya que de momento no está previsto que se pongan en funcionamiento autobuses nocturnos y la Comunidad de Madrid prevé que "entre mañana y pasado" esté al 100% y recupere la "normalidad", ya que hoy han podido salir 65 trenes menos de su capacidad habitual.

Así lo ha precisado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en rueda de prensa conjunta con los consejeros de Justicia, Enrique López, y el de Educación, Enrique Ossorio; donde ha indicado que en la pasada madrugada --de 2 a 6 horas-- utilizaron la red un total de 11.300 usuarios, lo que supone una ligera bajada respecto al día anterior.

18:41 — El Colegio de Abogados de Madrid ha publicado un documento en el cual consideran que, "salvo asuntos que tengan el carácter de urgente o resulten inaplazables, todos los juzgados y tribunales de la Comunidad de Madrid deberán acordar la suspensión de cualquier señalamiento mientras dure la presente situación meteorológica".

Además recomiendan a sus colegiados/as que soliciten la suspensión de los actos procesales, que no sean urgentes o resulten inaplazables, presentando en este sentido el correspondiente escrito ante el juzgado o tribunal del que se trate.

18:34 — La consejera de Presidencia del Gobierno del Principado, Rita Camblor, ha decretado a las 15.59 horas el paso a situación 1, en fase de emergencia del Plan de Nevadas.

Esta medida se ha adoptado una vez encaminados los trabajos de búsqueda con georradar del trabajador sepultado por la nieve en la zona de San Isidro y vistas tanto las condiciones meteorológicas como las del manto nivoso que impiden la realización de trabajos con personal de búsqueda y rescate sobre el terreno.

18:26 — La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid prevé que el temporal haya afectado a varios bienes culturales, y ha contactado con los ayuntamientos de la región para conocer el impacto de las nevadas en el patrimonio histórico.

"En el momento actual todavía no se dispone de una relación de daños, pero es previsible que sean varios los inmuebles afectados dado la situación de vulnerabilidad de estos bienes culturales ante las condiciones meteorológicas adversas", han trasladado a Europa Press desde la Consejería de Cultura y Turismo.

Foto: Vista de la fuente de La Cibeles, durante una fuerte nevada en el centro de Madrid. (EFE)

18:13 — Numerosos operarios del Ayuntamiento de Madrid trabajan este martes en la Casa de Campo para retirar todos los árboles, arrasados por 'Filomena', que han quedado tirados en medio de las calles y restaurantes y que han dificultado aun más el funcionamiento normal de los negocios.

El encargado de 'La Parrilla del Embarcadero' de la Casa de Campo, Eladio Freire, ha explicado en declaraciones a Europa Press Televisión, que, desde el domingo, tuvieron que coger "pico y pala" "para retirar todas la nieve y las ramas" que habían caído por toda la terraza.

placeholder Nieve en Madrid por el temporal Filomena. Fotografía: Sergio Beleña).
Nieve en Madrid por el temporal Filomena. Fotografía: Sergio Beleña).

18:04 — El Gobierno ha comenzado a evaluar los daños causados por el temporal de nieve Filomena para decidir si procede a la declaración de zona catastrófica de los municipios afectados, una solicitud que sólo ha hecho Colmenar Viejo pero que estudian hacer otros municipios de Madrid y Castilla-La Mancha.

Aunque hace dos días, cuando el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, planteó la posibilidad de solicitar que se declarase a la región como zona afectada por emergencia, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, descartó esa opción, ayer lunes aseguró que se concretarían posibles ayudas cuando concluyeran las actuaciones de emergencia y se evaluaran los daños.

Unos trabajos de evaluación y valoración que han empezado este martes, según ha confirmado Marlaska en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha remarcado que el Gobierno no procederá a repartir las ayudas a los afectados hasta que no concluya el temporal, marcado ahora por el intenso frío, y pueda conocer el impacto que la emergencia ha provocado en el país.

17:42 — La Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) ha anunciado una nueva suspensión de la jornada de las competiciones territoriales, en este caso de los días 15, 16 y 17 de enero, de Preferente a prebenjamín y amistosos incluidos, por las inclemencias meteorológicas provocadas por la borrasca 'Filomena', y ha confirmado que esta se celebrará los días 19, 20 y 21 de febrero.

