Es noticia
Hospitales desbordados en Madrid con turnos de 24 horas y sin relevos de sanitarios
  1. España
imposible llegar

Hospitales desbordados en Madrid con turnos de 24 horas y sin relevos de sanitarios

La irrupción de 'Filomena' en el interior de la Península está tensando las costuras del sistema de emergencias, pero también de los centros sanitarios

Foto: Imagen de la nevada en la capital. (Reuters)
Imagen de la nevada en la capital. (Reuters)

Los hospitales españoles llevan meses trabajando a un ritmo mucho mayor del usual por culpa de la pandemia. La llegada de la borrasca Filomena ha agravado todavía más esta situación en las últimas horas por las dificultades para llegar a los hospitales por parte de los enfermos y del propio personal sanitario, que está teniendo que ampliar sus turnos ante las necesidades como consecuencia del temporal.

"Es lo que nos faltaba... y los sanitarios dándolo todo como siempre", asegura en declaraciones a este medio una enfermera del Hospital 12 de Octubre de la capital. Ella vive en Seseña (Toledo), un municipio cercano a Madrid, y le ha sido imposible salir de su casa pese a que este sábado tenía que acudir a trabajar: "Tengo un metro de nieve en la puerta de casa y no he podido ir".

"Los compañeros están teniendo que doblar turnos, algunos durmiendo en los hospitales porque no pueden volver a sus casas", explica la sanitaria, que cuenta que algunos de sus colegas que viven cerca del centro están yendo de forma voluntaria para apoyar. "Como siempre, entre nosotros solucionándolo porque no tenemos otra opción... Apañándonos como podemos".

Foto: Foto: EFE

Desde el sindicato de enfermería SATSE aseguran que muchos sanitarios se están viendo obligados a triplicar turnos debido a la situación extrema que se está viviendo en los hospitales de la Comunidad. Como para el resto de la población que se encuentra en zonas especialmente afectadas por la nevada, a los sanitarios les está siendo casi imposible circular en coche e incluso desplazarse a pie o en transporte público, por lo que dificulta que muchos puedan llegar a su puesto de trabajo y esto termina dejando un vacío que cubren otros de sus compañeros.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid reconocen que están teniendo "problemas" con el cambio de turnos y que se están realizando prolongaciones de las guardias.

"Acabo de hablar con un compañero que lleva tres turnos seguidos, 24 horas trabajando", explican fuentes de la fuerza sindical, que ponen también el foco en las dificultades que tienen las ambulancias para circular y poder trasladar a los pacientes. "Hay vías que se pueden despejar, pero hay zonas que son más complicadas".

Desde el Servicio de Emergencias 112 en la Comunidad de Madrid confirman que están teniendo dificultades para liberar el paso a las ambulancias. "Es una prioridad, claro, pero está habiendo problemas como en el resto de aspectos. Estamos intentando despejar las vías, pero es cierto que hay problemas en los accesos", afirman fuentes consultadas por El Confidencial.

El SUMMA 112 ha creado un comité de crisis para tratar de paliar los efectos en el transporte sanitario y se ha solicitado a los profesionales que acudan a los centros más cercanos a su domicilio para evitar las jornadas maratonianas que se están dando. El objetivo, señalan fuentes de la consejería, es garantizar la asistencia a las situaciones de riesgo vital como los ictus o los infartos y también se priorizan otros traslados para pacientes que requieren servicios como la diálisis.

Marta es médica en un centro de salud de la capital desde hace meses. Relata que está costando mucho más llegar hasta el centro, tanto a los sanitarios como a los propios pacientes, y que están teniendo que reducir las visitas a domicilio porque moverse es prácticamente imposible. "Los pacientes que vienen son los que están en buen estado de salud relativamente", comenta la sanitaria, que incide en que "a los ancianos se les hace más difícil porque tienen peor estado físico y aumenta el riesgo de caídas".

La borrasca, que está afectando sobre todo a las zonas del interior, llega en un momento en el que la pandemia está evolucionando de forma preocupante en España. Con incremento sustancial de los contagios en las últimas semanas de fiestas navideñas, las autoridades afrontan también desde el pasado 27 de diciembre el inicio de la vacunación en todo el país. La primera fase del plan nacional contempla que se administre el fármaco en las residencias de mayores, algo que sin duda será ahora mucho más complicado con la situación meteorológica.

Las autoridades han pedido a la población que no salgan a la calle salvo que sea estrictamente necesario ante la imposibilidad de desplazarse con facilidad por Madrid. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado el cierre de los colegios, institutos y universidades el próximo lunes y martes, mientras que Castilla La Mancha ha hecho lo propio en la educación no universitaria. El Aeropuerto de Barajas también ha cancelado su servicio este sábado.

Los hospitales españoles llevan meses trabajando a un ritmo mucho mayor del usual por culpa de la pandemia. La llegada de la borrasca Filomena ha agravado todavía más esta situación en las últimas horas por las dificultades para llegar a los hospitales por parte de los enfermos y del propio personal sanitario, que está teniendo que ampliar sus turnos ante las necesidades como consecuencia del temporal.

Nieve
El redactor recomienda