Cómo prevenir los inconvenientes de la nevada (antes de que se convierta en hielo)
Limpiar la nieve de la puerta de casa o de encima de los coches son algunos de las recomendaciones más extendidas ante la probable bajada de la temperatura que la congele
El temporal "Filomena" ha supuesto una nevada en el interior de la Península sin precedentes en la vida de la mayoría de los ciudadanos, muchos de los cuales se enfrentan al temporal sin experiencia previa en situaciones como esta. Ante lo novedoso de la situación, algunas autoridades han compartido sus recomendaciones para la ciudadanía sobre cómo contrarrestar los efectos negativos del histórico fenómeno.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha hecho hincapié en una entrevista con el canal público 24 horas que el peligro seguirá tras el temporal por la transformación de la nieve en hielo por las bajas temperaturas. Es uno de los grandes peligros que se deberán afrontar en cuanto deje de nevar. Para evitar los problemas que el hielo conlleva, una de las recomendaciones más extendidas es quitar la nieve acumulada en balcones, aleros, árboles y demás. "Va a costar hacer que desaparezcan estos hielos, pero nos esforzaremos para poder conseguirlo", ha dicho Ábalos en una rueda de prensa posterior.
Este consejo también vale para los automóviles, a los que conviene quitarles la nieve para evitar que queden bajo el hielo en los próximos días.
Antes de esa eventual bajada de temperatura, ya existe preocupación por que los tejados y azoteas tengan que aguantar el peso de la nieve. En un mensaje en redes sociales, la cuenta oficial de Bomberos de Madrid ha asegurado que estas estructuras están construidas para "soportar pesos determinados, dependiendo de si es plana o inclinada", por lo que la nieve caída no es necesariamente "un riesgo en ese sentido". En el siguiente mensaje recomienda, no obstante, no arriegar la integridad física "realizando acciones imprudente" y avisar ante cualquier ruido o grietas que pueda afectar a la estructura.
Ante las preguntas de la carga de nieve en los tejados y azoteas, estas estructuras están construidas para soportar pesos determinados, dependiendo de si es plana o inclinada. La nieve caída no tiene porque suponer un riesgo en este sentido.
— Bomberos Madrid (@BomberosMad) January 9, 2021
En esa línea ha incidido en un comunicado el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, que ha recomendado limpiar de nieve las cornisas, voladizos, terrazas y aparatos anclados a la fachada (aparatos de aire acondicionado) para garantizar la seguridad. Según el Código Técnico de Edificación —ha señalado el presidente de esta institución, Alfredo Sanz Corma—, "tendría que haber más de 80 centímetros de nieve acumulada en terrazas, cornisas o voladizos para que las cargas supongan un riesgo de derrumbe".
Pese a ello, más de la mitad del parque inmobiliario es anterior a ese código, de 2007, por lo que recomiendan "encargar a profesionales cualificados retirar la nieve de zonas delicadas" siempre que sea posible y seguro.
"Siempre que sea posible y en zonas de fácil acceso y, sobre todo, que no pongan en riesgo la seguridad personal, es recomendable despejar la nieve acumulada en terrazas o balcones, sobre todo aquellas que estén sobre voladizos, que puedan desprenderse sobre la vía pública y causar daños materiales y, sobre todo, personales", asegura Alfredo Sanz, "en el caso de que los accesos sean complicados, como voladizos y cornisas, es mejor recurrir a profesionales cualificados".
Algunos ayuntamientos, como el de Huesca, han informado de que los operarios municipales esparcerán sal en espacios de riesgo (como calzadas, calles antiguas, zonas sombrías o con pendiente) y en espacios de entrada a edificios públicos de relevancia, como colegios, centros de salud, hospitales o residencias.
No obstante, se recomienda que sean los propios particulares quienes limpien la nieve y el hielo de la parte de acera de su fachada abriendo un camino cuanto antes, barriendo de vez en cuando hacia ambos lados y con sal. Otras recomendaciones extendidas son las de usar alcohol —y no agua— para descongelar cerraduras o la de llenar una bañera con agua para no quedarse sin ella si las tuberías se congelan.
El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez Almeida, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, han pedido a los ciudadanos que se queden en casa. "La cantidad de nieve, las placas de hielo, el estado de los árboles con el peso de la nieve e incluso el peso que se está acumulando sobre las cornisas hacen que sea peligro estar en la vía pública", ha asegurado el regidor de la capital en un vídeo compartido en su cuenta de Twitter.
"Soy consciente de que es un paisaje al que no estamos acostumbrados, pero en estos momentos lo mejor que podemos hacer es quedarnos en casa y
dejar que trabajen los servicios públicos", ha afirmado Almeida.
#QuedateEnCasa Estamos en situación de emergencia, es peligroso estar en la calle debido al peso de la nieve en árboles, cornisas y el hielo que se está formando. pic.twitter.com/kPL7a14qCT
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) January 9, 2021
Además, Cruz Roja ha compartido a El Confidencial el siguiente hexálogo de recomendaciones para mayor seguridad durante la nevada:
1. Evita salir de casa si no es necesario. Si tienes que salir, abrígate bien y utiliza ropa y calzado adecuados.
2. Ten especial precaución para evitar accidentes, como resbalar en superficies con nieve o hielo. Si tienes un percance, será muy complicado trasladarte a un centro sanitario.
3. Evita aproximarte a zonas donde haya riesgo de desprendimiento. Además de la nieve, pueden formarse placas de hielo en tejados y árboles.
4. Recuerda mantener cargada la batería de tu teléfono móvil.
5. Procura no utilizar el vehículo propio ya que puedes verte atrapado por la nieve, especialmente si no tienes cadenas o neumáticos adecuados.
6. Recuerda estar pendiente de cómo se encuentran tus vecinos y familiares y comprobar si pueden necesitar ayuda.
Por su parte, la Dirección General de Tráfico ha hecho hincapié en la importancia de conocer el significado de las distintas señales ante la nieve para conocer el estado de las carreteras: el verde significa que se puede transitar con preocupación; el amarillo, que el paso está prohibido para camiones y articulados; el rojo obliga a llevar cadenas o neumáticos de invierno y el negro significa la prohibición de circular por la vía. La DGT ha incidido también en que una conducción cuidadosa y preventiva es fundamental si no queda más remedio que hacer un desplazamiento inevitable.
El temporal "Filomena" ha supuesto una nevada en el interior de la Península sin precedentes en la vida de la mayoría de los ciudadanos, muchos de los cuales se enfrentan al temporal sin experiencia previa en situaciones como esta. Ante lo novedoso de la situación, algunas autoridades han compartido sus recomendaciones para la ciudadanía sobre cómo contrarrestar los efectos negativos del histórico fenómeno.