17:31 — Un total de 512 carreteras permanecen afectadas por el temporal, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). En Toledo, permanece cortada la carretera CM-43 a la altura de Illescas; son obligatorias las cadenas en la CM-41 en Cedillo del Condado; y continúa prohibido el paso de camiones y articulados en la CM-41 a su paso por Valmojado.

17:22 — El 78% de los centros logísticos que abastecen a los hipermercados y supermercados de Madrid han recuperado ya su actividad tras los paros ocasionados por las nevadas que han afectado a buena parte del país tras el paso de la borrasca 'Filomena', según los datos de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc).

Foto: Efectivos de la UME trabajando en Mercamadrid. (EFE)

17:11 — La ola de frío que se está registrando en España dejará mañana temperaturas mínimas inferiores a los -10 grados y heladas generalizadas en amplias zonas del interior peninsular, siendo especialmente fuertes en el este del valle del Tajo y zonas de La Mancha.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta ola de frío pone el miércoles en aviso naranja (riesgo importante) por bajas temperatura a la Comunidad de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha, mientras que el resto de regiones permanecerán en aviso amarillo por frío.

En gran parte del país predominará cielo poco nuboso o despejado, excepto en el País Vasco y norte de Navarra, donde habrá cielo nuboso o cubierto con posibles lluvias débiles y dispersas, que serán más probables en el Golfo de Vizcaya y norte de Navarra y que se dispersarán o incluso remitirán a lo largo del día.

Foto: Foto: iStock.

17:06 — El Gobierno de Aragón estudia las posibles afecciones que puede haber en rutas escolares de cara a la reapertura este miércoles, 13 de enero, de la actividad lectiva, suspendida este lunes y martes a causa de los efectos de la borrasca 'Filomena'. Así lo ha manifestado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, que ha dirigido la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) convocada a causa del temporal.

17:05 — El Museo Nacional del Prado y el Museo Reina Sofía han ampliado sus cierres debido al temporal hasta el próximo jueves 13 de enero, mientras que el Museo Thyssen --también cerrado este martes-- ha decidido prolongarlo hasta el viernes 14 de enero.

17:01 — La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha mostrado este martes su preocupación ante la situación que están atravesando algunos agricultores y ganaderos en diversas zonas de la región debido a los efectos del temporal de nieve, que van desde los destrozos en naves, en vehículos y maquinaria agraria a la dificultad para acceder a dar de comer al ganado, entre otros.

En un comunicado, UPA ha señalado que los efectos del temporal de nieve 'Filomena' están siendo de diversa índole y están afectando de manera diversa en función de las zonas y las comarcas de Castilla-La Mancha, según se lo están manifestando estos días los afectados a los técnicos de UPA Castilla-La Mancha.

placeholder Temporal de nieve y frío en Castilla-La Mancha. (EFE)
Temporal de nieve y frío en Castilla-La Mancha. (EFE)

16:55 — Iberia operará entre el miércoles y el jueves de esta semana el 80% de los vuelos de largo radio que tenía previstos desde Madrid y el 60% de las conexiones desde Madrid hacia España o Europa, pese a que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sigue operando con limitaciones ante la nevada.

Barajas aún continúa con un número reducido de operaciones, pero Iberia está tratando de recuperar la normalidad "lo antes posible". El resto de vuelos, que no podrán ser realizados, han sido cancelados e Iberia está avisando a los clientes, a quienes recomienda hacer el cambio de billetes a través de la web de la compañía.

16:51 —El municipio madrileño de Colmenar Viejo ha sido el primero en solicitar de forma oficial al Gobierno la declaración de zona catastrófica, al igual que lo estudian Madrid y otros municipios aledaños a la capital perjudicados por el paso del temporal Filomena.

Otros municipios han anunciado este martes que estudiarán pedir al Gobierno central la declaración de zona catastrófica una vez que hayan determinado todos los daños sufridos.

16:48 — La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido este martes al Gobierno que se olvide de que en Madrid no gobierna el PSOE y aborde con objetividad los daños irreparables que ha supuesto el temporal Filomena para declararla como zona catastrófica. Arrimadas ha hecho esta petición al Ejecutivo tras visitar junto a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el viceconsejero de Deportes, Roberto Núñez, varias zonas afectadas por la borrasca Filomena.

