Interior facilitará convoyes para asegurar el suministro de alimentos y medicamentos
  1. España
BORRASCA FILOMENA

Interior facilitará convoyes para asegurar el suministro de alimentos y medicamentos

Este domingo se iniciará el "desembolsamiento de camiones" guiados por las fuerzas de seguridad para asegurar el suministro productos esenciales en las 26 provincias afectadas

placeholder Foto: Un operario retira nieve con una mini excavadora. (EFE)
Un operario retira nieve con una mini excavadora. (EFE)

Los efectos de la borrasca Filomena siguen causando estragos tras 24 horas de alerta máxima en el país, con el fallecimiento de un total de tres personas y el colapso en numerosas vías de circulación —un total de 20.000 kilómetros— provocando que cientos de conductores hayan quedado atrapados en las carreteras durante la noche, principalmente en la Comunidad de Madrid. En total, han sido rescatadas más de 1.500 conductores. Todo ello en medio de la tercera ola de la pandemia y la campaña de vacunación, por lo que este domingo está previsto reevaluar la situación por parte de las fuerzas de seguridad para asegurar el traslado de las vacunas.

El Gobierno facilitará a partir de este domingo convoyes para asegurar no solo el abastecimiento de las vacunas, sino también de medicamentos y alimentos. Convoyes guiados por las fuerzas de seguridad y la Unidad Militar de Emergencias (UME) para asegurar el suministro productos esenciales en las provincias afectadas, por lo que de cara a mañana se activará el "desembolsamiento de camiones" que permanecen retenidos en áreas de servicio por el temporal. Este sábado han permanecido cerrados una buena parte de los comercios en la capital. Ahora mismo no habría problemas de abastecimiento, según ha asegurado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Una vez rescatadas todas las personas afectadas en las vías de circulación, ahora el "reto" del Gobierno "es la vacuna, el abastecimiento y el alimento".

Foto: Evolución de las temperaturas en las últimas horas. (Windy)

Se garantizará asimismo la presencia de personal en infraestructuras consideradas críticas, principalmente las aéreas como el aeropuerto de Barajas, que continúa sin operar vuelos, y otros nudos de transporte, como el AVE, para asegurar la prestación de servicios esenciales. Así lo han comunicado esta tarde los ministros de Interior y Transportes, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos. Con todo, ni los vuelos ni los trenes se reanudarán con normalidad en las próximas horas, a la espera de que mañana se vuelva a reevaluar la situación.

Mañana continuarán en alerta naranja un total de 26 provincias y se prevé que la próxima semana continúen las consecuencias de esta borrasca histórica debido a la bajada de temperaturas. "Filomena ha barrido una buena parte de España con una fiereza inusitada y es la antesala de una ola de frío intenso", ha avanzado el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien ha calificado esta borrasca de "la mayor en décadas y una magnitud que supera cualquier registro histórico conocido".

Álbum | La borrasca Filomena tiñe de blanco toda España
El Confidencial Fotografía: Sergio Beleña

El presidente del Gobierno ha comenzado esta tarde a llamar a los presidentes de las comunidades autónomas más afectadas, destacando el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, regidor de uno de los núcleos de población más golpeados por la tormenta de nieve. La intención del presidente es buscar la coordinación entre las administraciones para paliar cuanto antes los efectos de la borrasca, que ha colapsado las entradas y salidas a la capital y otras ciudades españolas. También ha pedido colaboración a los ciudadanos, reiterando la necesidad de quedarse en casa y evitar desplazamientos injustificados, además de cumplir con todas las recomendaciones realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército, Protección Civil y los distintos cuerpos de emergencias.

El alcalde de la capital ha pedido este sábado a los ministerios de Defensa e Interior "todos los recursos de los que puedan disponer" para liberar las calles de este "tsunami de nieve". "He hablado con Margarita Robles (ministra de Defensa) y Fernando Grande-Marlaska (ministro del Interior), y he pedido que se destinen los medios necesarios para que Madrid no quede en esa situación en los próximos días", ha apuntado Almeida desde el Centro de Control de Seguridad y Emergencias. Además, poco antes de las 17.00 horas ha recibido la llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha puesto "a disposición de todos los madrileños el ejército y la UME", según ha confirmado el propio alcalde en su cuenta de Twitter.

La respuesta por parte de la ministra de Defensa, Margarita Robles, no se ha hecho esperar. En declaraciones a la Agencia EFE, ha asegurado que la UME está "preparada para actuar en cualquier sitio donde sea necesario". Por el momento, hay 70 vehículos y 150 militares que ya están realizando labores de rescate y asistencia desde la tarde del viernes. "Vamos a trabajar todo el día de hoy, mañana, y el tiempo que sea necesario con la gente que sea necesaria", ha asegurado.

Recomendación de teletrabajo

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha remitido una instrucción, ante la situación climatológica adversa generada por la borrasca Filomena, en la que recomienda a todos los departamentos ministeriales y organismos públicos dependientes que adopten las medidas necesarias para que, en todas las localidades afectadas, las empleadas y empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) hagan uso del teletrabajo el lunes 11 y el martes 12 de enero.

Esta instrucción, de la Secretaría General de Función Pública, es de aplicación general "salvo para aquellos casos en los que la fórmula de trabajo presencial resulte imprescindible para el mantenimiento de los servicios públicos esenciales a la ciudadanía". El Ministerio de Política Territorial y Función Pública remite esta instrucción ante la situación generada por las abundantes nevadas producidas en las últimas horas y las previsibles dificultades para la movilidad en los próximos días. En principio, la actividad presencial se reanudará, si las circunstancias lo permiten, el miércoles 13 de enero.

Nieve José Luis Ábalos Fernando Grande-Marlaska