Tras anunciar que su grupo ha registrado de manera telemática una proposición no de ley para la declaración de Madrid como zona catastrófica y se agilice el procedimiento para recibir ayudas, ha reiterado su llamamiento a la unidad. "Tenemos que olvidarnos de quién gobierna en cada sitio y debemos remar todos juntos en la misma dirección colaborando entre todas las administraciones para solucionar los problemas de los ciudadanos y de las entidades", ha señalado.

16:42 — Cantabria mantiene en estas primeras horas de la tarde del martes cuatro puertos cerrados por la nieve tras abrirse el de La Matanela, por el que no se podía circular a primera hora de la mañana.

Por el contrario, siguen cerrados al tráfico los puertos de Palombera (CA-280), La Sía (CA-665), Estacas de Trueba (CA-631) y Lunada (CA-643), todos ellos de la Red Secundaria, según informa la web de Carreteras de Cantabria, dependiente del Gobierno regional y consultada por Europa Press.

16:36 — El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dictado este martes una instrucción por la cual se prorroga la medida adoptada el pasado sábado, 9 de enero, por la cual se establecía que hasta este martes, el personal funcionario y laboral de Administración General de la Junta de Comunidades que no pudiera asistir a su centro de trabajo por la situación meteorológica pudiera prestar sus servicios de manera no presencial, extendiéndose a aquellos padres afectados por la suspensión de la actividad lectiva presencial.

16:29 — Las incidencias por hielo y nieve que vienen afectando a la región desde la pasada semana debido a la borrasca 'Filomena' alcanzan las 155 en las cinco provincias de Castilla-La Mancha a lo largo de todo este martes. Así se desprende de los datos facilitados por el Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha desde las 0.00 a las 16.00 horas.

16:16— La Comunidad de Madrid ha decidido extender al miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 el teletrabajo entre los empleados públicos no esenciales de la Administración regional, de cara a evitar los problemas de movilidad que puedan tener a la hora de acceder a sus puestos de trabajo tras el paso del temporal 'Filomena'.

16:11 — El Gobierno de Aragón ha anunciado esta tarde que la red de carreteras de la comunidad se encuentra ya operativa casi al cien por cien y que la UME se retirará previsiblemente al final de esta jornada.

16:04 — La complicada situación que ha dejado el temporal Filomena tras su paso ha hecho que la Fiscalía haya pedido la suspensión de los juicios previstos para el resto de semana en Madrid, mientras que la Junta de Jueces de Móstoles (Madrid) ha comunicado que los señalamientos programados estos días quedan suspendidos.

Las intensas nevadas que dejó el temporal en la Comunidad de Madrid obligaron a suspender numerosos juicios, una decisión que, según precisan fuentes jurídicas, sólo pueden tomar los órganos jurisdiccionales.

Foto: Vista de la Calle Montera durante la nevada de la borrasca Filomena en Madrid. (Sergio Beleña)

15:56 — La Guardia Civil ha rescatado este martes en helicóptero a cuatro personas que se encontraban aisladas por el temporal en su vivienda en la aldea de Cabeza Gorda, en Segura de la Sierra (Jaén) desde el pasado 1 de enero. El aviso sobre la situación de aislamiento de estas personas, que ya se habían quedado sin alimentos y una de ellas necesitaba medicación urgente, se produjo el lunes en el puesto de la Guardia Civil de Segura de la Sierra.

La Comandancia activó entonces un operativo de rescate, intentando en un primer momento acceder a pie al lugar con componentes del puesto de Santiago de la Espada, sin embargo, y ante la imposibilidad de llegar hasta la aldea de Cabeza Gorda, con zonas con más de un metro de nieve, se optó por intentar otras vías. De ahí que hoy hayan accedido a la aldea con un helicóptero llevando a las cuatro personas hasta la localidad de Santiago de la Espada.

placeholder Segura de la Sierra, en Jaén. (CC/Wikimedia Commons)
Segura de la Sierra, en Jaén. (CC/Wikimedia Commons)

15:44 — La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha acusado este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de atacar al Ejecutivo de Pedro Sánchez para intentar eludir sus propias responsabilidades.

Para la portavoz, es evidente que la presidenta madrileña busca constantemente la confrontación con el Gobierno central, algo que ha dicho que no ayuda a solucionar los problemas de los ciudadanos. "La Comunidad de Madrid normalmente mira al Gobierno de España cuando no quiere dar explicaciones respecto a su propia gestión", ha lamentado.

15:37 — Samur-Protección Civil ha atendido desde el inicio del temporal Filomena a más de 400 personas que han sufrido caídas por las placas de hielo en Madrid y que han sufrido diversos problemas traumáticos como fracturas de rodilla, fémur o muñecas. Los servicios sanitarios piden prudencia a la hora de salir a la calle en la capital.

Foto: Vista de la fuente de La Cibeles, en Madrid. (EFE)

15:21 — A diferencia de otros fenómenos naturales, los daños causados por las grandes nevadas no están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros. Esta es la guía práctica para reclamar siniestros tras el paso de Filomena:

Foto: Temporal Filomena.

15:14 — Sin prever de momento la declaración de zona catastrófica a las comunidades más afectadas por el temporal, como reclaman las administraciones de Madrid, el Gobierno ha iniciado la reevaluación de daños de cara a comprometer ayudas económicas.

"Habrá que esperar a que concluyan los episodios metereológicos adversos", ha explicado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para completar la evaluación y por tanto concretar dichas ayudas.

Foto: Vista de la Calle Montera durante la nevada de la borrasca Filomena en Madrid. (Sergio Beleña)

15:07 — La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid) ha cuantificado en dos millones de euros las pérdidas en el campo, ya que los principales perjuicios han sido los destrozos en instalaciones y la imposibilidad de acceder al ganado para cuidarlo, que podrían ser más, ya que el balance de las pérdidas en el olivar madrileño tendrá que esperar a que la nieve se derrita, pero el sector teme ser otra de las grandes víctimas de esta borrasca.

Por ello, el sindicato este martes ha alzado la voz para que la Comunidad habilite una línea urgente de créditos y subvenciones a los agricultores y ganaderos que han sufrido pérdidas. "Es el momento de que la sociedad cuide su sector agropecuario de la misma manera que este siempre trabaja y cuida de ella".

Foto: Temporal filomena en León (EFE)

14:59 — Metro de Madrid seguirá operativo por cuarta noche consecutiva, entre las 2 y las 6 de la mañana, para garantizar los desplazamientos imprescindibles.

Así lo ha avanzado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, a través de su cuenta de Twitter, donde ha señalado que el suburbano "volverá a abrir esta noche, una vez más, para seguir garantizando la movilidad imprescindible en transporte público".

14:51 — Tras una segunda madrugada de temperaturas mínimas, contadores e instalaciones de agua se pueden resentir ante la ola de frío y provocar cortes de suministro, por lo que se aconseja seguir estas recomendaciones. ¿Cómo evitar que se congelen las tuberías?

Foto: Consejos y recomendaciones para evitar que se congelen las tuberías. (iStock)

14:39 — La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido este martes unidad a las fuerzas políticas y ha lamentado que "algunos", de los que no ha dado nombres, estén tratando de montar "polémicas políticas" y, a su juicio, estériles a causa del temporal.

En la rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros del año, que coincide con el paso por España de la borrasca Filomena, Montero ha pedido una "reflexión" a los políticos, a quienes ha pedido afrontar los retos conjuntos de la sociedad española, que padece las consecuencias de la pandemia y del temporal.

"Creemos desde el Gobierno que la situación de nuestro país no merece que algunos intenten montarse una polémica política a cuenta de todos los españoles, que nos están pidiendo respuestas coordinadas", ha afirmado la ministra.

14:29 — La Guardia Civil ha rescatado en el día de ayer a varias personas que se encontraban aisladas por la nieve o perdidas mientras realizaban senderismo en varias comunidades autónomas y en las operaciones fue necesaria la intervención de un helicóptero y de agentes especialistas en rescates en montaña.

Entre las personas rescatadas se encontraba un hombre de 64 años, con problemas de movilidad y diabético, que estaba aislado por la nieve desde el pasado viernes en una finca ganadera, ubicada a seis kilómetros de Los Navalucillos (Toledo), y necesitaba medicación urgente, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

14:13 — Mercamadrid ha recibido más de 16 millones de kilos de alimentos en la reanudación de su actividad tras el paso la borrasca Filomena, que debido al gran volumen de nieve que dejó en Madrid imposibilitó la apertura del mayor mercado mayorista europeo el sábado y el lunes pasado.

Fuentes de Mercamadrid han explicado que este martes han abierto los puestos de venta de las cerca de 800 empresas mayoristas que operan en dichas instalaciones, donde han descargado producto más de un millar de camiones.

13:59 — El distrito financiero de Madrid lleva casi 20 horas sin servicio de comunicaciones. Un fallo en la red eléctrica de Iberdrola ha provocado la cobertura de Telefónica en dicha zona de la capital esté caída desde el mediodía de este lunes, dejando tirados a una gran cantidad de usuarios particulares y a muchas empresas que tienen en la zona sus oficinas.

Según ha explicado Iberdrola a El Confidencial, el problema está provocado por una avería en Media Tensión que afectó al centro que tiene Telefónica en la calle Melchor Fernández Almagro, una vía que atraviesa el Barrio del Pilar y que desemboca directamente en las cuatro torres que conforman el 'skyline' de la ciudad y en la que tienen su sede gigantes como KPMG, Cepsa o PwC.

Foto: Las cuatro torres del madrileño Paseo de la Castellana. (EFE)

13:41 — La demanda de sal marina para deshielo se ha cuadriplicado desde el inicio del temporal, aunque la industria asegura que está en disposición de garantizar todas las necesidades que se registren en España.

Foto: Una operaria municipal esparce sal por la calzada en Zaragoza. (Javier Belver / EFE)

13:29 — El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido suspender la actividad presencial hasta el lunes 18 de enero en toda la provincia de Toledo, salvo en la comarca de Talavera de la Reina, y en toda la provincia de Guadalajara, salvo en algunos centros de La Alcarria y La Campiña. La actividad lectiva en los centros será online.

En rueda de prensa, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha precisado que las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real podrán abrir las puertas de los centros de forma presencial, salvo en centros con alguna cuestión puntual.

Foto: Una calle de Toledo nevada. (EFE)

13:11 — La ciudad de Madrid tiene ya despejados un total de 1.005 kilómetros en 760 calles y más de 260 kilómetros de vías peatonales, según se desprende del informe de movilidad de este martes elaborado por el Consistorio madrileño.

En un plazo inferior a 24 horas desde que finalizó la nevada se consiguió la apertura de al menos un carril de circulación en todas las vías principales de la ciudad, trabajando de forma continuada desde ese momento.

Foto:

13:03 — Filomena y el hielo se han combinado para convertir las calles de media España en una pista de patinaje. La caída de las temperatura ha provocado que las aceras cubiertas con la nieve se conviertan en placas deslizantes y, desde este domingo, comenzaron los resbalones y caídas en aceras, carreteras y accesos.

En otra situación, el mal estado de estas superficies y los accidentes que puedan provocar se considerarían responsabilidad de las administraciones por un defiente funcionamiento de los servicios públicos. Pero no ahora. Si resbala y se cae, se considerará que su comportamiento es imprudente, aseguran juristas consultados.

Foto: Vista de la Calle Montera durante la nevada de la borrasca Filomena en Madrid. (Sergio Beleña)

12:37 — La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que cuenta entre sus asociados con Dia y Mercadona, entre otros, ha garantizado el suministro de productos a las tiendas, una vez abierta la circulación para los camiones, pero pide "comprensión y no hacer acopio de alimentos", ya que está siendo complicado abastecer a determinados establecimientos por el estado actual en el que se encuentran determinadas calles.

"El suministro está garantizado, pero hay dificultades para abastecer las tiendas en algunas zonas de Madrid. El producto está disponible, pero nos faltan algunas calles importantes que aún no están disponibles", ha indicado el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, en declaraciones a 'Hoy por Hoy' de la Cadena Ser.

"El suministro está garantizado, pero hay dificultades para abastecer las tiendas en algunas zonas de Madrid. El producto está disponible"

12:01 — El Gobierno de Castilla-La Mancha se encuentra recabando información de empresarios, sindicatos, tercer sector y diputaciones entidades locales de la región para, una vez cuantificados los daños causados por Filomena, estudiar la posibilidad de pedir al Gobierno central que declare a la región zona catastrófica.

Así lo ha explicado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, preguntado por este extremo durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes para hacer balance de la gestión del Ejecutivo ante el temporal, en la que ha indicado que en función de los "datos objetivos" recibidos, el Ejecutivo puede plantear la posibilidad de remitir esa información al Ministerio de Interior, quien dictamina "si es factible o no dicha declaración".

placeholder Toledo nevado. (EFE)
Toledo nevado. (EFE)

"La declaración en sí no es importante, sino determinar qué daños materiales se han podido producir para que haya compensaciones", ha defendido el titular regional de Fomento.

11:47 — La situación en todas las prisiones afectadas por la borrasca Filomena se va normalizando y los relevos de los funcionarios se están realizando con mínimas incidencias, según ha informado este miércoles Instituciones Penitenciarias.

Se han recuperado las líneas de autobús que trasladan a los trabajadores a los siete centros penitenciarios de Madrid, los más afectados

Así, se han recuperado las líneas de autobús que trasladan a los trabajadores a los siete centros penitenciarios de Madrid, los más afectados por la nieve.

Además y a pesar del intenso frío, las prisiones de Aragón están recuperando también la normalidad.

11:34 — Un total de 545 carreteras siguen afectadas por el hielo y la nieve que ha dejado en la península el temporal Filomena, con especial incidencia en la provincia de Toledo, según los últimos datos del Ministerio de Interior.

En esa provincia está interrumpida la circulación en la CM43 a la altura de Illescas, y se encuentran en nivel rojo la CM41 a la altura de Cedillo del Condado, y en nivel naranja la CM41 en Valmojado y la R4 en Ocaña.

Son transitables pero con precaución otras 36 carreteras en Toledo, Madrid, Soria, Ávila, La Rioja y Álava.

11:16 — La presidenta de la Comunidad de Madrid ha vuelto a presidir este martes la reunión matinal del comité asesor del PLATERCAM, de forma telemática, donde ha hecho repaso de las últimas medidas adoptadas para afrontar los efectos del temporal Filomena.

Con el objetivo de que los niños “no estén un mes sin clase” a partir de mañana se iniciarán de forma telemática, ya que los centros estarán cerrados hasta el próximo 18 de enero.

También ha informado de que el servicio de Mercamadrid ya está restablecido y que el acceso a los hospitales garantizado, como en los centros de Atención Primaria (seis permanecen cerrados por problemas de habitabilidad). El reparto de medicinas, oxígeno, tratamientos Covid y suministro de alimentos también garantizado.

En este sentido, ha destacado el papel de las asociaciones que ofrecen ayuda voluntaria tanto para los hospitales, parque de bomberos y residencias; o la situación de carreteras y de la red eléctrica.

"Si le hace falta solicitarlo porque su situación consideran que es lo suficientemente grave para pedir ayuda extraordinaria, lo apoyaremos"

Sobre zona catastrófica aclara: "Hemos dicho que si el Ayuntamiento de Madrid o cualquier otro de cualquier signo político a la hora de evaluar sus daños, si le hace falta solicitarlo porque su situación consideran que es lo suficientemente grave para pedir ayuda extraordinaria, nosotros lo apoyaremos".

11:03 — El Ayuntamiento de Madrid ha decidido ampliar la suspensión del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) hasta el próximo lunes, 18 de enero, "debido a la cantidad de nieve que aún continúa en las calzadas y la dificultad para despejarla".

Así lo ha dado a conocer este martes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, a través de su perfil en Twitter. En un principio, se había suspendido hasta el miércoles, día 13 de enero, debido a las condiciones de las carreteras a causa de la borrasca Filomena.

10:49 — El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado que ya funcionan 109 líneas interurbanas, uniendo así más de 80 municipios.

Además, Metro ha superado las 100 horas de funcionamiento ininterrumpido, algo que "no había sucedido en sus 101 años de historia", y el 88% de las carreteras autonómicas ya no tienen restricciones.

10:34 — La Comunidad de Madrid pide a los ciudadanos extremar la precaución, y a los mayores de edad que no salgan de casa, por la placa de hielo que se ha formado en calzadas y aceras de la región, circunstancia que colapsó el lunes las urgencias de los hospitales al producirse casi 600 actuaciones de emergencia por las caídas.

En las últimas horas las bajas temperaturas, de hasta 12 grados negativos, han convertido en hielo la nieve dejada por el temporal Filomena, creando una capa "extremadamente resbaladiza", que hace que caminar por la calle sea un peligro en muchas zonas.

10:17 — Una vez operativa de nuevo la línea de Alta Velocidad ferroviaria entre Madrid, Córdoba, Sevilla y Málaga, cerrada como consecuencia del fuerte temporal de nieve y lluvias, la compañía de transporte ferroviario de viajeros Renfe prevé que este martes operen con normalidad 36 trenes de sus relaciones entre Andalucía y Madrid y los ocho convoyes de las relaciones entre Andalucía y Cataluña.

Así, según han informado fuentes de la entidad, todos los enlaces ferroviarios correspondientes a Andalucía están restablecidos a excepción de dos trenes Intercity Madrid-Almería y cuatro trenes Media Distancia Madrid-Jaén, al encontrarse cerrada al tráfico aún la vía convencional.

Foto: Varios aviones en la T4 de Barajas, ayer. (EFE)

09:59 — Un total de 27 líneas de la EMT volverán a circular este martes por la capital, ha avanzado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ha dado a conocer que además habrá una línea especial de autobús para trabajadores de Mercamadrid, que abre mañana sus puertas tras la nevada.

La selección de las líneas se ha realizado priorizando aquellas que garantizan la movilidad a los hospitales y un total de 17 líneas comenzarán su funcionamiento con el objetivo de trasladar a usuarios y sanitarios a estos centros. Además, otras 10 líneas regulares vuelven a prestar servicio mañana, son aquellas que, tras la limpieza de los ejes principales por parte del Ayuntamiento de Madrid, pueden realizar su recorrido.

Foto: Varias personas esperan en una parada de autobús tras retirarse la nieve (EFE)

09:41 — El hielo y la nieve mantiene cortadas 540 carreteras, 33 de ellas de la red viaria principal la mayoria en la provincia de Toledo, según ha informado la Dirección General de Tráfico. Asimismo, otras 29 vías principales en Toledo, Madrid, Soria, Ávila, La Rioja y Álava están transitables con precaución.

Así, en Toledo está cortada la carretera CM43 en Illescas, es necesario el uso de cadenas en la CM 41 en Cedillo del Condado y está prohibido el paso de camiones en la CM41 en Valmojado y en la R4 a altura de Ocaña.

09:22 — Mercamadrid está recuperando hoy su actividad y ha registrado ya una entrada de más de mil abastecedores, según informa en su cuenta de Twitter.

En el tuit, el mercado central agradece la actitud de los trabajadores y de las empresas de Mercamadrid que progresivamente recuperan su ritmo de trabajo para garantizar el abastecimiento de alimentos frescos para la población.

09:00 — ¡Buenos días! Doce comunidades mantienen este martes la alerta por temperaturas mínimas extremas de hasta 16 grados bajo cero, cuatro de ellas -Madrid, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha en aviso rojo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología.

La Comunidad de Madrid, una de las más afectadas por las bajas temperaturas, ha activado también el nivel rojo por valores de -12 grados centígrados en puntos del sur, las vegas y oeste, donde las mínimas más bajas se darán con mayor probabilidad en el este; en el área de la capital, las temperaturas serán algo superiores.

Castilla-La Mancha, en aviso rojo todas sus provincias, salvo Ciudad Real, ha registrado una de las madrugadas más frías de toda la península con mínimas de 16 grados bajo cero, mientras que en Aragón hay aviso rojo en las provincias de Teruel y Zaragoza por valores mínimos de 15 grados bajo cero.

La borrasca Filomena ha cumplido todas las previsiones y tiene a gran parte del país cubierto de nieve y, ahora, también de hielo. Su fuerza se está haciendo notar especialmente en el centro del país, en zonas como la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, donde además las mínimas estarán hoy por debajo de los valores habituales, con heladas generalizadas y temperaturas que podrían llegar a -16 grados.

Aeropuerto de Barajas Nieve Meteorología Madrid Real Madrid Castilla
El redactor recomienda